El rapero ha recurrido a la nostalgia demasiadas veces. Esto plantea la pregunta: ¿Por qué no puede dejar de invocar su pasado para hacer nueva música?

Adivina quién está de vuelta, de vuelta de nuevo. El niño (hombre) favorito del hip-hop y la personificación de la franquicia interminable “Fast & Furious”, el rapero Eminem. El artista de 51 años lanzó ‘Houdini’, el sencillo principal de su próximo 12º álbum — “The Death of Slim Shady (Coup de Grâce)” — a finales del mes pasado. Sin embargo, a pesar de debutar en el número 1 en la lista de singles del Reino Unido esta semana, ‘Houdini’ podría significar que probablemente ya no se siente tan vacío sin él.

 

eminem

Eminem, una de las caras más reconocibles del hip hop, sigue disfrutando del estatus de GOAT (Greatest Of All Time) incluso hoy en día. Además de los elogios de los mejores del juego, en una carrera que abarca más de tres décadas, el rapero ha ganado 15 premios Grammy, ocho American Music Awards y 17 Billboard Music Awards, entre numerosos otros galardones. En 2024, mucho pesa sobre el “Rap God”. Una popularidad menguante entre una nueva generación de oyentes más jóvenes. Relevancia en el juego. El legado que dejará atrás.

Eminem es un maestro de su oficio, conocido por ser un adicto al trabajo que se obsesiona con sus letras y entrega, y que crea juegos de palabras ingeniosos, algunos de los mejores en la historia del hip hop. Juegos de palabras, dobles (e incluso triples) sentidos, ritmos complejos, rimas multisilábicas, lo que sea, y el rapero casi lo ha perfeccionado. Además de su destreza técnica, Eminem también encontró éxito global a finales de los 90 y principios de los 2000 debido a su contenido lírico transgresor y su “angustia de clase baja blanca”. El rapero reveló la parte baja de la clase baja suburbana blanca de Detroit donde creció, pero fue su capacidad para impactar a través de su música lo que generó controversia y llamó la atención.

Eminem Releases New Single 'Houdini' Referencing 2002's 'Without Me'

Eminem ha sido acusado de usar letras homofóbicas y transfóbicas desde el comienzo de su carrera. Y una y otra vez, ha afirmado que nunca realmente equiparó insultos como “maricón” y “rarito” con homosexual. Estas palabras, ha afirmado a menudo, solían lanzarse en las batallas de rap en su tiempo. También fue criticado tan recientemente como en 2018 por usar la palabra “maricón” para referirse al rapero Tyler, the Creator en su canción “Fall”. Aunque se disculpó por “ir demasiado lejos”, es una transgresión que Eminem conoce demasiado bien. Al mismo tiempo, es abiertamente amigo de Elton John, un famoso artista gay. Incluso ha apoyado el matrimonio gay, y dijo en una entrevista: “Creo que si dos personas se aman, ¿entonces qué diablos? Creo que todos deberían tener la oportunidad de ser igualmente miserables si quieren.”

Eminem también es infame por ser misógino y por dibujar imágenes violentas en sus canciones. Si tienes curiosidad, busca las letras de la mayoría de las canciones de “The Marshall Mathers LP”. Creó un alter ego, Slim Shady, para canalizar toda su ira hacia el mundo.

Pero los tiempos están cambiando, y los oyentes de hoy son, a falta de una mejor palabra, más “despiertos”. Gracias a Internet, el público, especialmente los oyentes más jóvenes, es más sensible a los grupos minoritarios (mujeres, personas queer, personas con discapacidades) y se preocupa por la corrección política. Cuando el rapero de Compton Kendrick Lamar lanzó “Mr. Morale & the Big Steppers” en 2022, Internet fue rápido en señalar que mencionó el nombre muerto (referirse a alguien que pasó por una reasignación de género con su nombre anterior) de su tío en la canción “Auntie Diaries”. Nada escapa al escrutinio de las redes sociales. Ni siquiera tus viejos tuits. Pero a Eminem le tomó un tiempo ajustarse a eso.

Eminem relives Without Me video for Houdini

Su truco (ser controversial por el simple hecho de serlo) es un poco demasiado viejo para un mundo nuevo. También es impalatable. Una vez una fuerza indomable en la industria del rap, Eminem ha fallado en capturar el espíritu del tiempo que solía hacer tan bien en el pasado. Incluso si uno excusa a Eminem por sus varios errores, lo macabro y el valor del shock ya no parecen mover a la gente.

En ‘Houdini’, el rapero usa una muestra de “Abracadabra” de Steve Miller Band y rehace cansinamente el estribillo (y el contenido del video) de su vieja canción (“Without Me”) con amplias acrobacias verbales. Ya seas un stan (jerga de Internet para fan, curiosamente inspirado en una canción homónima de Eminem) o no, la canción es un éxito en las listas, gracias a una base de seguidores leal. Pero Eminem ha recurrido notoriamente al frasco de la nostalgia demasiadas veces. Esto plantea la pregunta: ¿Por qué no puede el rapero dejar de invocar su pasado para hacer nueva música? ¿Cuándo se pondrá viejo este truco? ¿Qué hay debajo de toda esa pretenciosa angustia? Y, ¿por favor se pondrá de pie el verdadero Eminem?