Salma Hayek y Pepe Tamez: por la pasión y el amor al arte en México

En esta entrevista, Salma Hayek y el escritor y productor Pepe Tamez hablan del filme Quiero tu vida, que se estrena hoy en ViX, y de la forma en que México los apasiona.

¿Cómo te sientes de volver a México como productora?

Salma: Estamos muy emocionados y agradecidos con ViX por darnos la oportunidad de hacer cine para televisión. Siempre ha sido mi pasión, sin embargo, nosotros nos fuimos cuando la industria del cine no era fuerte en México, por lo que hoy, poder tener una plataforma como ViX y hacer esta sociedad, es hacer nuestros sueños realidad.

¿Cómo es para ustedes apostar y apoyar al talento mexicano?

Salma: Hacemos proyectos en inglés y en otras partes del mundo, pero esto es mucho más íntimo y personal. Nos encanta tener la oportunidad de dar espacios para lucir al talento mexicano y descubrir a muchos otros nuevos, como me pasó con esta película. Trabajar no solo con el elenco sino con la industria del cine y la televisión mexicana para poder contar estas historias y llegar al público que es tan importante para mí, son mi motor y todo lo que hago y a donde quiera que voy siempre los llevo conmigo. No quiero perder el contacto con mi México y su gente.

Sobre la película, ¿qué nos pueden contar?

Pepe: Curiosamente, yo no soy fan del fútbol. Lo que me llamó la atención del proyecto que me presentó mi coescritor fue algo que si me encanta y es un twist que habla de qué hubiera sido de nuestra vida en diversas circunstancias. En este caso, tenemos a un protagonista que vive soñando con la vida que nunca tuvo, y eso es lo que me atrajo.
Salma: Lo interesante es ver cómo uno le echa la culpa a todos los demás por lo que no tiene, mientras ignora lo que sí y, por otro lado, sobre cómo consigue salir adelante y moverse de un lugar en el que ya no quiere estar. Creo que es un sentimiento muy real y humano con el que todos podemos sentirnos identificados.

¿Qué lugar ocupa el futbol en su vida?

Salma: Yo soy una persona muy fuerte, no lloro fácilmente, sin embargo, el futbol consigue hacerme llorar, es algo muy emocional y me mueve mucho. Simplemente, no hay un Mundial en el que no haya llorado y te voy a decir qué es lo que pasa: a mí me ha tocado visitar muchas partes del mundo ayudando a comunidades. Cuando vas a África, a India o a otras zonas en donde la pobreza es inimaginable, y peor que en México, pues, aunque sabemos que nuestro país no está bien, hay lugares que están mucho peor. Sin embargo, en todos estos lugares, siempre veo a niños con cualquier objeto como latas, botellas, bolas de papel y más, jugando futbol. Es un deporte con el que cualquiera puede soñar y no se necesita mayor equipo, simplemente tener espíritu y ganas de triunfar en algo. El ver que esto sucede en todo el mundo, y de alguna manera, nos une a todos. Simplemente, creo que el futbol crea comunidad.

Hablando de futbol, ¿cómo ves a las mujeres en esta disciplina deportiva?

Salma: Ahora vemos a muchas más niñas que antes. Yo jugué futbol y tenía las piernas llenas de moretones porque jugaba con niños y ahora me emociona mucho saber que cada vez hay más oportunidad para ellas.

¿Cuáles otras pasiones consideran que unen a los mexicanos?

Pepe: Para mi gusto, una pieza clave es el futbol, pero también, como mexicanos, somos apasionados por la comida, por las relaciones, por la familia. Yo quiero hacer todo con pasión, como lo sabemos hacer en México.

¿Hay planes para hacer más cine u otros proyectos en México?

Pepe: Así es, vienen varios proyectos junto a ViX.
Salma: Siempre he querido contar historias y ha sido difícil encontrarles un hogar. De alguna manera, las historias que queremos contar son las que sabemos que les van a gustar a la gente. Queremos hacer proyectos que le lleguen a todo el mundo, con los que nuestro público se pueda identificar y divertir; ViX quiere lo mismo y, definitivamente podemos decir que encontramos un gran hogar para todo lo que queremos contar.