El matrimonio tiene muchas cosas de que preocuparse, no todo siempre sale bien, hay muchas razones que llevan a conflictos terribles para las parejas que no pueden seguir viviendo juntas y terminan en divorcio.

Para el año 2024, la socioeconomía estará cada vez más desarrollada, lo que provocará que la tasa de divorcios también tienda a aumentar debido a la presión de la vida, la incapacidad de compartir entre sí y muchas otras razones. Para cada persona que ha decidido casarse, nadie quiere terminar con un divorcio, pero nadie puede predecir el futuro. El matrimonio tiene muchas cosas de que preocuparse, no todo siempre sale bien, hay muchas razones que llevan a conflictos terribles para las parejas que no pueden seguir viviendo juntas y terminan en divorcio.

Pares Jovenes Que Pelean, Esposa Histérica Que Grita En El Marido, Foto de  archivo - Imagen de comportamiento, hombres: 91962248

Al divorciarse, los hijos y los bienes comunes son cuestiones que preocupan a ambas partes y causan la mayoría de las disputas en los casos de divorcio. Después del divorcio, ¿quién tiene derecho a la custodia de los hijos y quién es responsable de la manutención de los mismos? El bufete de abogados Youth & Partners Law Firm LLC (“Y&P Law Firm”) responderá esta pregunta en el siguiente artículo:

1. Condiciones para cambiar la custodia de los hijos después del divorcio
El cambio de custodia de los hijos después del divorcio es un trámite que se lleva a cabo una vez consumado el divorcio de la pareja pero hay un cambio en la persona que cría directamente a los hijos.

Para cambiar la persona que cría directamente al niño, uno de los cónyuges puede presentar una petición solicitando al Tribunal que resuelva la ejecución de la sentencia sobre visitas, cuidado, crianza y educación del niño. Sin embargo, si una de las partes desea cambiar la persona que cría directamente al niño, deberá cumplir las condiciones especificadas en el artículo 84 de la Ley de Matrimonio y Familia de 2014, de la siguiente manera:

“Artículo 84. Cambio de la persona que cría directamente al hijo después del divorcio

1. A petición del padre, de la madre o de la persona u organización a que se refiere el apartado 5 de este artículo, el tribunal podrá decidir cambiar la persona que cría directamente al niño.

2. El cambio de la persona que tiene a su cargo directamente la crianza del hijo se resuelve cuando concurra alguna de las causas siguientes:

a) El padre y la madre tienen un acuerdo para cambiar la persona que cría directamente al niño, de acuerdo con los intereses de éste;

b) La persona que cría directamente al niño ya no está capacitada para cuidar, criar y educar directamente al niño.

3. El cambio de la persona que cría directamente al niño debe tener en cuenta los deseos del niño a partir de los 7 años de edad.

4. En caso de que tanto el padre como la madre sean hallados incapaces de criar directamente al hijo, el tribunal decidirá asignar el hijo a un tutor de acuerdo con las disposiciones del Código Civil.

5. En caso de que exista una base como la prevista en el punto b), inciso 2 de este artículo, basada en los intereses del niño, las siguientes personas, organismos y organizaciones tienen derecho a solicitar un cambio en la persona que cría directamente al niño:

a) Los parientes;

b) Organismo estatal de gestión en materia de familia;

c) Organismo estatal de gestión de la infancia;

d) Unión de Mujeres.”

Así, para poder realizar el trámite de cambio de persona que cría directamente al niño, se deberá cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Debe haber un acuerdo que sea en el mejor interés del niño. Este acuerdo deberá basarse en el consentimiento voluntario de ambas partes y en los intereses legítimos del niño, expresados ​​por escrito y de forma específica;
A falta de acuerdo, quien formule la solicitud deberá acreditar que quien cría directamente al niño ya no dispone de condiciones económicas, condiciones de vida, entorno de desarrollo circundante, etc. suficientes para continuar con la crianza y el cuidado del niño, su cuidado y educación. Los niños también. Al mismo tiempo, se debe acreditar que el adoptante luego del cambio también debe reunir las condiciones para cuidar, atender, criar y educar al niño, como tener un trabajo y salario más estable, y un mejor ambiente de vida. ,…
Una condición igualmente importante es considerar los deseos del niño si éste tiene 7 años o más.
2. Procedimientos para cambiar la persona que cría directamente al niño después del divorcio

De acuerdo con las condiciones establecidas en el apartado 1, para solicitar un cambio en la custodia de los hijos después del divorcio, el solicitante puede presentar una demanda ante el Tribunal. El expediente para presentar una demanda por la custodia de los hijos después del divorcio incluye:

Petición;
Sentencia o sentencia de divorcio que haya entrado en vigor legalmente ante el Tribunal (copia certificada);
Documentos de identidad del marido y la mujer (DNI, Cédula de ciudadanía, Pasaporte – copia certificada);
Acta de nacimiento del niño (copia certificada);
Evidencia de la voluntad de cambiar el derecho a la custodia directa del niño.
El expediente de la demanda se presenta ante el Tribunal Popular del Distrito donde reside o trabaja el demandado (de acuerdo con las disposiciones del Código de Procedimiento Civil). Luego de recibir los documentos completos y válidos, el Tribunal considerará aceptar el caso.

A continuación se muestra la información y las instrucciones sobre los procedimientos necesarios al realizar una solicitud para cambiar la custodia de los hijos después del divorcio que podemos proporcionarle. Siempre estamos listos para resolver cualquier problema que surja durante el proceso de implementación en cualquier momento y en cualquier lugar.

Después de completar la preparación de los documentos, Y&P Law Firm lo ayudará a comunicarse con la agencia policial estatal para realizar una solicitud para cambiar la custodia de los hijos. Durante la transacción con Y&P Law Firm, si ocurre alguna situación, intentaremos resolverla y evitarla.