Christian Martinoli critica el nivel de Guillermo Ochoa y pide un cambio generacional: “Está por debajo de Malagón”

El narrador de TV Azteca comparó a Ochoa con porteros en ascenso como Malagón y Tala Rangel al sugerir apostar por una nueva generación en la portería de la Selección Mexicana

El famoso narrador confiesa que Ochoa le está quitando la oportunidad a los demás porteros jóvenes. (Especial)

En medio del debate sobre el futuro de la portería de la Selección Mexicana, Christian Martinoli, reconocido narrador de TV Azteca, ha dado su opinión sobre Guillermo Ochoa y su desempeño en comparación con otros porteros mexicanos.

Durante una transmisión, Martinoli expresó que el nivel del veterano arquero ha decaído y que sería momento de apostar por una nueva generación de guardametas.

“Guillermo Ochoa y sus grandes defensores, ya no es mejor que Malagón. Hoy este Ochoa ya no es mejor que el Tala Rangel; podrán estar parejos, pero yo me la voy a jugar con alguien que va creciendo en su carrera a alguien que va decreciendo, o sea, va para atrás. Es normal, pero si tú quieres que sea histórico para hacer la nueva Tota Carbajal, que lo tengamos ahí en los análisis de la historia hasta que venga alguien y llegue a seis mundiales, está perfecto”, confesó el narrador de TV Azteca.

El entrenador de México, Javier Aguirre, derecha, habla con el portero Guillermo Ochoa durante una sesión de entrenamiento previo a un partido amistoso ante Estados Unidos en el estadio Akron en Guadalajara, México, el lunes 14 de octubre del 2024. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

El narrador también propuso un manejo distinto para el histórico arquero. Considera que, aunque se le podría respetar su trayectoria en el equipo nacional, debería ser en un rol de suplente mientras otros porteros más jóvenes adquieren experiencia.

“Ahora arréglalo con él [Ochoa] hablando, lo va a entender. ‘Tú, Ochoa, vas a ir al Mundial y si en la Copa del Mundo se le llega a cascar a alguien, pues vas a tener que jugar tú. Pero mientras dame chance de que crezca alguien más, de que cometa sus errores y de que tenga sus virtudes un guardameta durante todo su proceso de aquí’”, dijo Martinoli.

Foto Guillermo Ochoa: gettyimages Foto Jesús Corona: gettyimages

El periodista también recordó casos pasados en los que las decisiones en la portería de la Selección Mexicana no favorecieron a los jóvenes talentos. Mencionó los ejemplos de Jesús Corona en el Mundial de Brasil 2014 y del propio Ochoa en Sudáfrica 2010, donde fueron desplazados por decisiones técnicas de último momento.

“La única posición que no se puede alternar es la portería porque ya pasó con Jesús Corona. A Corona lo tenían para que fuera el titular en Brasil 2014 y, faltando un mes, lo echaron. Y a Ochoa le pasó lo mismo en 2010 cuando el Conejo Pérez llegó y fue el portero en Sudáfrica”.

Martinoli fue contundente al señalar que Ochoa no debería ser titular en el equipo que jugó contra Honduras en las recientes eliminatorias. Sin embargo, aclaró que no se trata de culpar a un solo jugador por la derrota: “Hoy, Ochoa no puede ser titular, y no es que el once que jugó contra Honduras sean los responsables de la derrota. La debilidad que tiene la generación futbolística de México es evidente. Estamos tratando de rasguñar a un jugador distinto. O sea, está complicado, la cosa no está bien, no hay mucha abundancia”.

El mexicano Raúl Jiménez espera antes de cobrar un tiro libre en el partido ante Honduras por la Liga de Naciones de la CONCACAF en el estadio Francisco Morazán en San Pedro Sula, Honduras, el viernes 15 de noviembre de 2024. (AP Foto/Moises Castillo)

Hasta el momento, Javier Aguirre no ha confirmado quien será el portero titular para el partido de vuelta entre México y Honduras, el cual se disputará este martes en punto de las 20:30 horas en la cancha del Nemesio Diez de Toluca.

El tricolor está obligado a ganar por marcador de 3 a 0 para poder pasar directo a las semifinales de la Concacaf Nations League 2024; un gol de los catrachos, obligaría a los aztecas ganar por cuatro tantos de diferencia, debido al valor del gol de visitante.