Diddy Combs, quien supuestamente habría violado a Justin Bieber cuando era un adolescente, continua siendo el tema del conversación del momento tras su arresto el pasado 16 de septiembre. Esto ocurre después de haber sido objeto de una serie de señalamientos por tráfico sexual y crimen organizado.

La investigación y las demandas marcan un cambio radical en la percepción pública de Combs, a quien se le atribuye haber dado forma al panorama del hip-hop y el R&B de la década de 1990 y más allá, ayudando a transformar el género en un fenómeno global. En 2022, Combs fue honrado con un premio a la trayectoria de los premios BET, y recientemente, en 2023, recibió el premio Global Icon Award de MTV.

¿De qué acusan a Diddy Combs?

Después de que se registraran las casas del rapero y ejecutivo musical , el escrutinio público sobre Sean Combs y dos de sus hijos se disparó, saliendo a la luz inquietantes acusaciones de abusos que se remonta a décadas atrás. Aquí la cronología completa de las acusaciones.
Cassie presenta una demanda contra Sean Combs acusándole de violación y abusos
En noviembre de 2023, Sean Combs fue acusado de violación y abusos por su ex pareja, la artista Cassie. La cantante, cuyo nombre legal es Casandra Ventura, presentó una demanda civil ante un tribunal federal el 16 de noviembre en Nueva York alegando que Diddy Combs la violó y abusó físicamente de ella, incluyendo casos de golpes durante el transcurso de su relación. Ventura “fue sometida por el Sr. Combs y soportó durante más de una década su comportamiento violento y sus exigencias perturbadoras”, decía la demanda.

Diddy Combs acumula varias acusaciones en su contra.

 Getty Images

Según la denuncia, Combs utilizó “sustancias ilegales y amenazas de violencia para obligar a la Sra. Ventura a mantener repetidos encuentros sexuales no deseados con trabajadores del sexo masculinos”, y que hizo explotar el coche del rapero Kid Cudi (cuyo nombre legal es Scott Mescudi) después de enterarse de que estaba interesado románticamente en Ventura. En una declaración a The New York Times, un portavoz de Mescudi confirmó el relato, diciendo: “Todo esto es verdad”.

Diddy Combs ha negado los señalamientos de la demanda, diciendo a través de su abogado Benjamin Brafman que “niega rotundamente estas acusaciones ofensivas y escandalosas”. Aunque Teen Vogue se puso en contacto con Combs, él se negó a hacer más comentarios al respecto.

Posteriormente, Combs y Ventura llegaron a un acuerdo justo un día después de que se presentara la demanda (aunque nunca se reveló los detalles de lo acordado).

En un comunicado, Combs declaró: “Hemos decidido resolver este asunto de forma amistosa. Deseo a Cassie y a su familia todo lo mejor”. Por su parte Ventura dijo: “He decidido resolver este asunto amistosamente en términos en los que tengo cierto nivel de control. Quiero dar las gracias a mi familia, a mis fans y a mis abogados por su apoyo incondicional”.

Aunque esta demanda se resolvió rápidamente, fue la primera de varias que acusarían a Diddy de delitos similares.
Aumentan las acusaciones contra Combs
Entre la avalancha de demandas presentadas al amparo de la Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York de 2022, en la que la legislación concedía a las víctimas de agresiones sexuales un año para presentar cargos tras la expiración de los plazos de prescripción, se presentaron otras dos demandas contra Combs.

En una demanda civil, Joi Dickerson-Neal alega que Combs la drogó y agredió sexualmente en 1991, cuando era una estudiante universitaria. En la demanda se solicita una indemnización específica por daños y perjuicios sufridos como consecuencia de haber sido drogada, agredida y abusada sexualmente, y de haber sido víctima del “porno vengativo” que Sean Combs creó y distribuyó. Más tarde, un representante de Combs negó las acusaciones en un comunicado a TMZ, calificándolas de “inventadas y no creíbles”.

“El señor Combs nunca la agredió y ella implica a empresas que no existieron. Esto es puramente un robo de dinero y nada más”, señala el comunicado.
Seguridad Nacional registra las casas de Diddy Combs
El 25 de marzo de 2024, Homeland Security Investigations, un departamento que a menudo dirige las investigaciones de cargos de tráfico sexual, desplegó agentes para registrar las casas de Combs en Los Ángeles y Miami mediante órdenes de registro emitidas por el Distrito Sur de Nueva York. Los registros se produjeron a raíz de las múltiples demandas contra Combs por agresión sexual, tráfico sexual y distribución de drogas ilegales y armas. NBC News informó de que se descubrieron armas de fuego en las residencias y que las autoridades se incautaron de sus teléfonos móviles.

Christian “King” Combs, hijo de Sean Combs, acusado de agresión sexual

En una demanda civil de 31 páginas presentada el 4 de abril de 2024 por Grace O’Marcaigh en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, O’Marcaigh describió un evento que supuestamente tuvo lugar en 2022, cuando O’Marcaigh era una empleada en un yate alquilado por Sean Combs. Aquí, la demanda dice que Christian Combs obligó a O’Marcaigh a tomar tragos de tequila, que ella rápidamente sospechó que estaban mezclados con drogas. La demanda alega que Combs acorraló más tarde a O’Marcaigh en el yate, tras lo cual “se volvió físico y extremadamente agresivo”.

Aunque tanto Christian Combs como Sean Combs figuran como demandados, la demanda acusa a Sean Combs de complicidad.
Se levantan sospechas de que Diddy Combs violó a Justin Bieber
Surgen videos en los que se observa a Justin Bieber interactuando con el rapero, mientras se escucha a Diddy decir: “en las siguientes 48 horas, nos volveremos locos, pero locos y salvajes”. Como era de esperarse, el comentario generó gran asombro entre los fans, lo que llevó a sospechar sobre las verdaderas intenciones de Combs con el cantante.

De acuerdo con revelaciones de Kim Porter, ex esposa de Diddy, en su libro ‘Kim’s Lost Words’, el rapero sí abusó de Justin y de otros artistas que estaban a su cargo.

Aseguran que Diddy Combs abusó sexualmente de Justin Bieber.

 Getty Images / Instagram @justinbieber

Dawn Richard presenta una demanda contra Diddy alegando abuso, agresión sexual y angustia emocional
La ex integrante del grupo de R&B/Pop Danity Kane, Dawn Richard, presentó una demanda contra Sean Combs, alegando que Combs la sometió a abuso verbal, asalto, agresión sexual e imposición intencional de angustia emocional.

Presentada el 10 de septiembre de 2024 en el Distrito Sur de Nueva York, la demanda describe un patrón de presunto abuso e intimidación contra Richard, después de convertirse en miembro de Danity Kane en el programa de MTV ‘Making the Band’.

Diddy Combs acusado de tráfico sexual y asociación ilícita

Sean “Diddy” Combs fue detenido a última hora del lunes 16 de septiembre en el hotel Park Hyatt de West 57th Street, aproximadamente seis meses después de que las autoridades federales llevaran a cabo redadas en dos de sus domicilios de Los Ángeles y Miami, donde las autoridades incautaron armas de fuego, entre ellas una AR-15 con los números de serie desfigurados.

Artículo originalmente publicado en Teen Vogue, teenvogue.com, adaptado por Alejandra Rodríguez.