¿Eminem? ¿Cancelado? ¿Otra vez?

Después de tres años de pandemia y hartos de Netflix, Disney Plus y cualquier otra forma imaginable de entretenimiento, los usuarios de TikTok han comenzado a sumergirse en el catálogo anterior de Eminem, revisando canciones presumiblemente más antiguas de lo que son y descubriendo que, en realidad, son todo tipo de problemáticas.

 

Eminem ha estado involucrado en controversias desde 1999, cuando lanzó su álbum debut con una importante compañía discográfica, The Slim Shady LP, e incluyó una canción en la que rapeaba sobre asesinar a su esposa y pedirle a su pequeña hija que lo ayudara a deshacerse de su cadáver.

Eminem rap ganó el Oscar 2018 durante su carrera. y Eminem thời trẻ với mái tóc vàn óng trong bộ vest trắng

Eminem, ayer y hoy (Getty)

Poco ha cambiado desde entonces. Por ejemplo, su álbum de 2018 Kamikaze, que continuó con su tendencia de rapear insultos homosexuales, llamando a Tyler, the Creator “maricón”. O su álbum de 2020, titulado encantadoramente Music to be Murdered By, que fue criticado por tomar a la ligera el ataque terrorista en el Manchester Arena, en el que 22 personas murieron durante un concierto de Ariana Grande.

Una y otra vez, Eminem ha escapado ileso de las críticas y, en todo caso, envalentonado. Pero eso no ha impedido que una nueva generación de oyentes exprese claramente su indignación.

Esa vez que los usuarios de TikTok declararon que Eminem había sido cancelado, desatando una guerra entre la “Generación Z” y los Stans de Eminem de la generación del milenio (a pesar de todos sus actos atroces, al menos tenemos que agradecerle a Eminem por darnos un “Stan”).

Su colaboración de 2010 con Rihanna, “Love the Way You Live”, es lo que desencadenó toda la debacle. Once años después de su lanzamiento, los usuarios de TikTok descubrieron su letra misógina, centrándose en: “Si alguna vez intenta irse de nuevo / la ataré a la cama y prenderé fuego a esta casa”.

Varios otros compartieron subtítulos como: “No me extraña que sea tóxico. Crecí escuchando esta canción”.
Reproductor de video

No es probable que cancelen a Eminem

Lamentablemente, dos décadas después del inicio de la carrera de Eminem, el hecho de que se le pidiera cuentas por su uso de insultos homofóbicos y su inclinación por fantasías violentas y misóginas, entre otras cosas, no ha logrado generar ninguna respuesta consciente y, ciertamente, no ha resultado en la cancelación de su carrera.

En todo caso, el rapero continúa protegido: por los Oscar, por Elton John y por sus muchos, muchos fans.

Por lo tanto, parece absolutamente improbable que la “Generación Z” de TikTok logre cancelar a Eminem, o que los fanáticos de la Generación del Milenio salgan con algo parecido a la dignidad, pero es seguro que el padre de dos hijos de 50 años que no puede dejar de hablar de los homosexuales y bromear sobre los ataques terroristas es, a pesar de su éxito y su riqueza, un poco perdedor.