Tumba de mujer urartiana enterrada con joyas desenterrada en el este de Turquía

Se ha encontrado una tumba perteneciente a una noble mujer urartiana, enterrada con su joyería, en el Castillo de Çavuştepe, en el distrito de Gürpınar, en la provincia oriental de Van.

Desde 2017, se han realizado trabajos de excavación en el Castillo de Çavuştepe, dirigidos por un equipo de académicos encabezado por el profesor Rafet Çavuşoğlu, jefe del departamento de arqueología en la Universidad Yüzüncü Yıl de Van.



A lo largo de esta prolongada excavación, el equipo descubrió una necrópolis que se cree marca el sitio de enterramiento de la clase gobernante urartiana.

Recientemente, esto llevó al hallazgo de los restos esqueléticos de una mujer enterrada con un conjunto completo de joyas exquisitas. Los antropólogos del equipo ahora procederán a examinar el esqueleto en un laboratorio para determinar la causa de la muerte y la edad exacta de la mujer.

En una entrevista con la Agencia Anadolu (AA), Çavuşoğlu declaró que habían encontrado información muy importante en el área de la necrópolis a lo largo del proyecto de tres años.

Señalando que no era la primera vez este año que se confirmaba la importancia de la joyería en las tradiciones funerarias de los urartianos, Çavuşoğlu dijo: “Esta última tumba que desenterramos probablemente pertenecía a una mujer de entre 20 y 25 años. Lo importante aquí es que la mujer fue enterrada con todas sus joyas. Hay casi un conjunto completo de joyas en su esqueleto, lo que indica que las tradiciones de adorno de las mujeres urartianas eran altamente valoradas. Hemos determinado que el esqueleto pertenecía a una mujer noble, ya que había pulseras en ambas muñecas, un anillo de bronce en la mano izquierda, un pendiente en cada oreja, un broche en la parte inferior de su cuello y un collar hecho de piedras semipreciosas en su cuello. Se entiende que fue enterrada con todas las joyas que usaba en su vida diaria.”

El profesor añadió que el valor asignado a las mujeres en la sociedad urartiana también se ha vuelto más evidente como parte de sus excavaciones, y agregó: “Lo más importante aquí es que los enterramientos no consistían en personas comunes, sino en las esposas y familiares de la clase gobernante en el castillo. Una de las características más destacadas de este esqueleto femenino es su anillo. Es quizás el hallazgo arqueológico más antiguo que atestigua un acuerdo prenupcial.”

La civilización urartiana fue un reino de la Edad del Hierro situado cerca del Lago Van y la meseta montañosa entre Anatolia, Mesopotamia, la meseta iraní y las Montañas del Cáucaso. Esta civilización, también conocida como el Reino de Van, se estableció alrededor del siglo IX a.C. y disfrutó de un considerable poder político en el Medio Oriente.