La veracruzana nos ha dejado algo muy claro: ella es sinónimo de sensualidad. Para ejemplo aquellos momentos más especiales de sus películas.

escenas salma hayek

Si de actrices y talentos mexicanos se trata, hay un lugar guardado para Salma Hayek. Considerada como la actriz más influyente en Hollywood desde Dolores del Río, esta mujer ha dado muestras de versatilidad delante y tras las cámaras. Por ello, recopilamos las escenas que nunca se borrarán de nuestra mente. Y, por supuesto, también nos ha cautivado con su belleza, porque verla en una película, programa de televisión o red carpet es asegurar mucho carisma y personalidad.

Pero en ese universo fílmico, en el que tiene casi 50 cintas hechas en más de 20 años de carrera, hay algunas que tenemos muy frescas en la memoria, ya sea por la buena actuación o por esas escenas inolvidables que Salma Hayek ha llevado al nivel máximo. ¿O alguien podría hacer mejor un sensual baile con una enorme serpiente a hombros? Lo dudamos. Y para rendirle ese homenaje, recuperamos las cinco más memorables.

Desperado (1995)

Significó su primer papel en Hollywood, y para empezar no le fue nada mal al hacerlo junto a Antonio Banderas, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. En su personaje de Carolina, dueña de un local en el pequeño pueblo donde se desarrolla la historia, se alía con “El Mariachi” (Antonio Banderas) para vencer al matón de la trama. De hecho, es muy probable que recuerdes al español y a la mexicana caminando juntos dando la espalda a una explosión, con un estuche de guitarra en las manos. Pero, sin duda, lo mejor de la cinta, además de los momentos en los que Salma cura las heridas de Banderas, es verlos en la cama, teniendo sexo, con una pared de fondo adornada con velas y figuras religiosas. Un verdadero episodio de profana sensualidad.

From dusk till dawn (1995)

Deberíamos hablar de forma especial de lo que nos legó esta cinta. No es su calidad histriónica, porque de hecho se reduce a una sensual bailarina, pero su aparición, como Pandemonio Satánico, es lo que debe subrayarse. Aquí vamos: un hombre dentro de un bar anuncia el espectáculo de “la dama de lo macabro”. Tras unas cortinas, emerge Salma en diminuta lencería, y luego de un juego visual y casi mágico, tiene ya un pitón sobre los hombros. Lo que sigue es un baile de seducción entre el reptil y su portadora, y luego ella se acerca hasta donde está Richard “Richie” Gecko (Tarantino), para darle a beber el alcohol que hace escurrir por su pierna. Nadie, repetimos, nadie, queda indiferente ante este placer visual.

Dogma (1999)

Nuevamente un baile erótico y la pista completa para Salma Hayek. Sin embargo, ahora reversionado: en lugar de irradiar maldad, se convierte en una sexy colegiala, con peinado infantil, gafas y una actitud traviesa. De hecho, podría ser la mejor fantasía para muchos este papel de niña buena pese al toque cómico que el personaje le exige. ¿Qué lo salva? Sin duda, el apoyo en el clásico tubo, las técnicas de Hayek para hacer que los presentes ofrezcan más dinero, y el diminuto conjunto de lencería rosa al que dan ganas de morder justo como un caramelo.

Frida (2002)

No todo han sido stripteases en la carrera de Salma. También nos ha enseñado que la sensualidad se provoca con acciones más imaginativas. La prueba estuvo en esta cinta, cuyo logro, llevar la vida de la famosa pintora a la pantalla grande y haber sido nominada a un Oscar como Mejor Actriz, es, sin duda, un parteaguas. Obvio interpretar a un personaje tan pasional como Frida, debía reflejarse. ¿Recuerdas la escena de Diego y Frida en la habitación, ella sentada en sus piernas, con una blusa roja que él desabotona un poco desesperado y luego deja en ropa interior mientras la pintora le enseña sus cicatrices en la espalda? ¿O aquella en la que baila con Tina Modotti un sensual tango y concluye con un beso más bien fraternal? De esa sensualidad estamos hablando, así que cualquiera de estas será un pretexto perfecto para que regreses a la película.

Savages (2013)

La líder de un poderoso cártel de narcotraficantes, personaje que interpreta aquí Hayek, no podía estar divorciada de un fuerte carácter, lado hot y personalidad que incluso intimida. Justo cuando en un momento de la cinta reprende a Lado (Benicio del Toro), nos queda claro quién manda en esta banda, y que nadie se pasará de listo con ella. A eso sumemos los varios atuendos ajustados con los que se pasea por toda la cinta y está la mejor justificación para incluirla en nuestra selección. Tras el rodaje, Salma refirió que estar rodeada de tantos hombres, y ser ella la jefa de ellos, era como una fantasía femenina. Pues para nosotros sería nuestro mejor sueño hecho realidad servirle al menos por unos minutos.