El michoacano reconoció que Jaime Lozano tomó una decisión arriesgada para afrontar la Copa América, pero confía en que tendrá buenos resultados.

Rafael Márquez confía en el proceso de Jaime Lozano (Foto: Especial)Rafael Márquez confía en el proceso de Jaime Lozano (Foto: Especial)

La edición del 2024 de la Copa América será una prueba importante para el conjunto de Jaime Lozano, quien apostó por dejar fuera a los elementos más experimentados y darles oportunidad a jóvenes.

En entrevista con MILENIO-La Afición, Rafa Márquez aseguró que será una oportunidad para que los jóvenes se enfrenten a selecciones potencia y para Jaime Lozano de demostrar si fue buena su decisión de dejar fuera a los veteranos.

Va a ser un buen parámetro para saber en qué nivel estamos porque nos va a tocar competir contra equipos de un muy buen nivel sudamericano. Ahora con la lista que el Jimmy ha llamado, se ha atrevido a no tener en cuenta a los más veteranos, es muy valiente, y ojalá dé frutos para intentar prepararnos lo mejor posible para encarar el Mundial”

Esa decisión tiene el total respaldo del Káiser, quien dijo que habrá que esperar a ver cómo le va al conjunto nacional para saber si ese cambio generacional funcionó o no.

“No lo sabemos. Hasta no ver los resultados no vamos a saber si sí o no. Confío mucho en la capacidad del Jimmy, es una persona que conozco perfectamente, hemos estado en distintas épocas de Selección, ha intentado prepararse de la mejor manera para ser entrenador y está con mi total confianza hoy en día”

Sin embargo, Rafa Márquez reconoció que la competencia que hay entre el futbol mexicano y el de Estados Unidos, ya sea a nivel de selecciones o de clubes, ya es menos dominante para México, pues los de las Barras y las Estrellas han crecido mucho.

Estados Unidos está superando, hay que ser realistas y hay que aceptarlo. Nosotros tenemos que intentar cambiar ahora la historia”

 

La Copa América cambió su vida

La Copa América Paraguay 1999 fue un parteaguas en la carrera de Rafael Márquez, a quien ese torneo le cambió la vida.

Aquella edición del torneo internacional le dio un giro radical a la vida del michoacano, que a sus 20 años se puso ante los ojos del mundo y consiguió iniciar su aventura en Europa.

En su primer partido, México enfrentó a Chile, que tenía en su plantilla a Pablo Contreras, de 21 años y que jugaba en el Colo Colo. El chileno se perfilaba como una de las promesas de la Copa y había visores de equipos europeos como el Mónaco de Francia, que lo tenían en la mira, pero fue Rafa quien los conquistó.

Cambió mi trayectoria porque se me dio la oportunidad de estar en una Copa América en la que la gente del Mónaco estaba viendo a otro jugador y me tocó jugar gracias a la confianza que gané de Manolo Lapuente en su momento y eso me permitió conseguir mi otro sueño que era jugar en Europa

Algo curioso pasó, pues Rafa no sabía dónde quedaba ese país que le cambiaría la vida, solo conocía que estaba en Europa y eso fue suficiente para cerrar su contrato por cinco millones de dólares, en ese momento.

“Sinceramente no sabía dónde estaba Mónaco en ese momento, y me dijeron, ‘es Europa’, así que dije, ‘yo sí voy’. Eran tantas lo ganas de jugar en Europa que ni siquiera me importó dónde estaba Mónaco”

Rafa debutó en la Liga francesa ante el Bastia el 14 de agosto de ese mismo año. Conquistó la Ligue 1 en su primera temporada en Francia y fue elegido como el mejor central de la temporada. En 2003, Rafa Márquez consiguió la Copa de la Liga de Francia, consolidándose como uno de los mejores centrales del Viejo Continente.

“Fue como su sueño porque no pensaba que era un Principado, no pensaba que aquello era una monarquía, no pensaba que pagabas impuestos, no pensaba que es una pequeña ciudad. Tuve la suerte de llegar a un equipo muy competitivo, lleno de figuras como Fabien Barthez, Marcelo Gallardo, Giuly, por mencionar a algunos, y nos fue muy bien ese año también”