La estrella mexicana nos platica sobre sus recientes lanzamientos y ofrece detalles exclusivos de su próximo disco, que tiene colaboraciones con Los Ángeles Azules, Tito Double P, Kenia Os, Natanael Cano y más.

Le está yendo muy bien a ‘La Mala’. Está en #1 en radio en México, ya está entrando en Estados Unidos. Estamos contentos porque la aceptación de la gente es increíble. Estamos agradecidos con el resultado”, dice Belinda durante una plática con ROLLING STONE en Español.

La mexicana es sinónimo de versatilidad y a lo largo de su carrera nos ha mostrado distintas facetas. Recientemente hemos visto a la Belinda que incursiona en el regional mexicano. Con canciones como ‘Cactus’, ‘300 Noches’ con Natanael Cano y ‘La Mala’, nos introduce a una nueva era en su carrera, que viene con muchas sorpresas, retos y emociones.

“Queríamos hacer algo diferente, me gusta fusionar todo”, dice sobre su más reciente lanzamiento, ‘La Mala’, un corrido que se desarrolla sobre un beat de trap. “En la música siempre he querido hacer algo distinto, con una propuesta nueva, que sea algo fresco. Venimos de ‘Cactus’ y ‘300 Noches’ que son canciones un poquito más tranquilas, entonces quisimos hacer algo más movido”, dice.

Sobre el proceso de la canción, la artista admite que fue una jornada larga de composición y producción, pero llevada a cabo con un equipo de primera que ayudó a crear una óptima fusión de géneros y estilos. “Estuvimos en el estudio muchísimas horas. Hay mucha gente involucrada, como Jota Rosa que ha trabajado con Bad Bunny, Young Miko y con todos los artistas de urbano. Tenemos a Marcelo por la parte del regional, que hace todo lo de Natanael y Gabito. Fusionamos esos dos géneros e hicimos un trap con toque regional. No fue nada fácil pero yo estoy muy contenta con el resultado”.

Esa versatilidad que tiene Belinda no solo es como creadora, sino como consumidora. “Me gusta de todo”, dice. “Puedo escuchar desde música clásica hasta una cumbia, rock, de todo. No me encasillo en un solo género porque me gusta estar descubriendo. Obviamente tengo música que siempre me gusta mucho escuchar, pero siempre estoy abierta a escuchar cosas nuevas, de todo un poco”.


Belinda ha estado en el ojo público por muchos años, por lo que no ha sido ajena a críticas o rumores. ‘La Mala’ nace de las historias, los mitos, las fantasías y las diversas versiones que han inventado sobre ella, así lo aseguró antes de su lanzamiento. “Ha sido muy liberador y empoderador. Al final, en esta vida entendí que la gente nunca va a estar feliz con nada, siempre va a haber un pero. Antes vivía para complacer a los demás, pero es un tema de nunca acabar, porque al final, con quien voy a vivir siempre, a quien tengo que complacer, y con quien tengo que estar feliz y sentirme cómoda, es conmigo misma”, dice “Beli”.

“La gente siempre va a hablar, y desgraciadamente, en estos tiempos la gente se le hace mucho más fácil hablar mal que bien. Cada vez que me dicen algo, les dijo: ‘sí, escucha ‘La Mala’. Imagínate, si tuviera que ir por la vida aclarando cada cosa que inventan de mí, tendría que hacer una conferencia de prensa todos los días”, agrega entre risas.

La mexicana, nacida en Madrid, asegura que ella se enfoca en expresarse a través de sus canciones. Hablo a través de la música porque a eso me dedico, al arte”, afirma. “No me gusta meterme en la vida de los demás, ni opinar sobre nadie porque no tengo ni idea lo que tenga que ver con la vida privada de otras personas. No me sorprenden los chismes, ya estoy muy acostumbrada, sé que las personas que hablan de mí es porque necesitan hacerlo, porque no tienen otra cosa más importante que hacer”.

Pero ‘La Mala’ no solo habla de sus experiencias como persona en el ojo público, también como mujer desempeñándose en una sociedad machista. La canción funge también como un himno de empoderamiento femenino. “Beli” menciona que le ha sorprendido mucho la reacción de mujeres que le cuentan sus testimonios y anécdotas empoderadoras que han tenido con el tema. “Me he encontrado con muchísimas mujeres que me cuentan sus historias y me platican que se identifican mucho con ‘La Mala’ porque las empoderó”.

A lo largo de su carrera, Belinda ha promovido ese empoderamiento femenino y ha abierto el camino para otras artistas en distintas ocasiones. Ahora, reflexiona que se siente orgullosa de ser una de las primeras mujeres creando corridos, un género que clasifica como machista. “Cuando empecé con los corridos con ‘Cactus’, no había muchas mujeres en el género”, afirma. “Era un mundo de hombres completamente, o sea veías a Peso, a Nata, a Gabito, pero no había ninguna mujer que hiciera un corrido pop, que mezclara estos sonidos tumbados. Seguramente muchas más lo harán ahora, pero me siento feliz que fui de las primeras en apoyar este estilo porque desde el primer momento a mí me gustó. Me arriesgué a pesar de ser un género bastante machista”.


La nueva era de “Beli” viene acompañada de una propuesta visual muy bien trabajada. Los videos de sus recientes lanzamientos tienen detrás una producción de primera, con conceptos interesantes y referencias visuales cautivadoras.  “Siempre me ha gustado mucho la parte visual”, afirma. “Desde chiquita le he puesto mucha atención a todos los videos. Cada uno es muy diferente, no me gustan los videos normales, me gusta que cuenten una historia, que visualmente sean impactantes en la imagen y en todos los looks”.

Cortesía artista

También afirma que los videos y el concepto visual de los lanzamientos moldearán de alguna manera su próxima gira, que afirma que tendrá un show “transgresor” y “fuera de lo común”.“La parte visual habla mucho de cómo va a venir el tour del disco, que va a ser súper visual, se va a caracterizar por ser diferente y transgresor, arriesgándome con cosas especiales y diferentes. Vamos a mezclar lo contemporáneo y la cultura con la parte más urbana. Creo que esto está padrísimo.

Belinda ha compartido videos y fotografías que hacen referencias a algunos grandes directores o artistas, como Tim Burton o Leonora Carrington, que destacan por su estética “oscura”. Como era de esperarse, las críticas no faltaron. “no permitas que te manejen hacia la oscuridad” o “Ha vendido su alma”, dicen algunos comentarios en sus redes sociales. Ante esto, la artista ríe y reflexiona lo siguiente:  “¿Cómo es posible, ¿qué no han visto el cine de terror? Desde Kubrick con Naranja Mecánica, que tiene tintes de terrorhasta Tim Burton que es una eminencia y que también ha inspirado mucho mi música y mis videos, para mí es uno de los grandes directores de cine, de los que más admiro. Qué te puedo decir [Risas]”.

Agrega: “Tengo muchas referencias, desde Leonora Carrington, Remedios Varo y hasta la misma Frida Kahlo, si tú te das cuenta hay referencias de las pinturas que ellas hacían, sobre todo Leonora, que tenía cosas oscuras en su arte. Es una de las artistas ha marcado un antes y un después en México, es como si decimos que Leonora Carrington se vendía al diablo, pues no creo, yo creo que era un artista que se dedicaba al surrealismo, y sus obras eran muy creativas en donde tenía tanto la parte obscura como la clara. En ‘La Mala’ me inspiré mucho en ella, aunque no parezca”.

Recientemente, en una plática entre Danna y ROLLING STONE en Español, la artista mexicana reflexionó sobre la presión que había sentido de siempre tener que estar en el personaje de niña buena, de no poder mostrar su lado más honesto y oscuro, que ahora ha enseñado al mundo con Childstar, su nuevo disco. A pesar de también haber tenido fama desde muy joven, Belinda asegura que no pasó por algo similar: “Yo nunca sentí presión, o sea yo soy una niña buena, pero también muy mala, entonces en ese aspecto como que siempre me gustó lo obscuro, siempre lo enseñé desde mi primer disco, siempre traté de hacer lo que más fuera conmigo. Desde ‘Bella Traición’ que era súper dark. Si tú ves mis videos, pues siempre han tenido ese toque rebelde, ese toque oscuro que me gusta mucho, los matices, ni todo es bueno, ni todo es malo, ni todo es claro y ni todo es oscuro. Hay etapas. Me alegra mucho que Danna, en ese disco, haya sacado todo lo que lleva dentro, la respeto por eso y la admiro. El lado oscuro lo tenemos todos en la vida”.

El próximo disco de Belinda viene acompañado de varias colaboraciones fuertes e interesantes, de las cuales solo hemos podido escuchar la de Natanael Cano, ‘300 Noches’. Belinda asegura que antes de mandarle la canción al pionero de los corridos tumbados, se sentía un poco nerviosa e insegura. “Sí tenía miedo, son canciones para mi disco y eso hace que me ponga un poquito más nerviosa, sobre todo cuando yo las escribo porque viene desde otro lado, todo es mucho más personal, es como un bebé que tú creaste desde el momento uno, desde la primera frase hasta el último detalle del del último sonido de la última nota que hay en la canción. Tenía un poquito de miedo, pero Nata dijo: ‘yo quiero la canción que escribió Beli, yo quiero esa, es la que me gustó y yo quiero montarme a ‘300 Noches’’, relata. “Nata es un personaje, o sea realmente él es como es, arriba del escenario y abajo. Él es así, eso me encanta, es completamente auténtico. Tenemos mucha química y muy buena onda”.

Belinda también hizo una aparición especial en el primer concierto de un mexicano en el Estadio GNP, antes Foro Sol, ante 65 mil asistentes. “La verdad es que me la pasé muy bien. Fue un concierto muy especial. Yo a Nata lo adoro. Siempre es una aventura poder estar en un mismo escenario que él. Es muy ocurrente, es muy especial y tiene una personalidad muy padre”, agregó “Beli”.


También anunció recientemente una colaboración con Kenia Os, “un popcito muy girly”, como lo describió en redes sociales. “Con Kenia me llevé muy bien desde el minuto uno”, asegura Belinda. “Es una niña muy dulce, encantadora, talentosa y además muy trabajadora, eso me encanta de ella. Es una chica que empezó haciendo una cosa, y ahora se ha ganado el respeto del público, algo que habla muy bien de ella. Yo dije: ‘bueno, a lo mejor no es su estilo’, pero se la enseñé y también dijo que quería la canción, que le encantaba y que quería hacerla conmigo. Son canciones que he escrito al 100% y eso me llena de orgullo”.

“Obviamente también tiene pop el disco”, dice. “El sencillo con Kenia Os sale en octubre, y el videoclip también ya lo estamos empezando a diseñar, va a ser una completa locura. Kenia me dijo: ‘Beli, yo me dejo, haz lo que tú quieras, yo confío plenamente en ti’, lo que también fue padrísimo. Es un pop súper girly. No tiene nada que ver con ‘La Mala’. Es una canción muy pop para todos esos fans que dicen: ‘Beli, ¿por qué no regresas al pop?’, a la gente no la tenemos feliz con nada”, asegura entre risas.

En la plática, “Beli” también compartió con ROLLING STONE en Español una exclusiva muy interesante. “También voy a hacer una canción con Los Ángeles Azules para mi disco, lo cual me emociona porque hice una con ellos para su disco hace un tiempo, y ahora es para mi disco y la escribí yo. Ojalá la podamos lanzarla a finales de año”, confiesa. Hace 5 años lanzaron ‘Amor a primera vista’, por lo que será la segunda colaboración entre la banda mexicana y “Beli”.


Hablando sobre su próximo material de estudio, la mexicana también reflexionó que le ha sido difícil escoger las canciones, pues se encuentra en una etapa muy prolífica creativamente. “Nunca había escrito tantas canciones en tan poco tiempo, o sea realmente era como si tuviera mucho guardado y es como mi lugar de escape, como si cada vez que estoy en el estudio escribiendo me libero de una inseguridad, de un sentimiento, de un coraje, de un trauma o de lo que sea. Siempre es muy liberador para mí, es como una transformación, como una terapia”, menciona. “Estoy segura de que todas las canciones les van a encantar porque realmente está hecho con el corazón y con mucha honestidad, creo que eso es muy importante, que no son canciones que solamente están hechas para que peguen, pegarán algunas, otras no, que tendrán muchas críticas como ‘La Mala’ que la han criticado muchísimo, pero vienen de un lugar honesto y de un lugar de verdad. Eso me llena de orgullo”, agrega “Beli”.

“Me he involucrado al 100% en la composición y en la producción, ha sido padrísimo, que sean mis composiciones me hace sentir muy orgullosa. Es una aventura muy especial, pero al mismo tiempo me drena mucho porque al estar involucrada en absolutamente todo, me siento más cansada”.   

 

Entre las colaboraciones de su próximo disco, Belinda confiesa que trabajó con otra persona de suma importancia para la música mexicana actual: “También viene una canción con Tito Double P. Está increíble. Justo nos vimos en el Foro Sol y me preguntó cuándo la lanzamos”. Además, “Beli” nos dio pistas de la próxima colaboración: “En el disco viene otra colaboración muy importante, todavía no puedo decir el nombre, pero es un amigo americano, que se va a arriesgar y vamos a hacer un corrido, está padrísimo y se van a sorprender mucho”.

Belinda se encuentra en una etapa emocionante y transformadora en su carrera. Con un enfoque creativo renovado y una disposición para explorar nuevos horizontes, la artista mexicana demuestra que sigue evolucionando, desafiando las expectativas y, como siempre, dando de qué hablar. Su próximo disco promete ser un reflejo auténtico de su versatilidad y pasión por la música, con colaboraciones que resaltan su capacidad para fusionar distintos sonidos. Sin duda, Belinda continúa marcando su huella en la música mexicana y abriéndose camino en el panorama internacional.