Cómo un proyecto de remodelación de sótano llevó al descubrimiento de la Ciudad Subterránea de Derinkuyu

Un esfuerzo de remodelación de sótano en 1963 produjo el hallazgo arqueológico de una vida: la Ciudad Subterránea de Derinkuyu, con capacidad para 20,000 personas.

En el pueblo turco de Derinkuyu, un hombre que usó un martillo neumático en una pared del sótano recibió más que una simple remodelación del hogar. Descubrió un túnel detrás de la pared. Luego siguieron más túneles, que finalmente conectaron una enorme cantidad de pasillos y cámaras. Era una estructura subterránea de gran tamaño que había sido abandonada por sus habitantes antes del golpe fatídico del martillo.

El turco no identificado, cuyo nombre no se menciona en el informe, había descubierto una gigantesca ciudad subterránea que tenía hasta 18 pisos de altura, 76 metros de profundidad y suficiente espacio para albergar a 20,000 personas. ¿Quién la construyó y por qué? ¿Quién la abandonó, cuándo y por qué? Algunas de las respuestas provienen de la historia y la geología.
Derinkuyu-underground-cities-5-300x200.jpg
images (1).jpg

images (2).jpg
images (3).jpg
images (4).jpg
images (5).jpg
images.jpg

La geología de Capadocia es increíblemente rocosa. Derinkuyu está situada en Capadocia, una región del interior de Turquía famosa por su topografía fantásticamente escarpada y sus numerosos “chimeneas de hadas”. La erosión del tipo de roca de toba produjo esas enormes estructuras de piedra. A pesar de su nombre, esa roca, formada a partir de ceniza volcánica y que cubre gran parte de la región, no es muy duradera.

Los habitantes nativos han excavado sus propios huecos en la piedra blanda para residencias subterráneas, áreas de almacenamiento, templos y refugios durante milenios, inspirándose en el viento y la lluvia. Hay cientos de viviendas subterráneas en Capadocia, de las cuales unas 40 tienen al menos dos pisos. Ninguna es tan grande o conocida como Derinkuyu hasta el momento.

No hay mucha información clara sobre los orígenes de Derinkuyu en los registros históricos. La parte más antigua del complejo podría haber sido excavada alrededor del 2000 a.C. por los hititas, quienes controlaban la región en ese momento, o tal vez alrededor del 700 a.C. por los frigios. Algunos afirman que la ciudad fue construida en los primeros siglos d.C. por los cristianos locales.

Quienesquiera que fueran, eran muy hábiles; aunque los derrumbes son un riesgo significativo, la roca blanda hace que el túnel sea muy sencillo. Por lo tanto, se requerían grandes pilares de soporte. En Derinkuyu, ningún piso ha colapsado jamás.

Sobre el complejo subterráneo, podemos estar más convencidos de dos cosas. Como lo demuestra, por ejemplo, las enormes piedras rodantes utilizadas para sellar la ciudad desde el interior, el objetivo principal de este colosal esfuerzo debe haber sido ocultarse de las tropas invasoras. En segundo lugar, las últimas extensiones y modificaciones del complejo, que son claramente de origen cristiano, datan de los siglos VI al X d.C.

La ciudad estaba ventilada por un total de más de 15,000 conductos, la mayoría de los cuales tenían alrededor de 10 cm de ancho y se extendían hasta el primer y segundo piso de la ciudad cuando esta quedaba aislada del mundo exterior. Esto aseguraba que hubiera suficiente circulación de aire hasta el octavo nivel.

Las áreas de vida y descanso estaban ubicadas en los niveles superiores, lo cual tiene sentido dado que tenían la mejor ventilación. Los niveles inferiores se utilizaban principalmente para almacenamiento, además de contar con un calabozo.

Había áreas intermedias que se usaban para diversas actividades, como un prensa de vino, animales domésticos, un monasterio y pequeñas iglesias. La iglesia de forma cruciforme en el séptimo nivel es la más conocida.