Antes de entregar sus boletas para los Emmy, votantes, no se olviden de los latinos… otra vez.

Las boletas de actuación de este año muestran que se presentaron 1.957 actores en todas las categorías de intérpretes del Emmy, incluidas las carreras principales y secundarias en drama y comedia, actuación invitada y formato corto. De ellos, al menos 110 actores latinos (y posiblemente hasta media docena más) están compitiendo por ser considerados. Eso es menos del 6% (la misma tasa de aceptación que la universidad Dartmouth College de la Ivy League). Al mismo tiempo, según los datos del censo de 2020, la población estadounidense es 19% hispana, el segundo grupo racial o étnico más grande del país. Entonces, ¿por qué el panorama del entretenimiento no refleja eso?

Al evaluar las 16 categorías de actuación con 94 puestos en juego, el mejor escenario para los latinos según las proyecciones de los Emmy de Variety podría ser cinco nominaciones, y ninguna de ellas se siente como un “candado”. Hay una variación en la que se reconoce cero. Ya puedo escuchar los gemidos y suspiros audibles de aquellos “cansados ​​de oír hablar de diversidad”. Créame, estamos más cansados ​​de hablar de ello, pero el cambio no se está produciendo lo suficientemente rápido y los números no mienten.

En la historia de las tres grandes entregas de premios de actuación, los latinos han ganado cinco premios Oscar (96 años), 10 Emmy (76 años) y 10 Tonys (77 años).

Los latinos han estado durante mucho tiempo subrepresentados en el cine, la televisión y las entregas de premios, una disparidad que ha atraído cada vez más atención y llamados a cambios en los últimos años. A pesar de que los latinos constituyen una parte importante y creciente de la población estadounidense, su presencia en la industria del entretenimiento sigue siendo desproporcionadamente baja, tanto delante como detrás de la cámara.

La Junta de Gobernadores de la Academia de Televisión eligió a Cris Abrego como su presidente a principios de este año, el primer latino en liderar la organización, ofreciendo una pizca de esperanza para un cambio real y una representación futura. Pero, por desgracia, debemos ofrecer estos “recordatorios” de que los latinos no son invisibles y luchan por ser vistos en Hollywood.

Las posibilidades de actuación latina de este año llegan en todos los géneros y rincones del mundo del entretenimiento, como Bad Bunny, quien se encuentra entre los candidatos a actor de comedia invitado para conducir “Saturday Night Live”. Muchos contendientes provienen en su mayoría de streamers y comedias y dramas procedimentales de redes. “Acapulco” de Apple contó con 11 actores, incluido Eugenio Derbez, mientras que NBC tiene una lista que incluye a la leyenda George López. Entre los nombres se encuentran algunos candidatos de doble oferta, como Néstor Carbonell, Camila Mendes, Frankie Quiñones y Jaime Camil.

El 13 de junio, el ganador del Emmy y aspirante a actor principal de drama John Leguizamo (“The Green Veil” de The Network) publicó un anuncio de página completa en el New York Times, suplicando, si no rogando, a la Academia de Televisión que “adoptara el cambio”.

“Querido Hollywood”, comenzaba la carta de Leguizamo. “Por favor, que este sea el año en que finalmente aceptemos el cambio. El año en que realmente encontremos equidad y veamos artistas de color representados no solo en una categoría sino en TODAS las categorías”.

Con suerte, antes de que cierre la votación a las 10 p.m. PST, los miembros prestarán atención a las palabras de Leguizamo y un puñado (o más) de actores increíblemente talentosos podrán encontrar su camino hacia el reconocimiento.

Lea la lista de Variety de 16 actores a considerar antes de entregar las boletas a continuación (en orden alfabético).

Las nominaciones al Emmy se anunciarán el 17 de julio. Las ceremonias de Artes Creativas y Gala del Gobernador se llevarán a cabo durante dos noches, del 7 al 8 de septiembre. La 76ª edición de los premios Primetime Emmy se transmitirá por ABC el domingo 15 de septiembre.

Menciones honoríficas: Chris Estrada – “This Fool” (Hulu); Eiza González – “Problema de los 3 cuerpos” (Netflix); Ariana Greenblatt – “Ahsoka” (Disney+); Harvey Guillén – “Lo que hacemos en las sombras” (FX); George López – “López contra López” (NBC); Justina Machado – “El horror de Dolores Roach” (Prime Video); Wagner Moura—“Sr. y la Sra. Smith” (Prime Video); Jenna Ortega – “Finestkind” (Paramount+); Gina Rodríguez – “Aún no estoy muerta” (ABC); Ramón Rodríguez – “Will Trent” (ABC); Ruby Ruiz – “Expatriados” (Prime Video); Zoe Saldaña – “Operaciones especiales: Leona” (Paramount+); Josh Segarra – “El premio de la puerta grande” (Apple TV+)