THE TONIGHT SHOW STARRING JIMMY FALLON -- Episode 1947 -- Pictured: (l-r) Singer Shakira during an interview with host Jimmy Fallon on Monday, March 25, 2024

El último álbum de Shakira, Las Mujeres Ya No Lloran, es el resultado tanto de una ruptura como de un avance personal. El disco, que salió la semana pasada, fue creado tras la disolución de su relación con Gerard Piqué en 2022. Durante una reciente entrevista en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, detalló las maneras en que el fin de su matrimonio le proporcionó la libertad para explorar caminos más gratificantes.

“No tenía tiempo debido al factor marido”, explicó Shakira sobre su capacidad para concentrarse en sus esfuerzos creativos. “Ahora estoy sin marido. Sí, el marido me estaba frenando. Ahora soy libre. Ahora puedo realmente trabajar”. Con ese peso levantado de sus hombros, Shakira creó su primer álbum de estudio completo en siete años.

“Hacer este trabajo ha sido un proceso alquímico. Mientras escribía cada canción, me estaba reconstruyendo”, compartió Shakira en un comunicado cuando se anunció el álbum por primera vez. “Mientras las cantaba, mis lágrimas se transformaban en diamantes y mi vulnerabilidad en fortaleza”.

En una reseña del álbum, Rolling Stone escribió: “En Las Mujeres Ya No Lloran, Shakira finalmente puede pasar página de estos dos últimos años tempestuosos y reintroducirse, no como Shakira la madre de fútbol, ni Shakira la desconsolada, sino como Shakira Mebarak, ícono pop internacional y campeona invicta”.

Con este álbum, Shakira pudo abordar su sanación y la redefinición de su narrativa en sus propios términos. “Durante demasiado tiempo nos han enviado a llorar con un guion en nuestras manos y sin un final solo porque somos mujeres”, dijo en The Tonight Show. “Tenemos que ocultar nuestro dolor frente a nuestros hijos, frente a la sociedad. Tenemos que sanar de cierta manera”. Shakira comparte dos hijos, de 11 y 9 años, con Piqué.

“No creo que nadie deba decirnos cómo sanar”, continuó. “Nadie debe decirle a una loba cómo lamer sus heridas, ¿sabes? Creo que ahora las mujeres deciden cuándo llorar, cómo llorar y hasta cuándo. Nadie debe decirnos cómo enfrentar las dificultades de la vida”.