En el mundo imaginario de Hollywood, algunas estrellas brillan con brillo real. En el caso de Salma Hayek Pinault, su realidad es tan sólida como su carrera como actriz, que comenzó en 1988 y que la vio obtener papeles protagónicos en más de 80 películas, desde exitosas historias de acción hasta películas biográficas premiadas.

Si bien estamos acostumbrados a ver a la actriz completamente glamorosa en las alfombras rojas y en las primeras filas de los desfiles de moda más emocionantes del mundo, al lado de su esposo y magnate de Kering, François Henri Pinault, ella luce igualmente genial cuando enciende su Zoom para charlar con sus mejores. amiga de más de 20 años, Penélope Cruz.

salma hayek penélope cruz

Es de mañana en Los Ángeles y Hayek lleva gafas grandes, no está maquillada y está bebiendo un jugo verde. “Llámame cuando llegues a casa de tu amiga y no olvides ponerte una chaqueta”, dice, interrumpiendo la conversación para hablar con su hija adolescente, Valentina, parada detrás de la pantalla de la computadora. Esta es la verdadera Salma Hayek Pinault: un ícono del cine, pero también una mujer de familia.

Nacida en México pero hija de un padre descendiente de libaneses de Baabdat, Hayek está orgullosa de sus orígenes árabes y plenamente comprometida con esta sesión fotográfica de portada.

Si bien vestía marcas como Balenciaga y Alexander McQueen, también estaba emocionada y orgullosa de mostrar a los diseñadores libaneses Nicolas Jebran y Rami Kadi. “Creces pensando que tienes un hogar que nunca has conocido y es una sensación extraña”, dice. “No creo que haya sido el mismo desde que visité el Líbano”.

Salma Hayek says Meghan Markle had some top-secret rules for that British  Vogue cover | CNN

Penélope Cruz ¿Qué recuerdas de la primera vez que nos conocimos? ¿Sabías de inmediato que íbamos a ser amigos para toda la vida?
Salma Hayek Pinault: Teníamos algunas conexiones a través de personas que ambos conocíamos. Y tú estabas saliendo con uno de mis amigos en España y yo había estado viendo tus películas. La prensa española me preguntó con quién me gustaría trabajar y dije: Penélope Cruz. Tu padre vio una de las entrevistas y te llamó, encontraste mi número y me llamaste directamente. Empezamos a hablar y se suponía que vendrías a Los Ángeles para hacer audiciones y conocer agentes. Estábamos comenzando nuestras carreras y dije ¿por qué no te quedas en mi casa? Puedo ir a recogerte al aeropuerto. Fui a buscarte y recuerdo la primera vez que te vi, sonreímos. Y han sido más de 20 años de una sólida amistad. Hicimos clic instantáneamente. Parecía que nos conocíamos de toda la vida.

PC ¿Cómo te interesaste por primera vez en la actuación? ¿Recuerdas el primer momento en el que pensaste: “Quiero hacer eso”?
SHP Hay un par de momentos. Cuando era joven, vi la película original Willy Wonka y la fábrica de chocolate. Por supuesto, llegó a mi pueblito de México años después de su estreno en cines. Y recuerdo haber pensado, espera un momento, existe este universo donde todo es posible… Eso es lo primero que me atrajo. Cuando estudiaba ciencias políticas en la Ciudad de México, vi Cinema Paradiso, lo que me dejó claro que tenía este amor por el cine y me di cuenta de que quería hacer eso. No tenía a nadie a mi alrededor en la actuación. Me gradué de la secundaria a los 15 años y entré a la mejor universidad de México. Me iba bien en la escuela. Pero a los 18, dejé los estudios, algo que a mi padre no le entusiasmaba, y comencé a dedicarme a la actuación. Pensó que iba a hacerlo durante uno o dos años y volver a la escuela. ¡En cambio, todavía estoy aquí!

PC ¿Cómo reaccionó tu familia cuando empezaste a convertirte en un actor tan aclamado?
SHP Creo que todo el mundo se sorprendió. Estaban sorprendidos. Mi padre me dejó hacerlo sólo porque era terco. Le pregunté a mi padre, ¿crees en el destino? Y él dijo que sí. Y dije que creo que mi destino está en el cine. Y él dijo: “¿Qué? ¡Ni siquiera hay películas en este país! Todo el mundo lo menospreciaba, incluso mis amigos. Pensaron que estaba loco. Creo que cada paso del camino ha sido una sorpresa para todos los que me rodean y, a veces, también para mí. Siempre parece que algo es imposible y luego sucede. Esa es la historia de mi vida: una colección de tareas imposibles.

PC Cuando llegaste por primera vez a Hollywood, ¿te sentiste bienvenida como mujer latina y árabe?
SHP Todo el mundo se rió de mí y me miró como si fuera una persona ridícula. Pero mira quién se ríe ahora. Para ser honesto, me sorprendió. Como turista que viene a Estados Unidos, en una situación privilegiada, no sentí discriminación. Nos alojábamos en buenos hoteles, íbamos a buenos restaurantes, así que era diferente. Y luego venir aquí a actuar fue como agua fría… Mi hermano asistió a la universidad aquí, así que pudimos estar juntos. Pero cada vez que viajábamos a Estados Unidos desde México porque nuestro nombre era árabe y veníamos de México, inmigración nos encerraba en una habitación durante horas. No entendían por qué éramos mexicanos y por qué teníamos estos nombres.

PC Nuestro trabajo está lleno de altibajos. ¿Hubo algún momento en el que pensaste en rendirte?
SHP Muchas veces. Como fui famoso en México, siempre podría regresar, pero probablemente soy el más orgulloso de no tomar ese camino más fácil durante los tiempos difíciles. Quería hacer cine y por eso protegí mi sueño. Para mí era más importante ser fiel a mí mismo que tener éxito. Supongo que esta es la clave.

salma hayek penélope cruz

PC Cuando tienes estas dudas, ¿cómo te construyes?
SHP Ahora tengo 57 años, tengo muchas herramientas. La meditación es mi opción.

salma hayek penélope cruz