Vaya detrás de escena en la nueva e inspiradora exhibición del Museo GRAMMY, “Shakira, Shakira”. Llena de disfraces, equipos musicales y estaciones de escucha, la primera exhibición sobre Shakira explora el trabajo de “una devota y apasionada trotamundos musical”.

La entrada del encantador “Shakira, Shakira: The GRAMMY Museum Experience” está adornada con un borde dorado, creando el ambiente mientras la voz y la música de Shakira te invitan a entrar para admirar sus deslumbrantes artefactos. Pero al igual que la propia estrella del pop colombiano, la exhibición es mucho más que un montón de brillo y brillo.

La primera exposición que celebra a Shakira, que se podrá visitar hasta el invierno de 2024, es una experiencia inmersiva en varias salas que explora sus más de 30 años de carrera y los momentos clave a lo largo de su trayectoria. La mirada en profundidad a su música detalla su enfoque artístico disciplinado pero exploratorio, y destaca su cornucopia de influencias globales.

“Shakira, Shakira” nos recuerda el increíble talento, pasión y creatividad que la cantante de “Whenever, Wherever” ha poseído durante mucho tiempo, dejando claro por qué la tres veces ganadora del GRAMMY y 11 veces ganadora del Latin GRAMMY sigue rompiendo récords y fronteras. , décadas después de su carrera.

La entrada a “Shakira, Shakira” | rebeca sapp

La exhibición comienza detallando las ricas raíces de Shakira en la ciudad colombiana de Barranquilla, una colorida ciudad costera llena de influencia afrocaribeña y sonidos de salsa, cumbia y vallenato. Su hogar allí era creativo, musical y multicultural: su mamá es colombiana con raíces italianas y catalanas y su papá es libanés. Fascinada por una visita a un restaurante libanés, Shakira comenzó a bailar el vientre a los cuatro años y “apreciaba la música árabe cuando era niña”. También comenzó a escribir canciones a los 8 años y sus padres la alentaron a dedicarse a sus pasiones artísticas. Cuando era adolescente y trabajaba en sus primeros discos, Shakira también aprendió los entresijos del estudio para poder también coproducir su música.

Un mapa musical que se extiende a lo largo de la primera sala utiliza lugares para desentrañar las influencias en capas que la cantante pliega expertamente en su edredón sonoro global. Está dividido en tres secciones principales: Barranquilla, global (incluido rock y rock en español) y Afrocaribeño, y cada una explora los estilos, géneros y artistas específicos que la han influido.

“Desde el principio, nos dimos cuenta de que esta no iba a ser una exhibición que exhibiera discos y portadas de álbumes en la pared”, dice el co-curador de la exhibición Ernesto Lechner, quien también es escritor de GRAMMY.com. “[Con el atlas de la exposición] podemos hablar de esta mujer que va a tocar a París e interpreta en francés un éxito del pop francés de los 80 frente al público parisino. ¿Qué tan valiente tienes que ser para hacer eso?

En las estaciones de escucha de cada región, puedes explorar canciones del catálogo de Shakira que ejemplifican estas influencias, así como temas que la influenciaron. Por ejemplo, “Gypsy” de She Wolf de 2009 es un tributo a la música Bhangra de la India e incluye instrumentos tradicionales indios como la tabla y el sitar.

Uno de los instrumentos expuestos | rebeca sapp

A través de otro espacio periférico, escucharás directamente a Shakira y algunos de sus colaboradores clave en un nuevo mini documental exclusivo realizado para la exhibición. En él, Shakira recuerda algunos de sus momentos más importantes, incluidas adorables imágenes de archivo de ella actuando cuando era niña y promocionando su primer álbum, Magia de 1991, lanzado cuando solo tenía 14 años.

Shakira abrió su casa en Barcelona al equipo curatorial del museo, que seleccionó una colección estelar de instrumentos y vestuario de sus giras, videos musicales y sesiones de fotos. Puedes admirar tres de sus envidiables y brillantes guitarras: la Fender rosa bebé cubierta con 20.000 cristales Swarovski rosas y plateados que usó en su Oral Fixation Tour en 2006 y 2007, su Yamaha dorada personalizada del El Dorado Tour 2018 y su Gibson. Firebird cubierta con 70.000 cristales Swarovski negros que lució en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2020.

También se exhiben muchos de sus looks llamativos, ¡aunque sería imposible tenerlos todos! La exhibición ofrece una mirada de cerca a su bikini de hojas verdes Garden of Eden de Oral Fixation Vol. 2, los pantalones rojos de su primera gira mundial en 2002, sus dos trajes brillantes del Super Bowl diseñados a medida por Peter Dundas y más.

El diario lírico de Shakira | rebeca sapp

Otro video presenta a periodistas musicales latinas discutiendo los videos musicales más icónicos de Shakira, que resaltan temas de feminismo, libertad y referencias interculturales. Señalan que su icónica colaboración de 2005 con Wyclef Jean, “Hips Don’t Lie”, generalmente se considera sobre su cuerpo y su poder, pero en realidad tiene un mensaje mucho más profundo. El video es un tributo a la influencia afrocolombiana y caribeña en Barranquilla y es una conversación intercultural entre ella y Wyclef, afirmando su conexión caribeña y reclamando el título de refugiado para ellos.

“Siempre me molesta cuando un músico (esto les sucede mucho a las mujeres) es puesto en una pequeña casilla por el público en general y la prensa generalizada. Nunca me gustó que Shakira siempre fuera considerada una estrella del pop ligero, una estrella del pop que es bonita y baila. Creo que eso no le hace ningún favor a su increíble discografía y al trabajo que ha realizado”, dice Lechner. “Es una trotamundos musical devota y apasionada que ha explorado todos los géneros musicales que puedas imaginar, con pureza y respeto, sin apropiación alguna, con un amor genuino por la esencia de los géneros que la enamoran. ”

Lechner agregó que Shakira siempre ha sido un camaleón musical y, al hacerlo, ha ayudado a popularizar una variedad de sonidos entre las principales audiencias globales.

“’Ojos Así’ fue este sello de aprobación, fue esta gran declaración cultural que decía: ‘Soy una rockera moderna y amo la música árabe y hago danza del vientre y la incorporo a mi música’. Creo que abrió las mentes de mucha gente de mi generación”, añadió Lechner.

Mientras absorbes todas las historias sobre Shakira, su música y sus logros, es casi imposible no sentirse inspirado. No sería una exhibición del Museo GRAMMY sin algunos espacios interactivos además de todos los artefactos musicales y educativos. “Shakira, Shakira” cuenta con una mesa de mezclas, donde puedes sentarte en el asiento del productor y practicar mezclando su música. También hay un stand de TikTok, donde puedes ver el último desafío de TikTok de Shaki y grabarte haciendo tu mejor intento de hacer que tus caderas digan la verdad.

Y después de intentar procesar todas las estadísticas asombrosas que aparecen en la pared, como que ella fue la primera artista solista en ubicar una canción en español en el Top 10 del Hot 100 de Billboard y la primera artista en encabezar ambos Top 40 de Billboard. Listas de éxitos principales y latinos en la misma semana: siéntate para ver el video final, una emocionante recopilación de algunas de las mejores presentaciones en vivo de Shakira a lo largo de los años.