luis-resto-eminem-2024

Hablando con The National después de su actuación en el festival de música y diseño Mutek.AE la semana pasada en Dubai, el icónico pianista Luis Resto, colaborador de Eminem durante mucho tiempo, dice que el nuevo álbum muy esperado del legendario de Detroit lo verá regresar a sus raíces contundentes. También reveló que ha estado contribuyendo esporádicamente al nuevo álbum de Slim Shady desde 2021.

“Tengo una noción de las cosas basada en lo que he visto y escuchado durante los últimos tres años y si tengo que darte un pronóstico, escucharás un regreso completo a algunas de sus áreas creativas originales. Está hablando de dónde vino y dónde está ahora. Así que es realmente una mezcolanza musical de ideas e influencias”, dice Luis Resto.

La contribución de Resto continúa su larga relación con Em, que se remonta al álbum “The Marshall Mathers LP” de 2000. Aunque ese disco tuvo una contribución mínima de él, fue a partir del seguimiento de 2002, “The Eminem Show”, que Resto obtuvo créditos de escritura de canciones en cada álbum de Eminem y en las bandas sonoras asociadas. El trabajo incluye la coescritura y producción de éxitos que encabezaron las listas de éxitos como “Toy Soldiers” de 2004, “Not Afraid” ganador del Grammy de 2010 y “Godzilla” de 2020. El historial de la pista también incluye el exitoso tema de 2002 “Lose Yourself” de la película “8 Mile”, protagonizada por Eminem. La canción le valió al dúo, junto con el coproductor y escritor Jeff Bass, un Oscar a la Mejor Canción Original en 2003.

Resto recuerda haber escrito la sección de cuerdas dramáticas al grabar la canción en un estudio improvisado en el set de la película en la ciudad natal de Eminem, Detroit: “Marshall lideró esa sesión y recuerdo que seguía diciendo que la canción se sentía demasiado rock ‘n’ roll y quería que realmente reconstruyéramos la canción y la lleváramos en una dirección diferente. Y aquí es donde pude usar mis habilidades orquestales y agregué piano, cuernos franceses, flautas y cuerdas. Amo el ethos del hip-hop en general porque gran parte se basa en usar el oído y sentirse a través de las canciones.

“Personalmente tengo conocimientos de teoría musical y estoy bien versado en cómo funciona todo, pero trabajar con personas como Eminem y 50 Cent es una sesión mucho más abierta. No se basa en acordes mayores o menores o en lo que es correcto o incorrecto. Se basa en si suena genial o no. A veces estamos en el estudio y nos miran y se preguntan si lo que están haciendo está bien. Y por mi experiencia, les digo que depende del contexto en el que me pregunten. Si me preguntas teóricamente, entonces podría decir que esta no es la nota correcta y luego lo que sucede es que en el momento en que lo cambiamos a la nota correcta, la canción no es tan genial como suena. A menudo lo cambiamos de nuevo porque ellos sabían lo que querían en primer lugar.”

“Salió de gira con él alrededor de 2011 y rápidamente me di cuenta de que necesitaba una cultura más juvenil proyectada en el escenario. Recuerdo que en ese momento siempre llevaba el pelo largo y me puse canoso tan temprano en la vida que dejé de teñirlo. Entonces, cuando uno de los roadies me preguntó si me lo iba a teñir, entendí que la banda realmente necesitaba buscar a alguien diferente. No se tomó absolutamente ninguna ofensa porque mi relación con Eminem continuó y el trabajo fluía”, agregó Luis Resto.

La entrevista fue proporcionada por The National.