El pequeño será sometido a exámenes de ADN para determinar, después de un año de su desconocimiento, si es o no hijo de Luis Enrique Guzmán

Mayela Laguna ha obtenido una primera victoria legal en el juicio por el reconocimiento de la paternidad de su hijo Apolo, con un fallo que destaca irregularidades en el procedimiento inicial (Crédito: Cuartoscuro / Facebook Mayela Laguna)Mayela Laguna ha obtenido una primera victoria legal en el juicio por el reconocimiento de la paternidad de su hijo Apolo, con un fallo que destaca irregularidades en el procedimiento inicial (Crédito: Cuartoscuro / Facebook Mayela Laguna)

Mayela Laguna, ex esposa de Luis Enrique Guzmán, recién compartió en sus redes sociales un comunicado en el que anuncia su primera victoria legal en el juicio que enfrenta contra el hijo de Silvia Pinal por el reconocimiento de la paternidad de su hijo, Apolo. La decisión marca un avance significativo en el caso, especialmente después de casi un año desde que Guzmán negara públicamente ser el padre biológico del menor.

La noticia fue difundida a través de un comunicado donde detalló que un Juez de Distrito reconoció algunas irregularidades en el procedimiento.

Según Laguna, el juez inicial del caso violó los derechos de su hijo al ordenar únicamente una prueba de ADN, a pesar de haber solicitado en principio dos exámenes, uno por cada parte.

“Una vez que se estudió el asunto se me otorgó el Amparo Indirecto en el que se reconoce el inadecuado actuar del juez y se le ordena que se recaben dos pruebas genéticas”

Un juez del Distrito reconoció la violación de derechos del menor por parte del juez inicial, quien ordenó solo una prueba de ADN. Ahora se ha ordenado la realización de dos pruebas genéticas, una por cada parte involucrada (Instagram @luisenriquegp/@mayela_laguna)Un juez del Distrito reconoció la violación de derechos del menor por parte del juez inicial, quien ordenó solo una prueba de ADN. Ahora se ha ordenado la realización de dos pruebas genéticas, una por cada parte involucrada (Instagram @luisenriquegp/@mayela_laguna)

La respuesta de las autoridades sigue siendo crítica en este caso. Mayela Laguna agradeció el apoyo de las autoridades, pero también hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, instándolos a vigilar de cerca el proceso para garantizar que se siga el debido procedimiento legal.

“Es por lo anterior que hago el presente comunicado, con la intención de que se observe estrictamente el debido proceso legal, tal y como lo marca la ley y así se garantice el respeto de los intereses de mi hijo”

Vale la pena destacar que, hasta el momento, Luis Enrique Guzmán no ha emitido ningún comentario público respecto a la reciente decisión del juez.

Esta falta de respuesta podría ser interpretada de diversas maneras en el ámbito legal y mediático, dejando un espacio para futuras declaraciones o acciones por parte de Guzmán.

El Amparo Indirecto solicitado por Laguna fue aprobado, reconociendo que el actuar del juez inicial fue inadecuado y ordenando un procedimiento más equilibrado (Instagram: @luisenriquegp)El Amparo Indirecto solicitado por Laguna fue aprobado, reconociendo que el actuar del juez inicial fue inadecuado y ordenando un procedimiento más equilibrado (Instagram: @luisenriquegp)

En su comunicado, Mayela Laguna también incluyó un mensaje manuscrito, donde expresó su determinación de continuar luchando por los derechos de su hijo. “Tanta paciencia, tanta lucha para que las autoridades hagan lo correcto se ha logrado. Por fin se está haciendo justicia”.

La disputa por la paternidad de Apolo ha captado la atención de los medios desde que Luis Enrique Guzmán negó ser su padre. La controversia se intensificó cuando Laguna explicó públicamente las irregularidades del caso, señalando que una sola prueba de ADN no era suficiente para clarificar la situación, considerando que el juez inicial había solicitado dos pruebas genéticas, una de cada parte involucrada.

El reciente fallo que otorga el amparo indirecto a Mayela Laguna sugiere un posible sesgo en la actuación del juez inicial. Según el juez de distrito, la orden de realizar solamente una prueba de ADN violenta los derechos del menor, un punto importante en la defensa de Laguna. Esta nueva resolución ordena la realización de dos pruebas genéticas, confiriendo mayor equilibrio al proceso legal.

Laguna agradeció el apoyo de las autoridades y urgió a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia a supervisar de cerca el caso para asegurar el debido proceso legal, en beneficio de los derechos de su hijo (Foto: Instagram)Laguna agradeció el apoyo de las autoridades y urgió a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia a supervisar de cerca el caso para asegurar el debido proceso legal, en beneficio de los derechos de su hijo (Foto: Instagram)

Luis Enrique Guzmán podría ir a la cárcel por negarse a mantener a Apolo

“Después de un año logramos que fueron dos peritos y no un solo perito, porque mi hijo necesita un perito, como todo el tiempo lo he dicho. El juez de lo federal ya lo anunció, nos amparamos y ya en muy poco tiempo van a hacer la prueba”, dijo Mayela Laguna en entrevista reciente con el periodista Gustavo Adolfo Infante.

La madre de Apolo mencionó que es cuestión de días para que el niño de seis años sea nuevamente sometido a un examen genético.

Al ser cuestionada sobre si el único hijo varón de Silvia Pinal podría ser exhortado por las autoridades si se sigue negando a pagar la manutención de Apolo, Mayela fue contundente.

“Sí, le he dado varios días para dejarlo (actuar), pero no lo ha hecho y si no lo hace hoy, van a ir a arrestarlo a su casa”