¡Orgullo mexicano! Él es Alejandro Arredondo arquitecto de Coacalco que colaboró en la reconstrucción de Notre Dame

El mexicano se encargó de la coordinación de un equipo que utilizó escáneres 3D y drones de alto rendimiento para crear una “nube de puntos” y apoyar en la reconstrucción

¡Orgullo mexicano! Él es Alejandro Arredondo arquitecto de Coacalco que colaboró en la reconstrucción de Notre DameEl profesionista mexicano ayudó a reconstruir uno de los recintos más importantes del mundo Foto: Especial

México es un país de hombres y mujeres exitosos por lo que no es extraño conocer historias de vida que han trascendido las barreras del mundo. En esta ocasión te presentamos a Alejandro Arredondo, un arquitecto nacional que ayudó en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

El hombre originario del Estado de México, específicamente en el municipio de Coacalco, debido a su gran talento y capacidades profesionales llegó hasta el Viejo Continente para participar en dicho proyecto. Cuando dicho inmueble se prendió en llamas en 2019, Arredondo tenía meses trabajando con una firma en París. 

En una entrevista con EFE, el mexicano confesó que al enterarse del incendio vivió un choque emocional, al igual que miles de franceses, lo anterior debido al valor histórico del recinto. El egresado de la Universidad de Monterrey con formación en Barcelona, reveló que es un gran honor haber participado en la reconstrucción del inmueble.

Así fue como participó el mexicano en la reconstrucción de Notre Dame

La catedral que reabrió las puertas este 7 de diciembre tuvo un costo aproximado de 700 millones de euros, combinó tecnología avanzada con técnicas tradicionales de carpinteros y canteros. El mexicano se encargó de la coordinación de un equipo que utilizó escáneres 3D y drones de alto rendimiento para crear una “nube de puntos” y apoyar en la reconstrucción. 

La nube de puntos logró permitir la reconstrucción de cada detalle de los muros hasta los rincones menos accesibles, preservando así la esencia de un recinto de más de 800 años de vida. Además para Arredondo que la catedral vuelva a abrir sus puertas representa un símbolo de esperanza. 

De igual forma, destacó la labor de los hombres y mujeres que estuvieron detrás de la recuperación de Notra Dame, un sitio que reúne a millones de personas cada año en Europa. “Siempre llevaré el nombre de México muy en alto y el de mi municipio”, dijo en entrevista de EFE.

Macron y su decreto para revivir Notre Dame

El decreto de Macron se convirtió en la fuerza impulsora detrás de la restauración más ambiciosa en la historia moderna de Francia. El anuncio de restaurar un edificio que tardó casi 200 años en construirse en solo cinco años generó un apoyo global sin precedentes, con donaciones que rápidamente se acercaron a los 1.000 millones de dólares.

Mientras la restauración de Notre Dame ha avanzado con una precisión notable, una pregunta aún pesa sobre Villeneuve: la causa del incendio, una frustrante investigación sobre uno de los mayores misterios en Francia en la memoria reciente. La incertidumbre persistente todavía preocupa a Villeneuve mientras la catedral se acerca a su reapertura. Es personal, especialmente porque él estaba a cargo cuando estalló el incendio.

A pesar de los extensos esfuerzos, dinero e interés, las autoridades aún no han identificado el origen del incendio. Las teorías iniciales sugerían un cortocircuito eléctrico, posiblemente vinculado a trabajos de renovación en curso, pero no se ha establecido una causa definitiva.