La joven cantante de 17 años lanza este viernes un disco que, de acuerdo a sus propias palabras, tiene todo lo que más le ‘gusta en esta vida’

Pocas son las artistas que tienen la satisfacción de poderse mostrar tal y cómo son en realidad, porque de una u otra forma lo que hacen es complacer las exigencias o seguir el camino que les marca la industria para mantenerse en las tendencias. Sin embargo, esta jovencita de 17 años ha logrado colocarse en el gusto de la gente marcando sus propias tendencias y a través de propuestas genuinas que no se dejan llevar por las modas, Ángela Aguilar ha logrado ocupar un espacio en la escena musical a fuerza de talento auténtico.

Si bien es cierto que podría subirse en la ola de las tendencias con total naturalidad y sin esfuerzos, Ángela prefiere trazar sus propias lineas siempre y cuando respetando lo que sus antepasados han logrado en la escena musical. Dice que para ella lo más importante es que “la música mexicana no deje de sonar en el mundo”. Pero lo mejor, es que lo hace sin pensar en competencias dentro del género, porque “si hay más mujeres, pues mejor […] porque juntas podemos crecer este movimiento y llenar al mundo de música bonita, de música buena”, dijo a Los Ángeles Times en Español.

Entretenimiento

VIDEO. Ángela Aguilar revela secretos familiares, el orgullo por su sangre y el dueto con Christian Nodal

Sep. 15, 2020

Y en medio de sus acertados comentarios, la hija de Pepe, hermana de Leonardo y Aneliz, dice sentirse muy emocionada de que luego de los éxitos de sus más recientes sencillos como“Dime como quieres” (junto a Christian Nodal), “En Realidad” y “Ahí donde me ven”, hoy pueda compartir su nueva producción titulada “Mexicana enamorada”, un disco donde además de incluir los tres temas que sus fans escucharon antes en las plataformas, ahora logra completar un álbum de 10 canciones, cuya producción fue hecha por su propio padre, quien contó con el apoyo de Cheche Alara y Javier Calderón (en algunos temas) y con el aporte de la pluma de reconocidos compositores como Gussy Lau, Joss Favela, Ana Bárbara, Edgar Barrera, Ale Zéguer, Christian Nodal y hasta Jesse & Joy, a quienes, por cierto, los convenció para poder interpretar por primera vez un tema con mariachi, el cual se grabó a distancia y que nació de un mensaje directo que Ángela les hizo a través de las redes sociales.

“Mexicana Enamorada” incluye además “La Malagueña”, un tema clásico que desnuda la capacidad vocal de la más pequeña de la Dinastía Aguilar. Además este tema cuenta con arreglos musicales que hacen de esta versión una pieza única, tal y como ocurrió con sus versiones de “La Llorona” y “La Chancla” en anteriores propuestas.

Así, con el corazón abierto, una cálida sonrisa y con la emoción a flor de piel, Ángela expresó su sentir a través de una conexión vía Zoom con nuestra publicación, mientras el Staples de Los Ángeles se prepara para recibirla junto a su padre, su hermano, su tío y sus caballos en el esperado tour de “Jaripeo sin Fronteras” el 6 de noviembre.

Después del éxito de “Dime como quieres”, “En Realidad” y “Ahí donde me ven”, por fin tus fans van poder disfrutar de tu álbum completo y me imagino que esto tiene un significado muy especial para ti.
La verdad es que nunca he podido expresarme de una forma tan genuina con mis canciones y yo creo que este disco justo es eso. Este disco es Ángela. No sé cómo explicarlo, pero siento que el disco es mi personalidad. Tiene de todo, tiene canciones tristes, felices, de amor, de desamor, tiene canciones que bailas, sueñas. Osea tiene de todo y creo que es un disco muy completo y estoy sumamente orgullosa de él.

En el caso del tema “Dime como quieres” al lado de Christian Nodal fue un éxito que más allá de EE.UU., en Mexico y Latinoamérica marcó récords que les abrió puertas de otros mercados ¿no?
Yo creo que sí, la verdad que como la canción fue grabada, producida y lanzada en pandemia evidentemente no ves los mismos resultados que ves cuando estás en gira, pero la verdad es lo que más me gusta es poder conectar con la gente donde sea que estén, ver que canten esta música, que se sientan orgullosos de México, eso es lo más importante para mí. Así que esta canción yo creo que fue casi como un himno en esta pandemia para la nueva generación y que honor el poder conectar con más personas.

El tema “En realidad”, que por cierto es el favorito de mi hermana Wendy y me acabo de enterar, porque en una reunión lo pusimos y me dijo ‘súbele el volumen’ y sacó a su novio Manuel a bailar y él no sabe bailar, pero lo puso dar esos pasitos que se hicieron tendencias en las redes. ¿Puedes creerlo?
(Risas) Que linda! Fíjate que lo que he aprendido en mi carrera es que la música no tiene edades, porque yo me acuerdo que cuando yo tenía 9 años me preguntában en las entrevistas ‘¿Por qué estás cantando mariachi si son canciones para gente grande?’ y yo decía ‘porque a mí me gusta cantar eso y a mí me nace’. La música es para todas las edades y es universal.

La gente te ha visto evolucionar en tu carrera desde niña y ahora adolescente, pero al verte en tu último video “Ahí donde me ven”, al mostrarte vestida de blanco se dieron cuenta que la joven que conocieron ya es toda una mujer. Ahora que has interpretado ese tema frente a ellos (en premios y Jaripeo sin Fronteras) ¿Cómo has visto su reacción?
Para mí primero, el hacer ese video y grabar esa canción fue como un paso un poco diferente para mí, en el sentido de que justo como dices ‘te ves más grande’. Te pones un vestido blanco y dices ‘no manches, no, todavía no’. Mi papá me vio y se asustó porque, imaginate ver a tu hija de 17 años en un vestido de bodas. Entonces evidentemente como que te hace pensar ‘bueno, ya no tengo 9 años’. Pero lo que está muy padre es que tengo fans que crecen conmigo y que me han visto desde chiquita y ahora se sienten como mi familia. El autor de este tema que se llama Gussy Lau, como que lo supo poner de una forma muy padre, porque cuando estás viviendo una vida como pública, evidentemente no voy expresar ciertas cosas que vivo, entonces cuando puede poner esta canción de una forma tan bonita que se relaciona conmigo fue como un gran honor poder intepretarla.

Angela Águilar siente que las nuevas generaciones necesitan de buena música y sobre todo que sea honesta.
(Carlos Latapí/Machin Records)

Tu papá siempre ha sido muy celoso, de hecho una vez nos dijo tras bastidores en los Latin Grammy ‘es que qué hay unos viejos que se le acercan y no se vale’ ¿Qué te parece?
(Risas) Bueno, pues sí ¿qué se le puede hacer? Pero aparte no es como que le haga caso a nadie, así que todo bien.

En esta etapa de cambios en tu vida, ¿Cómo la estás asumiendo? ¿Sientes que el tiempo está pasando muy rápido o cuál es tu forma de verlo?
Creo que siento que el tiempo está pasando muy rápido porque tengo gira cada fin de semana, siento que vivo cada gira. Más que días, más que semanas, vivo asi… ‘Ah (me voy) a El Paso, Chicago, Los Ángeles’ y en ese sentido, como que va muy rápido todo lo que estoy haciéndo, pero también tengo a mi familia que me regresa a mi origen, que me baja de las nubes, que me dice ‘tranquila, lee un libro, no todo el tiempo tienes que ser artista’, porque también está padre poder jugar con tus perros, cocinar, verte con tus amigas, amigos y es que tengo una familia que me sabe regresar a donde puedo estar en paz.

Las redes sociales se han convertido en plataformas y fuentes de ingresos, incluso para quienes no tienen talento, en el caso de los Aguilar ha sido una puerta abierta para sus seguidores a través de vlogs. ¿Crees que eso hace que su público sea más diverso y de rangos de edad tan variados?

Así es, yo creo que las redes sociales son una herramienta increíble para poder conectar con gente, para enseñarte en una forma muy genuino. Ciertas veces lo que dices se puede mal interpretar, es muy fácil mal interpretar las cosas, y siento que las redes sociales es una forma como muy padre para llegar a la verdad.

Cuéntame más de Mexicana Enamorada son 10 temas en el que incluyes canciones de reconocidos compositores como Joss Favela, Ana Bárbara, Edgar Barrera y hasta Jesse & Joy, que por cierto grabaron contigo ¿no?
Es un sueño hecho realidad. Este disco tiene todo lo que más me gusta en esta vida que es mariachi, pop, R&B y me gustan las letras genuinas. Me gusta poder cantar de cosas honestas y de cosas que podemos identificar todos y podamos conectar con ese sentimiento. Tuve la oportunidad de escribir varias canciones, pero quedaron dos para este disco y son mis primeras composiciones que van a escuchar. Entonces para mi es algo que me trae muy nerviosa.

Háblame de esos temas.
Siempre la he hecho de intérprete y siempre me meto en ese papel y ahora basicamente estoy hablando de cosas que me pasaron a mi, de cuando una vez me rompí el corazón yo solita y escribí esta canción que se llama ‘Fuera de servicio’ y estoy basicamente como comparando un teléfono y una relación, entonces el teléfono me hace sentir súper triste y de esas veces no quieres ver el celular porque sabes que no vas a recibir esa notificación que quieres recibir no vas a recibir esa llamada que quieres contestar.Y eso fue grabar esta canción, porque fue un momento súper difícil porque evidentemente te regresa a ese tiempo.

Ángela ya batió con su dueto al lado de Christian Nodal y ahora va por más con su propuesta en mariachi junto a Jesse & Joy.
(Carlos Latapí/Machin Records)

¿Cómo resultó la experiencia de haber hecho la colaboración con Jesse & Joy en el tema ‘Ella que te dio’?
Es la primera canción con mariachi de Jesse & Joy y es un verdadero honor para mí poder ser esa persona con la que colaboren para hacer una cosa tan padre como una canción de mariachi. Esta canción nos llegó hace casi dos años y poquito. Y no sabíamos qué hacer con la canción, sabíamos que nos gustaba mucho, y mi papa y yo siempre la escuchamos como que era un tema tipo de Jesse & Joy, osea la melodía, el ritmo de la canción sonaba muy parecido a su sonido y yo dije ‘vamos a ver si es chicle y pega y vamos a ver qué pasa’. Y como soy muy amiga de Joy y de Jesse en redes sociales, entonces les mandé un mensaje y les dije ‘qué piensan de esta canción, a ver si les gusta y la podemos grabar juntos’ y me contestaron ‘me encanta, pero déjame meterle yo un poco más de letra, unas guitarras’. Mi luego papá hizo el arreglo, así que fue como surgió un producto de muchísima gente. Estaban tres autores, Jessica Ortíz, Joy Huerta, Jesse y yo, que le metí un par de cositas. Y en pandemia no era que podíamos reunirnos, así que cada semana les enviaba algo y ellos me enviaban otra cosa y así.

En la actualidad, la música mexicana está dando un giro con exponentes de una nueva generación y tú formas parte de ella, pero hay pocas mujeres con una propuesta como la tuya, ¿crees que eso es positivo para ti y negativo para el género?
Yo no soy como muy individualista en el sentido de que a mi lo que más me importa y siempre me ha importado, y lo puedes ver en entrevista de cuando tengo 7 u 8 años, que para mí lo más importantes es que la música mexicana no deje de sonar en el mundo, entonces si hay más personas cantando este maravilloso género, si hay más mujeres, pues mejor, porque a ellas les vaya bien no significa que a mí no me vaya a ir bien. Juntas podemos crecer este movimiento y llenar al mundo de música bonita, de música buena.

Te lo menciono porque en los Grammy, por ejemplo, te nominaron junto a Luis Miguel en una categoría, que quizás de haber más mujeres en el género existiera otra en la que hubieras posiblemente ganado.
Pero yo también votaría por Luis Miguel en los Grammy. La verdad ‘México por siempre’ fue un álbum increíble que yo lo sigo escuchando ahorita. A má no importa ganar, la neta, lo que me importa es que haya buena música porque hace falta en este mundo, en esta generación. Porque tampoco le puedes decir no a lo que han hecho nuestros ancestros y lo que ha servido. Es muy padre adaptar, pero hay que guardar lo que sirvió y espero que pase en esta nueva nueva ola de artistas.

Las grandes leyendas de la música mexicana ya están desapareciendo, los que antes eran los hijos de las grandes estrellas, hoy son las grandes estrellas y los hijos de ellos ahora están en lugar que un día ocuparon sus padres ¿Sientes esa gran responsabilidad a la hora de grabar o pararte sobre un escenario?
(Suspira) Yo creo que no me tomo tan serio todavía, creo que para mí lo más importante es poder representar en la mejor forma que yo lo siento y a lo mejor mi mejor forma no es la mejor forma, pero es lo mayormente puedo hacer y si la gente le gusta, si la gente conecta y si a las Academias les gusta, pues ya eso es ganancia, pero lo importante es hacer lo mejor para mi. Y sí, yo sí creo que tengo una responsabilidad de poder ser un buen ejemplo, porque el ser “influencer”, porque me dicen “influencer” y yo ni siquiera sé que es ser un “influencer”, pues sí, el tener a 7 millones de personas que me ven qué estoy haciendo y para mí es importante ser un buen ejemplo para esas niñas, para esos niños. Siento que al hacerlo lo mejor que lo pueda hacer, los impulso a ellos para que lo puedan hacer también.

En medio de las celebraciones de la Herencia Hispana, ¿cuál es tu aporte?
Yo creo que solo quiero dejar buenas canciones y después de esas canciones quiero haber hecho algo bueno para el mundo y no solo para mí. Ayudar y si tengo una plataforma, usarla y si tengo diferentes formas para ayudar lo voy a hacer. Hay muchas cosas que ustedes no saben que hago y eso es lo que está padre, porque yo no busco protagonismo, yo busco mejorar, ayudar y cantar.

¿Cuál es el mensaje a estas nuevas generaciones que son el futuro de este mundo?
A la nueva generación yo creo que nostros estamos viviendo algo mucho más dificiol que las anteriores, en el sentido de que en una era de conectividad estamos menos desconectados a quién somos y entonces los impulo a que usen todas esas herramientas que tienen para poder mejorar, crecer, aprender porque de la única forma que vamos a dejar de tomar las cosas como si fueran nada, es aprender cómo se hacen y aprender cómo las han hecho. Y nada más los impulso a ser lo más honestos posibles con ustedes y con su entorno.