Qué es la Operación Cristales del Pacífico, con la que Chile le arrebató 16 millones de dólares al CJNG

La OS7 de Carabineros de Chile capturaron a dos mexicanos en posesión de 844 kilos de metanfetamina que llegaron procedentes del Puerto de Manzanillo

El CJNG ha sacado ventajaEl CJNG ha sacado ventaja de otra actividad criminal.

En septiembre de 2024 una embarcación se alistó para salir del Puerto de Manzanillo (México) con un cargamento de 36 botes de pintura que en realidad escondían metanfetamina. La droga fue rastreada por las autoridades de Chile, dando inicio a una investigación que se denominó Operación Cristales del Pacífico.

Para el mes de diciembre la droga llegó al Puerto de Valparaíso (Chile) y de ahí transportada a la región de Antofagasta, donde esta semana se realizó un operativo que terminó con la detención de dos mexicanos presuntamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según una de las hipótesis que persiguen las autoridades de Chile, como lo notificó el fiscal Juan Carlos Bekios.

La Operación Cristales del Pacífico estuvo a cargo de la OS7 de los Carabineros de Chile, una unidad especializada en el combate al tráfico de drogas, lavado de dinero y otras actividades realizadas por organizaciones criminales transnacionales.

Metanfetamina del CJNG decomisada enMetanfetamina del CJNG decomisada en Chile

Por cuatro meses las autoridades le siguieron los pasos al cargamento de metanfetamina, cuyo nombre popular es crystal, esto debido a la apariencia que toma el narcótico al ser procesado; para cuando realizaron el decomiso en un sector rural de la Región de O’Higgins, la droga ya pesaba 844 kilos, esto debido a que en el sitio se instaló un narcolaboratorio para procesar y cristalizar el narcótico para hacer que su volumen se incrementara.

“Se detuvo a dos sujetos de un grupo criminal mexicano que buscaba transformar a nuestro país en un centro de recepción, acopio y procesamiento de metanfetamina”, informó el ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Carolina Tohá, ministra del Interior afirmó que el narco mexicano estaría probando nuevas rutas para enviar la droga a Europa y Oceanía, dos de los mercados de consumo más grandes del mundo; en tanto, el fiscal de Antafagasta indicó que por el lugar de procedencia, todo apunta a que se trata de un cargamento del CJNG, aunque negó que tengan antecedentes de que el cártel se haya instalado en Chile.

Ministra del interior de Chile
Ministra del interior de Chile

El decomiso de la droga fue anunciado en una conferencia de prensa encabezada por Carolina Tohá, Carabineros del OS7 y por los titulares de la Fiscalía Regional de Antofagasta y Directemar de la Armada, quienes destacaron que se trató de un importante golpe al tráfico de estupefacientes y a la expansión de los grupos criminales mexicanos.

Conviene recordar que tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa han logrado expandir sus actividades criminales a regiones de Bolivia, Colombia y Ecuador, desde donde envían toneladas de droga oculta en cargamentos con destino a Europa, África y Asia, sin embargo, la competencia por el control de rutas obliga a los cárteles a buscar nuevas alternativas menos vigiladas por las autoridades internacionales.