Karol G está en problemas: el nombre de su discoteca en Medellín, ‘El Callejón del Gato’, ya tiene dueño

‘La Bichota’ libra un lío legal por el nombre de su sitio de rumba “para perreos” de la capital antioqueña, porque esta marca ya estaba registrada: “Es nuestra identidad y queremos protegerla”

Karol G batalla lio penal por el nombre de su discoteca, El Callejón del Gato - crédito @karolg y @elcallejondelgato.mde/InstagramKarol G batalla lio penal por el nombre de su discoteca, El Callejón del Gato – crédito @karolg y @elcallejondelgato.mde/Instagram

Carolina Giraldo, nombre de pila de la cantante conocida en el medio artístico como Karol G, enfrenta proceso legal por el nombre que decidió usar para su nueva discoteca en Medellín, pues la marca El Callejón del Gato ya estaba registrada y su dueño reclama los derechos sobre la propiedad intelectual de la misma. “Es nuestra identidad y queremos protegerla”, dice el dueño original del nombre.

Según la denuncia, el proceso inició en 2023, pero aun así, La Bichota decidió inaugurar el que prometió será el mejor lugar de rumba en Medellín, donde ofrecerá ‘perreos’ inolvidables. Así va la reclamación.

Los problemas para Karol G comenzaron cuando Mauricio Quevedo, quien desde 1995 es dueño del nombre ‘El Callejón del Gato’, firma con la que ya existió un bar que dejó de funcionar hace varios años, pero que después fue tomado por un grupo musical que se llama así y cuyo registro se realizó en el mes de julio de 2023.

Karol G dio apertura a sus negocios en Medellín - crédito @karolg/InstagramKarol G dio apertura a sus negocios en Medellín – crédito @karolg/Instagram

Por su parte, la cantante paisa presentó la solicitud de registro de marca el 27 de abril de 2023. Sin embargo, fue hasta octubre de ese mismo año que Quevedo se enteró del trámite, lo que lo llevó a tomar las medidas pertinentes y dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). “Nos enteramos en octubre de 2023 que Karol G estaba registrando el nombre para su discoteca. Presentamos una oposición ante la SIC, ya que nosotros llevamos décadas usando ese nombre. Es nuestra identidad y queremos protegerla”, declaró Mauricio al diario El Comercio.

Respecto a este pleito, la abogada experta en propiedad intelectual, Ángela Amaya, explicó que “la SIC evalúa no solo el registro formal, sino también si hay pruebas sólidas de uso anterior de la marca. Sin embargo, si no se aportan suficientes evidencias, el registro de Karol G podría prevalecer”.

En cuanto a la firma que representa legalmente a Quevedo, se pronunciaron señalando la tardanza del trámite, que ya ha durado más de un año, cuando el estudio debería haberse resuelto en un plazo de seis meses. “Esto no solo es inusual, sino que genera incertidumbre para ambas partes. Hemos presentado pruebas de que la marca se ha utilizado de forma constante, pero seguimos esperando una resolución”, comentó el abogado Camilo Villa.

Aunque no dio muchos detalles, todo indica que se tratarían de un bar, un restaurante y una discoteca – crédito @provenza.mde/Instagram

En caso tal de que la SIC fallara a favor de Quevedo, La Bichota tendría la opción de cambiar el nombre de su discoteca o si lo prefiere puede negociar una licencia de uso con los propietarios originales. Pero si no llega a ningún acuerdo, podría enfrentar algún tipo de sanción económica.

“El bar fue un ícono en Medellín y sigue siendo reconocido a través de las actividades de la banda. Queremos que la SIC reconozca esa trayectoria”, agregó su propietario inicial.

Estos son los negocios que abrió Karol G en Medellín

Tras su éxito en la música, la cantante paisa emprendió su nueva faceta como empresaria del sector gastronómico y la rumba en su natal ciudad, donde aprovechó su pausa luego de su gira Mañana será bonito tour para hacer presencia en la apertura de puertas de sus tres nuevos locales comerciales.

Este es el restaurante llamado Carolina que inauguró Karol G - crédito @karolg/IG
Este es el restaurante llamado Carolina que inauguró Karol G – crédito @karolg/IG

Los tres espacios ofrecen experiencias completamente diferentes, pero comparten una esencia común: celebrar la música, la cultura y las conexiones humanas.

El Callejón del Gato: “El lugar en donde vamos a sudar perreando”, mencionó la cantante sobre el lugar cuyo nombre está en disputa.
Carolina: el restaurante lleva el nombre real de la cantante (Carolina Giraldo), destaca por su diseño moderno y elegante, que combina elementos de la naturaleza con toques contemporáneos. “Para los que nos encanta la salsita, comer rico, la música en vivo y bailar pegadito”, describió Karol.
Provenza: este es un homenaje a una de las canciones más exitosas de su carrera. El menú de bebidas incluye creaciones originales como Tusa, Spritz y La Bichota Sour”. “Un lugar para sentirse cerquita al mar”, confirmó la artista.