La cantante de mariachi Ángela Aguilar ha firmado un acuerdo mundial con la organización de derechos de actuación SESAC Latina. La cantante de 18 años proviene de una larga línea de mariachis y de la realeza del cine mexicano, incluido su padre, el cantautor de mariachi ganador del Grammy Pepe Aguilar; la fallecida estrella de cine y maestro cantante de mariachi Antonio Aguilar; y su abuela, la prolífica cantante y actriz mexicana Flor Silvestre.

Habiendo hecho su debut como cantante en 2012 a la edad de nueve años, la cantante no ha dejado de ganar reconocimiento. El mismo año en que lanzó su álbum debut, “Primero Soy Mexicana” en 2018, Aguilar fue nominada como mejor artista nuevo en los Latin Grammy, y el set fue nominado como mejor álbum ranchero/mariachi. También obtuvo un Grammy al mejor álbum de música regional mexicana.

Aguilar dice que la decisión de firmar el acuerdo mundial con SESAC Latina fue encabezada por un equipo que ella considera formado por las mentes más brillantes de la industria, compuesto principalmente, por supuesto, por su padre y su madre, Aneliz Álvarez Alcalá.

“Las personas de las que me rodeo tienen mucho talento en lo que hacen y son ambiciosas y creativas”, le dice a Variety. Tienen tanta experiencia que a mí me falta porque tengo 18. Sí, he estado haciendo esto desde que tenía tres años, pero todavía soy joven y tengo mentores, como mis padres y estar bajo su compañía discográfica [Machin]. Records] es una experiencia por la que estoy agradecido”.

No muchos artistas jóvenes, y muy pocas mujeres, han logrado llevar los sonidos tradicionales del género del mariachi a la corriente principal. Aguilar también planea viajar eventualmente a Europa con la esperanza de componer y cantar en italiano y portugués. En mayo, Aguilar logró su segundo No. 1 en la lista regional mexicana de Billboard, con el sencillo “Ahí Donde Me Ven” de su último álbum, “Mexicana Enamorada”.

Ella es apenas la séptima artista femenina en la historia de la lista que ha obtenido al menos un puesto número 1 en la lista.

Refiriéndose al avance, Aguilar responde inesperadamente: “Eso es estúpido”, mientras la sala estalla en risas. “No quiero parecer desagradecido, ¡por supuesto que estoy muy emocionado! Pero cuando me enteré [fui la primera mujer en hacerlo en 16 años], también me desanimó un poco escucharlo”.

Al existir en el mundo dominado por los hombres del mariachi, Aguilar elogia a otras cantantes mexicano-estadounidenses como la estrella pop Becky G, “como un gran ejemplo de alguien que tuvo que pasar por tantas cosas para estar donde, creo, un hombre estaría”. tomar la mitad de tiempo.

“La experiencia que tengo son solo los cuatro o cinco años de conciencia que llevo en esta industria”, continúa, aludiendo a su entrada única en la industria. “Mi familia, por supuesto, me ha hablado de esta lucha. Mi abuela fue una de las piezas claves para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la industria mexicana, siendo actriz y cantante”.

Al ser nieta de íconos del cine mexicano, muchos han especulado sobre cuándo Aguilar dará el paso a la pantalla grande, pero Aguilar se apresura a cerrar los rumores sobre posibles acuerdos cinematográficos. “Sabes, cuando pospones tanto algo y cada vez que piensas en ello piensas: ‘Dios mío, tengo que hacer esto’, ¿pero nunca lo haces?», plantea, y agrega: Necesitará tomar algunos meses de clases de actuación antes de ponerse frente a la cámara. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya habido ofertas para desempeñar papeles que la motiven a hacerlo.

“He tenido muchas propuestas de negocios realmente interesantes y he tenido que rechazarlas conscientemente porque sé que si actuara ahora, no podría ser la actriz que quiero ser. ”

El enfoque principal de Aguilar, dice, es perfeccionar sus habilidades vocales y expandir su sonido. Su intención es seguir los pasos de Rocío Dúrcal, quien a menudo actuaba acompañada por una sección rítmica mexicana y una orquesta sinfónica. Ya ha comenzado a incursionar en el mundo de la música electrónica, habiendo grabado una canción inédita con Steve Aoki y para su último lanzamiento “Amiga Mia”, una versión bailable de la canción de Alejandro Sanz para el mes del Orgullo.

También tiene planes de modificar los sonidos tradicionales del mariachi de nuevas maneras, “para que podamos mirar el género y decir ‘mira qué más podemos hacer con él’”. Señala a Alicia Keys y Whitney Houston como inspiración, y menciona que es Intenté incluir temas de R&B mientras grababa canciones típicas de mariachi, pero “Mi papá a veces dice ‘¡No!’, ¡pero a veces funciona! Entonces, sólo se trata de intentarlo, ¿sabes?

A lo largo de su carrera como cantante de casi una década, Aguilar ha reunido un prestigioso círculo de seguidores, incluido el fallecido Vicente Fernández (quien casualmente le regaló un caballo a la joven cantante cuando supo que el suyo había fallecido) y la cantante mexicana Ana Bárbara, quien Aguilar se refiere cariñosamente como “mi tía”.

También cita a Keys como inspiración para su actual proyecto creativo de escritura de memorias. “Comencé a escribir un libro, solo un capítulo; mi mamá ni siquiera sabe nada de esto”, agrega, “pero leí el libro de Alicia Keys y pensé que era muy interesante. Pero quiero lanzarlo cuando tenga 25 años o mucho más tarde en mi vida”.

Actualmente Aguilar se encuentra en su primera gira solista, acompañada del equipo de músicos de su padre, promocionando su álbum de 2021, “Mexicana Enamorada”. También se ha unido a su padre Aguilar y su tío Antonio Aguilar, junto con su hermano Leonardo Aguilar, en una gira de conciertos con fechas programadas hasta el otoño.

La producción masiva combina cautivantes sets musicales con paseos a caballo y actuaciones de acrobacias ecuestres que Aguilar comparó con “maquillarse en el auto”. Cuando comencé a cantar sobre el caballo, mi vibrato cambiaba cuando galopaba”.

Con un acuerdo mundial en su haber, y mientras Aguilar continúa su expansión en la corriente principal estadounidense, dice que lo está tomando día a día y aprecia que los programas solo se están “haciendo más grandes”.