No es un dardo para sus compañeros. O al menos no directo.

Cristiano Ronaldo simplemente ha notado que los jóvenes, e incluso niños, no están haciendo mucho caso a los consejos de las personas más veteranas y experimentadas.

En su época de juvenil, por más que tenía mucha confianza en sí mismo, El Bicho escuchaba lo que las figuras consolidadas le decían.

En estos tiempos, rara vez sucede. Es más, parecen revelarse y hacer lo contrario a lo que, basado en tus vivencias, les recomiendas.

LA CRUDA PERO REAL REFLEXIÓN DE CRISTIANO RONALDO SOBRE LAS NUEVAS GENERACIONES

“Los jugadores maduros o veteranos pueden ayudar a los jóvenes. Puedo dar un ejemplo: si te doy un consejo y no lo implementas en tu vida diaria, será difícil. Podemos hablar todo el día con esa persona. Si no viene desde dentro de ti es imposible. Cuando tenía 18, 19 o 20 años, algunos jugadores veteranos hablaban conmigo y yo lo veía como: ‘Cristiano, tienes que mejorar, ellos saben más que tú, tienen más experiencia que tú, ellos ya han pasado más malos momentos’. Pero hay gente que no lo acepta. Si los críticas… No digo que esta generación, que nuestros jugadores, es algo en general. Yo tengo hijos. Lo sé. A veces cuando eres más duro con ellos, hacen lo contrario”.

“Debes encontrar el balance correcto para hablar con ellos. Pero, en mi opinión, el punto principal es que debe venir desde dentro del ti. Debes estar orgulloso de ti mismo, verte al espejo y decir: ‘Dejé todo’. Todos debemos hacer eso. Es año nuevo, cambiamos la página. Tenemos muchas cosas que ganar. Debemos creer en eso. Si no, será una pesadilla”.

No hay progreso si la persona en cuestión no está en disposición de aprender y mejorar. Inclusive sin escuchar a los demás puedes crecer. Claro, para ello necesitas ser especialmente autocrítico:

“El individuo es lo más importante en este caso. Estoy aquí para ayudar. Cuando necesiten mi ayuda, mi apoyo y mis consejos, seré el primero en ayudar. Pero si no quieres mi ayuda, ve por ti mismo, haz tu trabajo y da lo mejor de ti para ayudar al equipo”.