Esta semana hay un gran cambio en el Billboard 200 , que clasifica los mejores álbumes de la semana: no solo ha llegado a su fin el reinado de 12 semanas de Taylor Swift en la cima de la lista, sino que cuatro nuevos discos hacen su debut en el Top 10. La lista de canciones Hot 100 ofrece un poco más de estabilidad, aunque Shaboozey regresa al primer puesto, desplazando a Kendrick Lamar.

MEJORES CANCIONES

La semana pasada, la canción de Kendrick Lamar en la que criticaba a Drake, “Not Like Us”, volvió al número uno después de un largo tiempo de ausencia: la canción entró en la lista en el primer puesto hace más de dos meses, solo para establecerse durante un largo tiempo más abajo dentro del Top 10. Su reciente impulso se debió en parte al lanzamiento de un video oficial (y también al hecho de que a mucha gente no le gusta Drake).

Esta semana, “A Bar Song (Tipsy)” de Shaboozey vuelve a demostrar su posición como “canción del verano” al volver al número uno después de esa semana de ausencia, una breve pausa en el dominio de las listas de éxitos de una canción que ha permanecido en el Top 5 durante meses. “I Had Some Help” de Post Malone, que cuenta con la ayuda del campeón de la canción del verano del año pasado, Morgan Wallen, llegó al número 2, seguida de “Not Like Us”, “Million Dollar Baby” de Tommy Richman y “Espresso” de Sabrina Carpenter.

La mitad inferior del Top 10 resulta terriblemente familiar (el otro éxito del verano de Carpenter, Please Please Please, además de clásicos sólidos de Hozier, Teddy Swims y Benson Boone), pero hay una entrada nueva/vieja. “Houdini” de Eminem, que no debe confundirse con “Houdini” de Dua Lipa, subió del puesto 18 al 10 cuando el nuevo álbum del rapero, The Death of Slim Shady (Coup de Grace) , llegó al mundo.

Eminem en el escenario durante el Draft de la NFL de 2024 el 25 de abril de 2024 en Detroit, Michigan.

Eminem en el escenario durante el Draft de la NFL de 2024 el 25 de abril de 2024 en Detroit, Michigan.

Gregory Shamus/Imágenes Getty

MEJORES ÁLBUMES

Digamos, ¿recuerdan la oración anterior, la que menciona el lanzamiento del nuevo álbum de Eminem? Resulta que es relevante para el Billboard 200 de esta semana . The Death of Slim Shady (Coup de Grace) ha hecho lo que muchos álbumes recientes no pudieron: desbancó al aparentemente intocable The Tortured Poets Department de Taylor Swift de la cima de la lista después de una racha récord de 12 semanas en el n.° 1. (Como señaló mi colega Anastasia Tsioulcas en esta columna la semana pasada , Poets ahora tiene el récord de la racha más larga en la cima por parte de un álbum de Swift, así como la racha más larga en la cima por parte de una artista femenina que hizo su debut en el n.° 1 y se mantuvo allí).

Como álbum conceptual en el que Eminem libra una batalla lírica con su alter ego de siempre, Slim Shady, The Death of Slim Shady tal vez estaba destinado a desbancar al trabajo de Swift de hace tres meses, especialmente teniendo en cuenta que es su undécimo álbum consecutivo en encabezar la lista. Pero hay otras tres nuevas entradas en el Top 10 de artistas que no son tan venerados. Con Romance: Untold en el puesto número 2, la boy band surcoreana Enhypen consiguió instantáneamente su posición más alta en la lista Billboard 200 ( Dimension: Dilemma de 2021 alcanzó el puesto número 11 y sus EP han llegado al número 4), mientras que dos cantautores enormemente prometedores (y muy diferentes) también hicieron su primera visita al Top 10.

Al igual que Enhypen, Clairo llegó al Top 20 con su álbum anterior ( Sling, de 2021 , llegó al puesto n.° 17) solo para ver cómo su siguiente álbum superaba ese desempeño en la semana 1. Charm entró en la lista de esta semana en el puesto n.° 8. Y la cantante de country Megan Moroney ha disfrutado de un ascenso aún más precipitado: su debut de 2023, Lucky , alcanzó el puesto n.° 38 el año pasado. Am I Okay? acaba de llegar al puesto n.° 9.

En cuanto al resto del Top 10, todos están cayendo para dejar espacio a las nuevas caras: The Great American Bar Scene de Zach Bryan (del n.° 2 al n.° 3), The Tortured Poets Department (del n.° 1 al n.° 4), One Thing at a Time de Morgan Wallen (del n.° 3 al n.° 5), Hit Me Hard and Soft de Billie Eilish (del n.° 4 al n.° 6), The Rise and Fall of a Midwest Princess de Chappell Roan (del n.° 5 al n.° 7) y Stick Season de Noah Kahan (del n.° 7 al n.° 10).

Vale la pena destacar

Es divertido analizar las distintas métricas que se utilizan para medir la popularidad de un artista, álbum o canción: difusión en radio, ventas, streaming de audio, streaming de video, TikTok, etc. Pero otros factores pueden ser cruciales para un tipo de éxito sostenible que no afecte a los puestos más altos de las listas, incluidas las actuaciones en directo y la profundidad de la participación de los fans. Si echaras un vistazo al Billboard 200, podrías notar debuts relativamente modestos en las listas para el nuevo álbum de Cigarettes After Sex, X’s (n.º 32) y Evolve de Phish (n.º 69). Pero cuando esas bandas salgan de gira, actuarán en estadios, sin importar las cifras de streaming y difusión en la primera semana.

Aun así, algunas cifras decepcionantes son imposibles de colocar en una luz positiva: solo tres semanas después de su lanzamiento, el nuevo álbum de Camila Cabello ( C,XOXO) cayó del puesto 13 al 82, y ahora hasta el 191. Es tentador sugerir que las letras X, C y X están malditas, pero Brat de Charli XCX todavía se mantiene fuerte en el puesto 13.