La salida del príncipe Harry y Meghan Markle de sus deberes reales y su posterior traslado a Estados Unidos ha estado marcada por una serie de críticas públicas dirigidas a la familia real. Estas críticas, emitidas en entrevistas, documentales y una autobiografía, han provocado ahora duras respuestas de algunos de los antiguos amigos de Harry.

En una reciente entrevista con The Times antes del próximo 40º cumpleaños de Harry, varios de sus viejos amigos expresaron su decepción y frustración con el duque de Sussex. Sus comentarios reflejan un profundo sentimiento de traición, en particular a la luz de la decisión de la pareja de hablar en contra de la familia real en apariciones mediáticas de alto perfil.

 

 

 

Un ex amigo expresó su incredulidad ante las acciones de Harry y dijo: “No puedo creer que haya caído tan bajo. Es escandalosamente desleal. ¿Oprah, Netflix y luego el libro? Tres strikes y estás fuera”. Este sentimiento fue repetido por otro conocido que describió a Harry como “un chico enojado”, sugiriendo que las quejas públicas del príncipe se deben a expectativas incumplidas. “Las cosas no han resultado como él quería. Creo que extraña estar aquí [en Gran Bretaña] desesperadamente y quiere ser admirado más”, continuó el amigo. “Cualquiera que lo conozca siente que preferiría estar en la cima de la gente aquí con todo el mundo amándolo, como lo hacen con William y Kate”.

 

 

La explosiva entrevista de 2021 de la pareja con Oprah Winfrey, su serie de Netflix Harry & Meghan y las memorias de Harry Spare han contribuido a la creciente brecha entre los Sussex y el resto de la familia real. En la serie de Netflix, Harry admitió con franqueza que extrañaba a sus viejos amigos, reconociendo que había “perdido algunos amigos en este proceso”.

Otra fuente, que supuestamente es cercana tanto al príncipe Harry como a su hermano distanciado, el príncipe William, criticó a los Sussex por cómo manejaron su salida de la vida real. “Harry y Meghan podrían haberse ido con dignidad y decencia y no destrozar la institución. La conclusión es que han ganado dinero destrozando a su familia”, dijo la fuente.

 

 

 

 

La tensión entre los hermanos quedó en plena exhibición durante la coronación del rey Carlos III en mayo de 2023, la última vez que Harry y William fueron vistos juntos. Un artículo reciente en The Sunday Times sugirió que William no desea ver a Harry en su propia coronación futura, que solo ocurrirá después de la muerte de su padre.

A pesar de la tensión en curso, un amigo del rey Carlos indicó que el monarca todavía tiene esperanzas de reconciliarse con su hijo menor. “La capacidad del rey para perdonar a su hijo no ha disminuido”, señaló el amigo, y agregó: “Hay otros miembros de la familia real que están mucho más en contra de Harry, ese es el problema”.

 

 

A medida que Harry se acerca a su 40.° cumpleaños, la división entre él y sus antiguos amigos, así como sus parientes reales, parece más profunda que nunca, lo que plantea preguntas sobre si la reconciliación es posible o si la grieta seguirá creciendo.