Eminem citó su álbum  Relapse de 2009  como “la primera vez que me divertí grabando en mucho tiempo”.

Eminem

Eminem.  FOTO: AXELLE/BAUER-GRIFFIN/FILMMAGIC

La sobredosis de drogas casi fatal que sufrió Eminem en 2007 fue una llamada de atención que no sólo lo inspiró a dejar de beber, sino que lo empujó a “divertirse con la música otra vez” por primera vez en años.

En una aparición en el nuevo episodio del  podcast Paul Pod de Paul Rosenberg  el jueves, Eminem, de 49 años, y Rosenberg, su manager de toda la vida, recordaron la recuperación del rapero de la sobredosis, que según ambos estuvo a punto de no sobrevivir.

Eminem ha estado sobrio desde el 20 de abril de 2008, según una publicación de Twitter de 2020, y grabó su álbum  Relapse de 2009  durante los primeros días de recuperación. Durante la entrevista, la estrella dijo que cuando volvió a la música, sintió que las cosas eran “nuevas para mí otra vez”.

“Recuerdo cuando me volví sobrio y me saqué toda la mierda del cuerpo, recuerdo que estaba muy feliz y todo era jodidamente nuevo para mí otra vez”, dijo sobre la creación del álbum. “Fue el primer álbum y la primera vez que me divertí grabando en mucho tiempo”.

“Fue como la primera vez que comencé a divertirme con la música otra vez y a aprender a rapear de nuevo. Recuerdas todo ese proceso”, agregó Eminem. “Pasó mucho tiempo hasta que mi cerebro comenzó a funcionar de nuevo”.

Eminem, cuyo verdadero nombre es Marshall Mathers, recordó que Rosenberg preguntó a sus médicos si el rapero podría haber sufrido daño cerebral permanente cuando aprendió a hacer música y rapear estando sobrio por primera vez en años tras su sobredosis.

“¿No le preguntaste a los médicos cuando comencé a grabar nueva m…, cuando comencé a rapear de nuevo y te lo envié, no dijiste: ‘Solo quería asegurarme de que no tuviera daño cerebral’?”, preguntó.

Rosenberg confirmó que en ese momento le preocupaba que Eminem tuviera “problemas permanentes” mientras se recuperaba. La pareja citó una canción inédita llamada “Detroit Basketball” que se filtró en ese momento como un ejemplo del tipo de trabajo que Eminem produjo inmediatamente después de su recuperación y que generó cierta preocupación.

“Nadie te presionaba, simplemente encontrabas tu camino y lo hacías lentamente, pero un récord que se filtró, ese récord de ‘Detroit Basketball’, no fue bueno”, dijo Rosenberg.

Eminem estuvo de acuerdo: “Fue muy raro, porque mientras mi cerebro se volvía a encender, comencé a repasar frases como ‘Espera, eso no es bueno’. Si recuerdas, no sé qué versión se filtró, pero si recuerdas, había como 20 versiones de esa mierda”.

Si bien aparentemente hubo algún motivo inicial de preocupación, Rosenberg dijo que en general Eminem no tardó mucho en volver a su ritmo creativo, y citó un período de “cinco o seis meses en total”.

Eminem recordó haber grabado en Florida mientras todavía estaba en abstinencia después de su sobredosis y dijo que estaba tomando “75-80 valium por noche” mientras comenzaba a trabajar en  Relapse .

Rosenberg recordó la  canción “Underground” de Relapse  como una de sus favoritas del álbum y una evidencia de que Eminem estaba “escupiendo como si estuvieras de nuevo en la tienda de hip-hop”.

Mientras Eminem recordó haberse dado cuenta de que  Relapse  no sonaba ni se sentía como su trabajo anterior cuando siguió adelante después del lanzamiento de 2009, Rosenberg le pidió al rapero que aclarara si hay un segundo álbum inédito  de Relapse  para algunos fanáticos que han mitificado una continuación del proyecto.

Eminem, a la izquierda, y su manager Paul Rosenberg

PAUL WARNER/IMAGEN ALÁMBRICA

“Quiero decir que probablemente haya suficiente para hacer otro  Relapse 2 “, dijo Eminem. “Todavía hay muchas canciones que no se filtraron de  Relapse “.

“Puede que haya suficientes canciones, pero son canciones terribles”, añadió, aclarando que no hay un segundo  proyecto de Relapse  . “Si ni siquiera hicieron el álbum de  Relapse  y siento lo que siento por  Relapse , entonces eso debería decirte algo”.

Eminem habló sobre su sobredosis accidental en  The New York Times  en 2011 y dijo que su adicción llegó a ser tan grave que llegaba a tomar hasta 20 pastillas al día. Desde entonces ha reemplazado “la adicción por el ejercicio”, según le dijo a  Men’s Journal  en 2015.

El rapero se ha mantenido ocupado desde que lanzó  Relapse y ha lanzado un flujo constante de álbumes desde entonces, incluido  Recovery  en 2010 y su más reciente,  Music to Be Murdered By , en 2020.

En agosto, anunció un álbum de grandes éxitos llamado  Curtain Call 2 , en el que participarán Rihanna y Beyoncé, y también se unió a Snoop Dogg en el escenario de los MTV Video Music Awards. Tras recibir su primer premio Emmy la semana pasada por su aparición en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, se quedó a solo un premio Tony de obtener el prestigioso estatus EGOT.