La cantante colombiana anhela reencontrarse con ese público que la acompañó en sus momentos oscuros.

Además, reflexiona sobre la sensualidad y libertad que ha descubierto en su nuevo álbum.

Shakira marca el inicio de una nueva era con su último disco Las mujeres no ya llarón, dejando atrás la que ella misma califica como la etapa “más dura” de su vida.

Ahora, ella abraza un nuevo capítulo lleno de romance, sensualidad, libertad y empoderamiento.

En una entrevista con EFE, la colombiana afirmó que se siente “muy bien”, más segura de sí misma que nunca y libre de inseguridades y presiones sociales.

Reveló que descubrió “una nueva fortaleza” que no conocía y de la que se ha “enamorado”, luego de enfrentar públicamente una separación complicada, la enfermedad de su padre y otros desafíos personales.

“He bajado al infierno, he vuelto a subir, he estado en el barro, me he limpiado el barro, me he sacudido el polvo y he seguido adelante. Entonces ahora es como si uno tuviera cierta, cierta libertad, ¿verdad? Y un poder también”, indicó.

.

.

“Un disco muy personal”

Vestida de negro y con tenis de plataforma, Shakira afirmó que “respaldo todo lo que está en el disco, son mis palabras, es mía”. Este cubre el inicio de Última, la canción que le escribe al exfutbolista español Gerard Piqué, comenzando con la frase “Te doy las gracias”.

Llegar a ese punto es parte del poder descubierto en el proceso, que también le ayudó a dejar de percibirse como una víctima. “Es un proceso en el que influyen fundamentalmente el afecto, la familia, los amigos, pero también la propia capacidad de reconstruirse. Esta capacidad a veces se descubre a través del trabajo, a través de la productividad”, explicó.

El resultado son las 16 canciones de Las mujeres ya no Llorn, una crónica del desamor pero también de la soltería que ahora disfruta. “Es un álbum muy personal. Dejémoslo así”, dijo. “Pero sí me siento más libre en todo (…) Lo veo en muchas mujeres, no sólo de mi edad, sino en las mujeres en general. Creo que estamos llevando esta sociedad a lugares inesperados”, añadió.

La gira de mi vida

La primera gira internacional de Shakira fue en 1995, cuando recorrió Latinoamérica con la Gira Pies Descalzos. Casi 30 años después, se está preparando para lo que describió como “el recorrido de mi vida”. Aunque aún se encuentra en etapa de planificación y negociaciones, la cantante confirmó que comenzará en 2024 y que anhela reencontrarse con su público.

“Por eso creo que Women No Cry es la materialización de un proceso alquímico en el que el dolor y la ira se transforman en creatividad, productividad, resistencia y fuerza”, afirmó.