Los Premios Juventud celebraron su vigésimo aniversario el jueves por la noche y la gran ganadora fue la superestrella colombiana Shakira, quien se llevó a casa ocho premios de música.

Este fue el vigésimo aniversario de los premios que destacan lo mejor de la música latina, y Puerto Rico fue anfitrión de algunos de los nombres más importantes del género.

Shakira ganó por mejor artista femenina, mejor canción, girl power, mejor tema urbano, mejor canción pop, mejor colaboración pop/urbana, mezcla tropical y desafío de baile social. Para cerrar la noche, Shakira también recibió el Premio Agente de Cambio, que le entregó la cantante puertorriqueña Kany García.

La superestrella colombiana fue reconocida por su trabajo con niños pobres a través de su “Fundación Pies Descalzos”. Su fundación se inició en 1997 con el objetivo de ayudar a los niños desfavorecidos y sus familias mejorando el acceso a una educación de calidad.

“Vivimos en un mundo ambiguo, lleno de buena música, belleza, bailes de TikTok, selfies con filtros, pero hay cosas que no se pueden filtrar ni tapar”, dijo la cantante en su discurso de aceptación. “Hay lugares en este mundo donde naces pobre y mueres pobre porque no tienes la oportunidad de recibir una educación de calidad, lugares donde eres discriminado por tu preferencia sexual, tu color de piel o tu posición social”.

Otros dos premios Agente de Cambio fueron entregados a la cantante Camilia Cabello y a Emmanuel Estuardo Yoque, un estudiante de Los Ángeles, por su trabajo en justicia social.

La estrella del regional mexicano Peso Pluma y la cantante colombiana Karol G recibieron cinco premios cada uno. Ninguno de los artistas estuvo presente en la ceremonia de premiación debido a sus agendas de gira. Peso Pluma se presentaba esa noche en el segundo de sus shows en el YouTube Theatre de Los Ángeles.

Peso Pluma ganó por mejor interpretación masculina, regional mexicano de próxima generación, mejor canción regional mexicana, mejor colaboración regional mexicana y mejor álbum regional mexicano. Karol G compartió tres premios con Shakira por su canción “TQG”: mejor tema urbano, girl power y desafío de baile social. También ganó como artista de streaming favorito y mejor álbum urbano femenino.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la actuación en honor a Jenni Rivera de sus tres hijas Chiquis Marin, Jenicka López y Jacqie Campos. Las tres hijas de Rivera salieron todas vestidas de blanco y cantaron el clásico éxito de su madre “Pedacito de Mi”.

Como ocurre con la mayoría de las entregas de premios, hubo un poco de intriga y controversia. Se esperaba que Tekashi 6IX9INE’ actuara con Yailin La Mas Viral, pero no se presentó citando preocupaciones de seguridad. Según Univisión, la cadena que presenta el programa, los funcionarios puertorriqueños les aconsejaron cancelar la presentación después de que en las redes sociales se mencionara la posibilidad de violencia contra el rapero.

Las funciones de conducción estuvieron compartidas por Alejandra Espinoza, Ángela Águila, Dayanara Torres y Marcus Ornellas.


Nació en Lima, Perú, y creció en Venezuela, Tommy Calle realizó sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es Editor de entretenimiento de LA Times en español. Antes fue editor de espectáculos de Hoy Los Ángeles, editor del semanario El Especialito de Nueva York y en sus inicios fue redactor y productor en las estaciones Venevision y Venezolana de Televisión.