En los primeros días de 2024, un nuevo sonido pionero vibró en toda la industria, capturando el primer lugar en la lista Hot Latin Songs de Billboard. El electrizante tema de corridos “La Diabla” (“She Devil”) fue del recién llegado Xavi, un artista mexicano-estadounidense relativamente desconocido de 19 años que ofrece un sonido igualmente desconocido.

El sencillo tumbados románticos, que cuenta la historia del romance de un chico malo con una chica mala, está elaborado con los crujientes acordes de una guitarra requinto, un instrumento característico de la música regional mexicana. Pero es la combinación de Xavi del espíritu rebelde de los corridos tumbados con la ternura del romance lo que lo distingue.

Sin embargo, “La Diabla” casi nunca llegó a existir. “Le envié un mensaje de texto y no me respondió”, recuerda el vicepresidente ejecutivo de Interscope, Nir Seroussi. Descubrió a Xavi a principios de 2021 gracias al ejecutivo de A&R del sello, Emerson Redd, quien compartió con él la conmovedora balada de guitarra “Te Quiero”. Intrigado por la cruda emoción del artista, Seroussi estaba decidido a conocer a la joven estrella, y su perseverancia dio sus frutos.

Después de dos meses, Xavi llegó a las oficinas de Interscope en Miami, guitarra en mano, y actuó durante casi una hora. “Fue amor a primera vista”, dice Seroussi, quien vio en Xavi no sólo un músico sino un “alma vieja”, con una profunda capacidad para conectarse. “Tiene todas esas cualidades que diferencian a un aficionado de alguien que podría ser un verdadero artista, un artista de carrera. No se trataba de números. Me enamoré de Xavi, el artista”. Seroussi lo firmó con un contrato discográfico ese mismo año.

Criado en Phoenix y Sonora, México, el artista nacido como Joshua Xavier Gutiérrez dice que su educación bicultural influyó profundamente en su propia música, que combina las tradiciones de los corridos mexicanos con ritmos modernos. “Somos la primera generación que nos mudamos aquí para darnos una vida mejor”, dice Xavi en español.

Se inspiró desde el principio en el canto de la iglesia de su abuelo (“cuando cantaba, lo hacía con mucho sentimiento, cantaba con amor a Dios”), así como en las emotivas voces de cantantes mexicanos en bandas como Camila y Sin Bandera. Aún así, la primera canción que aprendió a tocar con la guitarra fue “Baby” de Justin Bieber. Con tan solo 12 años, Xavi escribió su primera canción original; a los 16, comenzó a publicar su música en plataformas de transmisión bajo Baga Music.

Casi al mismo tiempo, el movimiento de corridos tumbados, liderado por Natanael Cano, había arrasado en Internet, allanando el camino para que se abrieran paso creadores de éxitos como Peso Pluma, Fuerza Regida y Luis R. Conríquez. Paralelamente, surgieron las conmovedoras y melancólicas melodías del triste sierreño, lideradas por un nuevo elenco de artistas mexicanoamericanos de la Generación Z como Ivan Cornejo, DannyLux y Yahritza y Su Esencia. Xavi navega entre los dos con su propia variedad de tumbados románticos, un subgénero que acuñó como músico criado en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. (Su llamativo collar de rubíes, perlas y diamantes, símbolo por excelencia de la cultura urbana, también simboliza su fusión de sonidos eclécticos).
Sin embargo, su camino hacia el éxito no fue nada sencillo. Un accidente automovilístico casi fatal en 2021 que resultó en una fractura de cráneo y una estructura facial alterada cambió drásticamente su perspectiva. “Fue un mal golpe”, dice Xavi, “pero cambió mi vida”. En lugar de disuadirlo, lo inspiró: después del accidente, videos de Xavi, vendado y tocando la guitarra mientras se recuperaba, comenzaron a circular en TikTok, fomentando un vínculo más profundo entre los fanáticos y el artista en ascenso.

A principios de 2022, tras su recuperación, Xavi canalizó su experiencia en su música, emergiendo como un pionero de los tumbados románticos. En cinco meses, lanzó una serie de sencillos bajo Interscope, cada uno de ellos marcado por letras poéticas y riffs acústicos inquietantes. Estos esfuerzos en solitario, intercalados con algunas colaboraciones con Los Primos del Este y Eduardo Soto, culminaron con el lanzamiento de su EP My Mom’s Playlist en mayo de 2023. El conjunto de siete pistas, un homenaje a su madre, incluía interpretaciones de queridas canciones latinas. como “Rayando el Sol” de Maná y “Ahora Te Puedes Marchar” de Luis Miguel reinventados en su estilo sierreño. “Ella siempre me pedía que cantara esas canciones que tocaba mientras limpiaba por la mañana”, recuerda.

El manager de Xavi, Raczon López, que se unió al mismo tiempo, ayudó a aprovechar su presencia social y dar forma a sus mayores éxitos hasta la fecha. A finales de diciembre, Xavi debutó en el Billboard Hot 100 con no una sino dos entradas: “La Diabla” y “La Víctima”, que desde entonces han alcanzado picos en el puesto 22 y 55, respectivamente. Su atractivo global se evidencia aún más por su presencia en Billboard Global 200 y Global Excl. Listas de éxitos estadounidenses, con “La Diabla” alcanzando el top cinco en ambas.

“Si te fijas, Xavi es un niño que no usa mucho las redes sociales, por lo que existe un misterio en [su] carrera”, dice López. “La gente está ansiosa por saber qué sigue”. Añade que lo que Xavi ya ha lanzado es sólo un adelanto de su potencial: “Este chico canta pop, mariachi, R&B, quiero decir, todo le encaja… La gente poco a poco verá las diferentes facetas de Xavi”.

Habiendo firmado recientemente con WME, Xavi ya se está preparando para una próxima gira. Pero, tal como lo ve Seroussi, no hay prisa. Compara el desarrollo de Xavi con el de la galardonada superestrella (y compañera de sello) Billie Eilish, enfatizando el crecimiento personal junto con la evolución musical.

“Cuando John Janick [CEO de Interscope] contrató a Billie, ella tenía 14 años. Fueron necesarios tres años para desarrollarla, no sólo como artista, sino como persona”, dice Seroussi. “Se trata de las experiencias, la vida vivida que alimenta la madurez de las canciones y la composición. Eso es lo que vemos en Xavi: una estrella que siempre estuvo destinada a brillar”.