El rapero recuerda haber viajado a Tijuana para comprar pastillas, tomar Ambien antes de las presentaciones y cómo su problema se disparó “por las nubes” después de la muerte de su amigo Proof.

eminem drug addiction xxl interview

Eminem habló sobre la forma en que su lucha contra la adicción a las drogas fue una presencia constante, aunque invisible, durante gran parte de su carrera temprana en un nuevo relato en XXL.

En el artículo, Em explicó que las drogas realmente solo se convirtieron en parte de su vida después del lanzamiento de su álbum de 1999, The Slim Shady LP. Él y sus amigos hacían viajes regulares desde Los Ángeles a Tijuana, México para comprar pastillas como Vicodin, y el rapero recordó una ocasión en la que los agentes de aduanas tiraron a un tipo “al suelo y comenzaron a sacar pastillas de sus bolsillos y cosas así”.

Eminem dijo que él y sus amigos aún lograron pasar, y al recordar el incidente, admite: “Debería haber sido una de las primeras señales para mí, pero nunca pensé que tenía un problema. Simplemente me gustaban mucho las drogas. A medida que comencé a ganar un poco de dinero, pude comprar más”.

A medida que su fama aumentaba y las drogas se volvían más abundantes (especialmente cuando salía de gira), Eminem dijo que comenzó a darse cuenta de que estaba luchando contra la adicción, pero aun así logró “mantenerlo bajo control y mantener la calma” tanto como pudo. Las cosas realmente empeoraron entre The Marshall Mathers LP de 2000 y The Eminem Show de 2002, cuando tomaba una mezcla de Vicodin, Valium y alcohol. En un momento, incluso agregó el somnífero Ambien, y señaló: “Tomaba un poco para actuar, lo que pensarías que no tiene sentido, pero Ambien es un borrador de la mente. Entonces, si no te duermes con él, entras en un extraño estado comatoso”.

Em dijo que un momento en el que su adicción se contagió al público fue durante una aparición en 106 and Park de BET con 50 Cent y G-Unit. “Interpretamos ‘You Don’t Know’ en el programa y luego hicimos una entrevista después”, recordó. “Fue entonces cuando todo empezó a salir mal. Una de las presentadoras me estaba hablando y yo no entendía ni una palabra de lo que decía. 50 tuvo que cubrirme y responder a todas las preguntas… Si vuelves a ver esa entrevista ahora, podrás notarlo. Fue entonces cuando todos a mi alrededor supieron: ‘Está jodido. Algo anda mal con él’”.

Luego, después de la muerte en 2006 de su amigo y compañero rapero Proof, Eminem dijo que su “adicción se disparó”. Dijo que tenía hasta “10 traficantes de drogas a la vez” y que tomaba “75 a 80 Valium” por noche. Unos meses después de la muerte de Proof, recordó haber ido al baño, caerse y luego “despertarme con putos tubos dentro de mí y mierda, y no podía hablar. No podía hacer nada. No entendía dónde estaba y qué diablos pasó”.
En 2007, Eminem sufrió una sobredosis de metadona, pero se volvió sobrio al año siguiente. Aunque no mencionó su recuperación en el artículo XXL, ofreció esta reflexión sobre su batalla con la adicción: “Cuando lo resumo en pocas palabras, me doy cuenta de que todo el consumo de drogas y la adicción más intensos abarcaron solo unos cinco años de mi vida. Es una locura para mí recordarlo. Parecía que había pasado mucho tiempo cuando ocurrió, pero al mirarlo ahora, no pasó tanto tiempo para que mi problema explotara como lo hizo”.