Con dificultades para sobrevivir con un salario mínimo, Khoa, de 34 años, acepta vivir sola y no se atreve a casarse por miedo a asumir más presión.

Agresivas Mujeres Locas Peleando Por El Hombre. Jóvenes Celosas Cortejando  Chico. Violencia. Fotos, retratos, imágenes y fotografía de archivo libres  de derecho. Image 93217849

El hombre trabaja como vendedor en una empresa de materiales de construcción con un salario de unos 10 millones. Alquiló una habitación en el distrito de Hoai Duc, salió de casa a las 6:30 am y regresó a las 8 pm. Antes de poder comer, los clientes lo llamaron y el gerente le envió un mensaje de texto para instarlo a terminar su trabajo. Los fines de semana, Khoa aprovecha su tiempo para conducir un mototaxi desde la mañana hasta la noche, ahorrando este dinero para enviarlo a casa y ayudar a sus padres ancianos.

“Casi no tengo tiempo para mí, siempre pienso en ganar dinero para ahorrar, pero difícilmente logro mi plan porque mis ingresos son muy bajos”, confiesa.

Sus padres estaban impacientes y llamaban a menudo a Khoa para instarlo a que se casara porque era el único hijo. Muchas veces, el hombre apagaba el teléfono porque cuando veía el número de su familia entraba en pánico, su corazón latía rápido y sudaba profusamente. Por la noche, no podía dormir a pesar de su cuerpo cansado, y poco a poco tendió a torturarse para aliviar la sensación de estar atrapado entre no querer casarse pero aún así tener que cumplir con su deber filial.

La historia fue compartida por la Dra. Tran Thi Hong Thu, subdirectora del Hospital Psiquiátrico Diurno Mai Huong, el 9 de agosto. Al acercarse, el médico notó que el paciente presentaba náuseas, mareos, dificultad para respirar y temblores en manos y pies al participar en situaciones relacionadas con el matrimonio y la familia.

El paciente tiene pensamientos negativos y baja autoestima, pensando que “no merece ser amado y ha rechazado los sentimientos de muchas personas”. En particular, le preocupaba el problema de no poder ganar suficiente dinero para cuidar de su esposa y sus hijos, por lo que estaba decidido a permanecer soltero. El médico diagnosticó al paciente con miedo al matrimonio y le recetó psicoterapia para mejorar.

De manera similar, Quyen, de 33 años, crió un perro por diversión después de un largo tiempo de inseguridad y pensamientos negativos cada vez que se mencionaba el matrimonio. Iniciando su carrera lejos de casa, sin la ayuda de sus padres, la mujer pasó su juventud construyendo una carrera. Al ver a sus colegas casarse, tener que tomar licencia por maternidad y la presión de cuidar a los niños pequeños que estancaba sus carreras, se dijo a sí misma que no debía casarse para centrarse en el trabajo.

Con el paso de los años, Quyen se volvió retraída, triste, tenía insomnio, poco apetito y a menudo se enojaba cuando su familia mencionaba el matrimonio. Como resultado, el médico le diagnosticó miedo al matrimonio y depresión leve.

La gamofobia/miedo al matrimonio es un trastorno psicológico, clasificado como trastorno de ansiedad, caracterizado por un miedo y una ansiedad excesivos relacionados con el matrimonio o el vínculo entre dos individuos en una relación a largo plazo. Más grave aún, el paciente puede sentir pánico, pérdida de control sobre el comportamiento y las emociones.

Según el Dr. Thu, a diferencia de las personas que tienen miedo al matrimonio debido a emociones temporales o que pueden cambiar dependiendo de la pareja o el entorno, las personas con gamofobia suelen experimentar un miedo que dura al menos 6 meses.

Algunas características identificativas incluyen inseguridad, pensamiento negativo y extremismo sobre cuestiones relacionadas con el matrimonio; evitativo, ignorante; autoconciencia; tienden a no querer enamorarse. A veces, estarán irritables y perderán el control. Además, el paciente puede experimentar síntomas como náuseas, ritmo cardíaco acelerado, dificultad para respirar, temblores y sudoración.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) estima que hasta un 9% de los estadounidenses padecen este trastorno. En Vietnam, no existen estadísticas sobre el número de personas que padecen esta enfermedad, pero en los últimos años, la tasa de personas que se casan tarde ha aumentado rápidamente. Por ejemplo, en Ciudad Ho Chi Minh, la edad promedio del primer matrimonio es de 30,4 años, considerado un récord en Vietnam. Los datos de la Oficina General de Estadística muestran que el número de personas solteras está aumentando rápidamente, del 6,2% (en 2004) al 10,1% en 2019.

El síndrome del miedo al matrimonio está relacionado con varias causas subyacentes, principalmente porque el paciente tiene un trauma psicológico de una infancia adversa, al crecer en una familia discordante, conflictiva, con violencia parental y divorcio. Las experiencias psicológicas negativas les hacen pensar que “el matrimonio es como una tumba”, negándose así a casarse.

Sin embargo, recientemente, el Dr. Thu observó que muchas personas tienen miedo al matrimonio debido a cargas económicas y financieras. Consideran que la estabilidad financiera es muy importante a la hora de formar una familia, “hay que tener dinero para atreverse a casarse, no una choza de paja y dos corazones de oro”. Por lo tanto, este grupo se centra en estudiar y ganar dinero, y no tiene tiempo para socializar, hacer amigos o encontrar una pareja.

Otros dudan en casarse porque son testigos de la presión que supone el rápido aumento de los costes de vida, de la vivienda, de la educación, de la atención sanitaria y del cuidado de los niños, mientras que sus ingresos no aumentan o incluso disminuyen. “Estas personas no quieren que les hagan daño y no están dispuestas a entablar una relación porque valoran su propia felicidad más que cualquier otra cosa”, dijo Thu.

Para los pacientes con miedo al matrimonio, algunas terapias como la terapia cognitivo conductual (TCC), el asesoramiento psicológico… ayudan a controlar las emociones y pensamientos negativos, cambiando la percepción en una dirección positiva sobre temas relacionados con el matrimonio.

En caso de que el paciente presente signos de enfermedad mental como depresión, trastorno de ansiedad, pánico, es posible considerar el uso de algunos medicamentos adecuados para ayudar a controlar las emociones y el espíritu.