Estrellas jóvenes y brillantes como Lupita Infante, Christian Nodal, Ángela Aguilar y Luis Coronel están llevando el regional mexicano a un nuevo nivel, acercando este género tradicional a las nuevas generaciones y dejando su huella única en la industria.

Ángela Aguilar

Ángela proviene de la dinastía Aguilar, una familia de reconocidos artistas que incluye a sus abuelos, los icónicos actores y cantantes mexicanos Antonio Aguilar y Flor Silvestre, y su padre, el cantante mexicano Pepe Aguilar.

Eso es de familia

La cantante, de 17 años, se enamoró de la música a los tres años y comenzó a actuar desde niña junto a su papá Pepe y su hermano Leonardo, también cantante. Lanzó Nueva Tradición con Leonardo en 2012. Su álbum debut como solista, Primero Soy Mexicana, llegó en 2018 y le valió a la cantante las primeras nominaciones al Grammy y al Grammy Latino de su carrera.

Bajo su hechizo

Su interpretación de “La Llorona” en los Latin Grammy y Grammy fue fascinante. En el 2019 grabó su primera canción en inglés, una versión del éxito de Lady Gaga “Shallow”, y en el 2020 lanzó Baila Esta Cumbia, un álbum tributo a Selena Quintanilla. Durante la pandemia, también grabó el video del concierto en casa “Que No Se Apague la Música” a beneficio de MusiCares. Filmada en su casa en Zacatecas, México, la actuación estuvo dedicada a los médicos y enfermeras que luchan contra el COVID-19.

Christian Nodal

El “¡Ayayay!” El cantante, de 22 años, dijo a Billboard sobre darle un nuevo giro al género: “Estoy aprovechando porque soy joven y porque amo la música en general. Quiero llevar el regional mexicano al siguiente nivel”.

Rindiendo homenaje

El ganador del Grammy Latino, que ha sido noticia por su romance con la princesa del pop Belinda, sorprendió a sus fanáticos con sus fusiones regionales mexicanas y salsa. Grabó su propia versión de “Yo No Se Mañana” del rey de la salsa Luis Enrique y también lanzó el híbrido ranchero y salsa “Venganza Cumplida”.

Rey de la colaboración

Con “Se Me Olvidó”, Nodal fusiona mariachi y música country. También ha grabado colaboraciones con cantantes como la estrella del pop-rock Juanes (la rock-cumbia-ranchera “Tequila”) y el reggaetonero Maluma (“100 Años”), entre otros.

Lupita Infante

La nieta de Pedro Infante fue parte de un homenaje de los Latin Grammy al legendario cantante y actor mexicano en 2020, cantando su himno “Amorcito Corazón”. Hija de Pedro Infante Jr. (también cantante y actor), Lupita ha continuado el legado artístico de su familia y ahora está nominada al Grammy al Mejor Álbum Regional Mexicano por La Serenata.
Antes de ser famosa
El cantante trabajó como conductor de Uber y Lyft antes de alcanzar la fama. “No crecí en el centro de atención. Tenía una vida de clase trabajadora muy normal aquí en la ciudad de Downey”, dijo Infante a ABC. Se graduó de UCLA con una licenciatura en etnomusicología.
Tradición familiar