“Rocío Sánchez Azuara rompe en llanto al revelar el secreto sobre su amada hija fallecida. Lo más conmovedor está al final.”

Se cumplen 5 años del aniversario luctuoso de Daniela Santiago Sánchez, hija de Rocío Sánchez Azuara

El pasado 23 de septiembre se cumplieron cinco años del fallecimiento de Daniela Santiago Sánchez, hija de la reconocida conductora Rocío Sánchez Azuara, quien padecía lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune que, en palabras de la conductora de televisión, ataca los órganos más importantes del cuerpo como cerebro, hígado, riñones y corazón.

¿Qué es el lupus eritematoso sistémico que padecía la hija de Rocío Sánchez Azuara?

Según la Fundación de Lupus de América el lupus eritematoso sistémico (SEL, por sus siglas en inglés) es una enfermedad crónica autoinmune que puede afectar prácticamente a cualquier parte del cuerpo.

El sistema inmunitario de las personas que padecen esta enfermedad forma anticuerpos que atacan a los tejidos y órganos sanos, incluyendo la pielarticulacionesriñonescerebrocorazónpulmones y sangre.

Una de las principales características de este padecimiento es que presenta períodos de enfermedad, llamados “brotes” y períodos de salud o de remisión. Es decir, los signos de ésta aparecen y desaparecen, suelen confundirse con los de otras enfermedades. Por lo anterior, es difícil de diagnosticar.

Lee: Rocío Sánchez Azuara. ¿Quiénes son y qué hacen los hijos de la conductora?

No existen pruebas de laboratorio que puedan probar de forma definitiva que una persona ha desarrollado esta compleja enfermedad. Es un padecimiento crónico, complejo y difícil de diagnosticar.

Cabe señalar que esta enfermedad tiene algunas otras variedades, como: lupus discoide o cutáneo, afecta mayormente a la piel y el lupus secundario, causado por medicamentos.

¿A qué edad murió la hija de Rocío Sánchez Azuara?

“Dani”, como cariñosamente la llamaba Sánchez Azuara, fue diagnosticada a los 12 años y libró una ardua batalla de 20 años frente al padecimiento. Estuvo desahuciada cinco ocasiones y falleció en 2019, a los 31 años de edad. Dani decidió no continuar con el tratamiento que requería para hacer frente a su enfermedad, pues requería un trasplante de riñón y corazón

Su madre la recuerda como un ser brillante, con una voz lindísima pues cursó estudios de canto en una Magnet School en Estados Unidos. Rocío por su parte ha compartido con su público el acuerdo que hizo con Dani para que quien partiera primero regresara por la otra.