Chris Brown and Rihanna at a basketball game in 2012.

El cantante de R&B Chris Brown ha hablado sobre el abuso pasado a su exnovia Rihanna, quien quedó magullada y sangrante después de que Brown la agrediera en febrero de 2009.

Brown fue arrestado tras el incidente y fue sentenciado a servicio comunitario y a consejería sobre violencia doméstica, además de recibir una orden de restricción. En un nuevo documental titulado Chris Brown: Welcome to My Life, él entra en detalle sobre la relación abusiva, diciendo que se sentía como un “maldito monstruo”.

Él dijo que había tenido la intención de casarse con Rihanna, pero que perdió su confianza después de mentirle sobre un encuentro sexual con alguien que trabajaba con él, que ocurrió antes de su relación. “Ella me odiaba después de eso. Intenté todo, a ella no le importaba. Simplemente no confiaba en mí después de eso,” dijo. “A partir de ahí, todo se fue cuesta abajo porque hubo demasiadas peleas verbales, peleas físicas también. Ambas partes… Nos golpeábamos mutuamente. Ella me pegaba, yo le pegaba y nunca estuvo bien.”

“Siempre había un momento en el que hablábamos sobre ello, como, ‘¿Qué demonios estamos haciendo?’” continuó. “Como, ‘No me gusta que me pegues.’ Si voy al escenario con un rasguño en mi cara tengo que explicarlo como, ‘Oh, no, me caí.’ Si tienes una cicatriz o un moretón, tienes que ponerte maquillaje. Nunca trato de golpear a una mujer.”

Chris Brown and Rihanna at the 2013 Grammy awards.

Hablando sobre el incidente específico por el que fue arrestado, dijo que ocurrió después de que Rihanna se pusiera sospechosa por los mensajes que había recibido de otra mujer. “Ella me está pegando, y yo le digo: ‘Te estoy diciendo la verdad, lo juro por Dios, déjalo ya.’ Ella me golpea un par de veces más, y no pasa de ser: siéntate, estoy tratando de decirte la verdad. Se convierte en: ahora voy a ser yo mismo y ser malo… Ella intentó patearme… y realmente la golpeé, con un puño cerrado, la golpeé. Cuando lo vi, estaba en shock, estaba como, maldición, ¿por qué la golpeé? Ella escupió sangre en mi cara, y eso me enojó aún más… Ella me agarró de los testículos, y yo la mordí en el brazo.” Refiriéndose a la foto de sus heridas que circuló en los medios después, dijo: “Miro esa foto y solo pienso: ese no soy yo. Lo odio hasta el día de hoy – eso me perseguirá para siempre.”

En una entrevista de 2009 después del ataque, Rihanna dijo que ella “lo rechazó con mis pies.” Añadió que Brown supuestamente la amenazó con matarla, “para asustarme”, y que “todo lo que pensaba era, ‘¿Cuándo se va a detener?’” Ella caracterizó su relación como “peligrosa”: “Cuanto más enamorados estábamos, más peligrosos éramos el uno para el otro, igualmente peligrosos.”

En el documental, Brown también recuerda cómo mantuvieron su “cuentos de hadas” en secreto durante ocho meses antes de hacerlo público en una ceremonia de premios. “Nuestro poder que teníamos a esa edad, era peligroso… verdaderos rockstars, a los 16, 17 años, eso es peligroso, porque puedes hacer lo que quieras.” También afirma: “Aún amo a Rihanna.”

La carrera de Brown se vio brevemente interrumpida por el incidente de agresión, con estaciones de radio que se negaron a reproducir sus canciones, pero desde entonces ha tenido una serie de éxitos incluyendo Loyal, Yeah 3x, y Don’t Wake Me Up. Brown y Rihanna se han reconciliado y han grabado juntos desde entonces.