El rapero utilizó la empresa de inteligencia artificial Metaphysic.

Eminem actuando en el escenario

Crédito: Scott Legato/Getty Images

Eminem usó inteligencia artificial para recrear la voz y la imagen de Slim Shady para su último álbum The Death of Slim Shady (Coupe de Grâce) , que salió a principios de este mes.

Han pasado 25 años desde que conocimos por primera vez al alter ego del rapero en la canción de Em de 1999 My Name Is , de su álbum debut con una importante discográfica The Slim Shady LP . Y en el video de su nuevo sencillo Houdini , Slim, a quien están matando, regresa. Viaja hacia adelante en el tiempo hasta el presente, mientras él y Eminem se repiten las letras de la canción de 2002 Without Me , citando “Shady ha vuelto/Cuéntaselo a un amigo”.

Según Damien Scott de Billboard , Eminem utilizó la empresa de inteligencia artificial Metaphysic para recuperar la voz y la imagen de Slim Shady. Explica que la empresa, fundada en 2021, ofrece herramientas que permiten a los artistas “crear y gestionar versiones digitales de sí mismos que luego pueden manipular y utilizar para sus propios proyectos o ceder bajo licencia a terceros para películas, programas de televisión u otros proyectos comerciales”.

Los artistas pueden proteger su imagen y semejanza en un momento en el que la IA está en pleno auge, y registrarse en Metaphysic les da la oportunidad de crear una base de datos de su rostro, voz y vídeos de cualquier momento de su carrera.

No hay mucho que impida que las empresas y otros organismos exploten la imagen y semejanza de un músico o artista, pero si está registrado en Metaphysic, la empresa le notificará cuando encuentre algún caso en línea, lo que le proporcionará una especie de protección en un área donde falta.

Ed Ulbrich, director de contenido y vicepresidente ejecutivo de producción en Metaphysic, afirma: “Estamos aquí para ayudar a las personas a protegerse y, al menos, a entender qué está pasando. No es descabellado creer que las personas deberían ser dueñas de su propia imagen. Deberían ser dueñas de sus propios datos biométricos. Deberían tener acceso a su yo de IA. Deberían poder controlarlo.

“Y si eres un individuo que está al mando, no somos dueños de eso. Lo mantenemos para ellos, pero depende de ellos si quieren cederlo a alguien”.