El músico se sentó con Teen Vogue antes de su show en el histórico Troubadour de Los Ángeles.

La estrella emergente de la música mexicana, Xavi, acaba de terminar la prueba de sonido antes de su actuación en el icónico Troubadour en West Hollywood. El joven de 19 años con cara de niño está eufórico mientras recorremos Los Ángeles en el asiento trasero de una camioneta. Está en camino de cortarse el pelo justo antes del concierto más importante de su carrera.

“Aquí han actuado John Lennon de los Beatles, los Eagles y los Red Hot Chili Peppers”, dice Xavi, mirando asombrado el lugar por el espejo retrovisor. “¡Es una locura! Ellos eran literalmente los que gobernaban el mundo de la música en aquel entonces. Estoy muy agradecido. La neta [honestamente], es una bendición impulsar nuestra cultura [mexicana] más allá”.

El año pasado, la música mexicana se globalizó gracias al éxito de grupos como Peso Pluma, Eslabón Armado y Grupo Frontera. Si bien sus contemporáneos han logrado la mayoría de sus éxitos a través de colaboraciones, Xavi se está conectando con millones de oyentes sin funciones. Ha dominado la lista Top 50 Global de Spotify con su apasionante canción de amor “La Diabla”, y poco después, el resto de los corridos románticos de Xavi subieron a los niveles más altos de la lista. Y así, con nueva música que encabezó las listas y una gira por Estados Unidos como cabeza de cartel. , Xavi mantiene fuerte el impulso mexicano y al mismo tiempo devuelve el romance al género.

Ahora sigue los pasos de leyendas y representa con orgullo la música de su herencia. Nació como Joshua Xavier Gutiérrez Alonso en Phoenix, Arizona, y también creció en Sonora, México. Esa dualidad bicultural sale a relucir en el discurso de Xavi mientras alterna entre español e inglés mientras habla con Teen Vogue. De regreso al Trovador, los padres de Xavi estuvieron presentes para su prueba de sonido. Con la historia de su familia como músicos, la música corre por su sangre.

“Todos cantaron y eso me ayudó a entender un poco el mundo de la música y cómo ser cantante”, afirma. “Vi que cada persona tenía su propio estilo de música. Mi mamá escuchaba a Selena, mi abuelo escuchaba a Vicente Fernández y mi papá escuchaba a Camila o corridos. No sabía que poco a poco iría creando un estilo con todos esos estilos. Fue como crear una cadena de fusiones”.

Música mexicana es un término general para todos los subgéneros de la música arraigada en México. Selena interpretó música tejana, que era una mezcla de norteño mexicano o cumbia con influencias del pop, R&B y música country estadounidense. Durante su vida, Vicente Fernández fue considerado el rey de la música ranchera. Xavi también creció escuchando a sus compañeros como Natanael Cano, quien es un pionero de los corridos tumbados, una versión del corrido tradicional con infusión de trap. Desde entonces, Peso Pluma ha globalizado ese sonido. No importaba el tipo de música que iba a hacer Xavi, sabía que sería mexicana. “También me gusta la música en inglés, pero para la música que quiero sacar, me quedo con la música mexicana porque [es] donde podemos ser nosotros mismos y levantar nuestra bandera en alto”, dice. “Eso es todo lo que quiero hacer”.

Xavi ganó notoriedad por primera vez por sus covers en TikTok, lo que luego lo llevó a firmar con Interscope Records. Poco después de alcanzar ese hito en su carrera, se vio involucrado en un accidente automovilístico casi fatal a la edad de 17 años. Xavi despertó del coma en el hospital con una fractura de cráneo y lesiones faciales que requirieron cirugías reconstructivas.

“El accidente fue algo que me abrió los ojos”, recuerda. “Siento que las cosas en la vida suceden por una razón. Eso me dio una llamada de atención. Eso fue muy impactante para mí porque pude encontrarme a mí mismo. Aunque pasé por eso, nunca me rendí. Dios está ahí para ayudarme. ayúdame en lo bueno y en lo malo.”

Lo que más asustó a Xavi de su accidente no fue su camino de recuperación ni las cirugías. Al principio, su médico le dijo que existía la posibilidad de que ya no pudiera cantar. Desde su cama de hospital, desafió las probabilidades en un vídeo que se volvió viral en TikTok. Mientras todos vendados, Xavi tocaba la guitarra y cantaba. Cuando recuerda ese momento, canta un poco de “Un Mentado Ariel”, una canción que la banda de Ariel Camacho, Los Plebes, escribió en memoria de Camacho después de su muerte en 2015. A los 22 años, Camacho sentó las bases de las estrellas actuales de la música mexicana de la Generación Z. como Xavi.

“Mi jefa [mi mamá] me dio la guitarra y tenía miedo de tomarla”, admite. “No quería saber qué iba a pasar. No quiero nada más en esta vida que cantar. Fue un momento muy especial porque fue cuando me di cuenta que Dios me dio otra oportunidad. No tomaré esto en vano porque esta vida solo se vive una vez como dice la canción de Los Plebes.”

Con una nueva vida, Xavi derramó su corazón y su alma en las canciones que siguieron. En noviembre pasado, lanzó “La Diabla”, un corrido sexy donde canta sobre cómo se enamora de una chica a la que le gustan los chicos malos. La canción arrasó en las listas este año, incluyendo alcanzar el puesto número 1 en la lista Hot Latin Songs de Billboard y el puesto 46 en la lista Hot 100 de todos los géneros. Posteriormente, Xavi rompió un récord establecido por Bad Bunny en Spotify con el no. 1 canción solista de un artista latino en la lista Top Global 50.

“Tuve esa melodía en mi cabeza por un tiempo”, dice mientras tararea el inquietante puente de “La Diabla”. “Luego vinieron los primeros versos. A partir de ahí empezamos a conectar las piezas y no sabíamos que esta canción se convertiría en lo que fue. Esta la hicimos con mucho amor pensando en todos. Quiero que todos puedan Siente y conecta con mis canciones, los jóvenes, los mayores, sin importar su edad.”

Xavi ahora tiene más de 28 millones de oyentes mensuales en Spotify. Continúa logrando éxitos sin características como el desgarrador “Sin Pagar Renta”, donde canta sobre borrar los recuerdos de un ex, y sus himnos de ruptura “La Víctima” y “Corazón De Piedra”. En el Troubadour, la multitud con entradas agotadas incluye a jóvenes mexicanos como Xavi, sus padres y drag queens, y todos cantan con todo su corazón con Xavi. Desde su ascenso, ha ganado dos fanáticos inesperados: las estrellas del reguetón Karol G y Bad Bunny. Cuando la gira Mañana Será Bonito de Karol G visitó la Ciudad de México en febrero, ella lo trajo como invitado especial.

“Son unas influencias muy grandes para mí”, afirma. “Estoy muy agradecida por su apoyo. Los admiro mucho. Mis respetos para los grandes. Esa fue mi primera vez cantando en mi querido México y por eso le agradezco muchísimo a Karol. Poder compartir ese momento”. con toda mi gente y hacer que sea una noche para recordar es algo que nunca olvidaré”.

Cuando se le preguntó si podría grabar con artistas de reguetón como ellos en el futuro, Xavi añade: “Me encantaría”. Por ahora, está trabajando duro en su álbum debut entre las fechas de su gira Poco a Poco, que concluirá el 12 de mayo. “Poco a Poco” es también el nombre de su canción empoderadora que resuena con la historia de su viaje hasta ahora.

“En inglés eso significa ‘poco a poco’, pero para mí significa más que eso”, dice. “Se trata de cómo alguien va poco a poco por la vida, pasando por cosas, y nunca se rinde. Poco a poco van trabajando en todo y poco a poco construyen su imperio. Quiero que mi música sane a la gente como lo hizo conmigo. .”