Con todo el revuelo que rodea a su nuevo álbum, pocos se han dado cuenta de la historia detrás del regreso de Jennifer López a la música.

Veintidós años después del éxito de  “This Is Me Then”,  JLo parece haber experimentado un momento de cierre del círculo. “This Is Me… Now” es un reflejo de dos décadas de crecimiento profesional y muchos obstáculos personales.

Sin embargo, la estoica y exitosa  estrella latina  puso el foco en promocionar un nuevo álbum con una  experiencia cinematográfica musical digna de Broadway.

Ahora, muchos se están dando cuenta del poderoso mensaje detrás de su nuevo álbum.

Lo que Jennifer López aprendió de su madre

En su nuevo sencillo, “This Is Me… Now”, que da título al álbum, la cantante se muestra vulnerable y cuenta el razonamiento detrás de su decisión de luchar siempre por lo que quiere, incluso si eso significa dar segundas oportunidades.

“Vi a mi madre perderse su vida”, canta. “Todos esos podrían haber sido se convirtieron en su sacrificio”.

“Pero aquí, en la oscuridad, no es el futuro ni el pasado. Y como está destinado a estar contigo, muchacho, durará. Me conociste a mitad de camino”.

Como les sucede a tantas latinas, las experiencias de nuestras madres terminan determinando gran parte de nuestras decisiones en la vida.


La madre de JLo, Guadalupe Rodríguez, nació en Puerto Rico y conoció a su futuro esposo, David López, en Nueva York  cuando ambos eran jóvenes.

Guadalupe fue ama de casa durante los primeros años de vida de JLo y luego trabajó como vendedora de Tupperware. Lupe finalmente se divorció de David en la década de 1990 después de 33 años de matrimonio.

“Observé a mis padres. Mi papá trabajaba de noche y yo era consciente de lo mucho que hacía por nosotros. Mi mamá era una señora Tupperware y también trabajaba en la escuela”, dijo JLo en  una entrevista  con la revista W en 2013. “Siempre sentí que no podía decepcionarlos. Y tuve una disciplina natural desde el principio. Siempre estaba entrenando para algo”.

Cuando el amor es el objetivo final

Ese sentimiento que todos conocemos tan bien, el de hacer del éxito de nuestros padres una extensión del nuestro, tal vez fue lo que hizo que JLo nunca se conformara con una historia de amor que no fuera cierta.

“Para mí, el viaje de la relación ha tenido muchos altibajos”,  dijo a  Haper’s Bazaar en enero de 2019. “Pero no tenía que ver con nadie más que conmigo, se trataba de que yo me descubriera”.

Desde su matrimonio con Ojani Noa en 1997, Cris Judd en 2001 y Marc Anthony en 2004, JLo parece haber entendido que su búsqueda del amor ya no tiene nada que ver con la experiencia de su madre.

“Me tomé mi tiempo, muchos inviernos, veranos, cariño”, canta en su nuevo sencillo. “Y sané mi corazón”.

Tanto es así, de hecho, que la cantante de “Let’s Get Loud”  dijo  a Entertainment Tonight que reunirse con Ben Affleck fue una de las principales fuentes de inspiración para su nuevo álbum.

“Cuando Ben y yo volvimos a estar juntos, pensamos: ‘Quiero volver a hacer música’. Quiero volver al estudio’”, dice. “Me sentí muy, muy inspirado”.

“Una vez terminada la música, me sentí muy especial”, añadió. “Me sentí como algo muy diferente de lo que había hecho nunca, a pesar de que he escrito sobre el amor durante toda mi carrera”.

Entonces y ahora, Ben Affleck siempre ha sido la constante

Hace veintidós años, JLo inició su relación con Ben Affleck. Su historia de amor eclipsó el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, “This Is Me… Then”, y por una buena razón.

Su idilio inspiró gran parte de la composición del álbum. Con éxitos como “Jenny from the Block”, el álbum alcanzó el número dos en Estados Unidos y vendió 2,6 millones de copias.

La historia detrás del álbum era tan evidente que a nadie le sorprendió que Affleck apareciera en uno de los vídeos.

El fenómeno “Bennifer” fue la comidilla de los tabloides hasta que la pareja canceló su compromiso.

Sin embargo, en una especie de intuición profética, López supo que “This Is Me”, tanto “Entonces” como “Ahora”, marcarían un momento crucial en su vida.

“Dentro de veinte años, si le doy este [álbum] a uno de mis hijos, diré: ‘Esta era yo entonces, en ese momento’”, dijo  en  2002.

Al parecer, la cantante está lista para mostrarle al mundo quién es hoy y lo que ha costado llegar hasta aquí.