Canelo Álvarez's decline is inevitable. Is there anyone to take his mantle in boxing? - Los Angeles Times

William Scull ha hecho su parte para acelerar el proceso para la primera pelea por el título de su carrera.

The Ring ha confirmado que se programó una licitación para el 6 de junio para la defensa obligatoria del título de la FIB de Saúl ‘Canelo’ Álvarez contra Scull. La pelea se ordenó el 13 de mayo, pero el período de negociación se detuvo después de sólo nueve días.

Según una carta oficial obtenida por The Ring, AGON Sports & Events, el promotor de Scull, informó a la FIB sobre las conversaciones fallidas entre los campos. Como tal, se solicitó una audiencia inmediata en nombre del contendiente invicto. Las reglas de la IBF establecen que cualquiera de las partes puede solicitar una oferta de bolsa en cualquier momento durante las negociaciones.

Según la Regla 10.E de la FIB, la oferta ganadora se dividirá 65-35 a favor de Álvarez como campeón defensor.

La única pregunta es si la lucha realmente avanzará, por diversas razones.

Álvarez (60-2-2, 39 nocauts), campeón de The Ring con 168, aún no ha hecho una defensa obligatoria por los títulos de la AMB o la FIB. En realidad, era obligatorio como campeón secundario de la AMB cuando se enfrentó y derrotó a Callum Smith en su pelea de consolidación del título de la AMB de diciembre de 2020.

Un mes después, Caleb Plant (22-2, 13 KOs) honró su defensa obligatoria del título de la FIB en una victoria en enero de 2021 sobre Caleb Truax.

Álvarez derrotó a Plant por nocaut en el undécimo asalto en su enfrentamiento indiscutible de noviembre de 2021 en Las Vegas.

Edgar Berlanga (22-0, 17 KOs) de Brooklyn fue nombrado retador obligatorio de la AMB en abril. Se creía que el nuyorican sería el siguiente en la fila para la corona de las 168 libras. Esos rumores se intensificaron después de la victoria de Álvarez el 4 de mayo sobre Jaime Munguía en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Ese será un argumento que la AMB y la FIB deberán resolver.

Un asunto a considerar es si la defensa de un título secundario satisface los términos de una obligación de la AMB. Uno se hizo en noviembre de 2022, cuando David Morrell defendió su título ‘Regular’ de la AMB en un paro en el duodécimo asalto de Aidos Yerbossynuly (16-1, 11 KOs).

Eso podría influir en el sistema de rotación vigente para los campeones unificados. Si es así, entonces la IBF sería la siguiente, lo que dejaría intacta la audiencia de subasta.

Morrell, número 4 con 168, se enfrentará a Radivoje Kalajdzic por el título interino de 175 libras de la AMB el 3 de agosto en Los Ángeles. Como resultado, Berlanga fue nombrado mandatorio de la AMB.

La llamada se produjo aproximadamente dos meses después de su nocaut en el sexto asalto sobre el invicto Padraig McCrory el 24 de febrero en Orlando, Florida. En ese momento, la pelea era para determinar el próximo retador ordenado por el título secundario de Morrell.

Un fallo a favor de la FIB dejaría a Álvarez con una elección interesante que tomar con respecto a su reinado unificado. Ha realizado las defensas más exitosas entre cualquier campeón indiscutible masculino en la era de los cuatro cinturones (cuatro). Esa hazaña se debió en gran parte a que los organismos sancionadores generalmente no hicieron cumplir sus reglas como lo han hecho con sus otros campeones.

Scull (22-0, 9 KOs) se convirtió en el retador obligatorio después de una victoria por puntos en julio de 2022 sobre Evgeny Shvedenko. En la eliminatoria por el título entre contendientes invictos, Scull, un exportador cubano con sede en Berlín, ganó por decisión unánime.

Para el jugador de 31 años, solo le siguieron tres peleas. El más reciente se produjo en una victoria en ocho asaltos sobre Sean Hemphill el 4 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas. La pelea tuvo lugar en la parte no televisada de la cartelera Álvarez-Munguía.

También estuvo presente Berlanga, el contendiente número 10 de peso súper mediano de The Ring que estaba en la lista corta de oponentes para enfrentar a Álvarez en mayo. Su nombre estaba en la carrera junto con Munguía, quien finalmente ganó el sorteo.

Berlanga aún podría conseguir la asignación, ya sea como el próximo obligatorio en la rotación o sin el cinturón de la FIB en juego.

Es muy posible que Álvarez aún pelee contra el próximo oponente de su elección. Simplemente resultaría en que le quitaran el título de la FIB, en ausencia de un fallo que favorezca a la AMB.

La regla 5.c de la FIB requiere que sus campeones respeten las peleas por el título obligatorias ordenadas. El incumplimiento de la orden “será causa suficiente para que el Comité de Campeonatos y la Junta Directiva consideren retirar el reconocimiento del título”.

Este es un territorio familiar para Álvarez, cuya última experiencia con un mandato de la FIB cambió el curso de su carrera.

Una defensa ordenada del título de peso mediano contra Sergiy Derevyanchenko terminó con Álvarez siendo despojado del cinturón en 2019. El manejo del asunto agrió la relación de una década entre Álvarez y Golden Boy Promotions; los dos se separaron en 2020.

Álvarez derrotó a Daniel Jacobs en su pelea de unificación de RING, WBC, WBA y IBF de mayo de 2019. Inmediatamente siguió una orden para la siguiente defensa contra Derevyanchenko. El asunto se prolongó hasta bien entrado el verano en que la FIB declaró vacante el título.