Ochoa suma dos descensos en cinco equipos europeos y un tercero está a la vista, mientras que Montes va por la segunda perdida de categoría con menos de 18 meses en Europa

El descenso es un mecanismo empleado en gran parte de las ligas de futbol alrededor del mundo, que consiste en relegar hacia una división inferior a los clubes participantes con peor captación de unidades al término de una temporada y entregar sus lugares a los mejores equipos de la categoría inferior contigua, para generar equilibrio dentro de las fracciones y fomentar la competencia.

Como proceso necesario dentro del balompié, el descenso es una experiencia a evitar en la lista de objetivos de toda institución, aunque consta de diferentes niveles de preocupación, que dependen de factores como poder de la plantilla y recursos, sin embargo, es un ciclo que devasta tanto clubes como aficiones, pero permite una revancha siempre que se apueste por la resiliencia para mantenerse en pie de lucha o también deriva en una caída libre que ha borrado clubes por completo.

En la presente campaña del futbol europeo, los mexicanos Guillermo Ochoa y César Montes se hallan en la lucha por evitar un posible descenso, aunque la respectiva situación tanto de Salernitana en la Serie A (Italia) como de Almería en LaLiga (España), parece encaminada a un desenlace trágico que se vislumbró desde las primeras fechas en las competiciones y parece ineludible a esta altura de los calendarios.

Guillermo Ochoa; atajador ‘gratuito’ en Europa

Los cinco equipos en los que Guillermo Ochoa ha militado dentro del futbol europeo no gastaron un sólo centavo en su incorporación, pues el guardameta llegó como jugador libre al Ajaccio (2011), Málaga (2014), Standard Liege (2017) y Salernitana (2023), mientras que su paso por Granada (2016) fue una cesión que a la vez extinguió su vínculo con los ‘Boquerones’.

El guardameta Guillermo Ochoa salió del América por segunda ocasión en su trayectoria para probar suerte con un club europeo a principios del 2023 y su destino fue Salernitana, un modesto club que ascendió a Serie A luego de 22 años de ausencia, con el objetivo de aportar bajo palos para pelear por mantener la categoría como única directriz colectiva, a la vez que retornaba a los escaparates para buscar un nuevo mercado en el rubro individual.

En cuanto a pérdidas de categoría se refiere, Guillermo Ochoa llegó a Salernitana con dos tropiezos en su carrera, pues saboreó la hiel de la experiencia tanto con Ajaccio como Granada, dos de los cuatro equipos en Europa que le abrieron las puertas para que arribara como jugador libre o cedido antes de la entidad de Salerno.

Después de ocho años como figura bajo palos en América, club del que es canterano, Guillermo Ochoa dejó el ‘nido’ en verano del 2011 para atravesar el Océano Atlántico y encontrar un nuevo hogar en la isla de Córcega como jugador del Ajaccio, modesto club recién ascendido y en la búsqueda por captar refuerzos para pelear por la permanencia.

Durante sus dos primeras campañas como cancerbero corso, Guillermo Ochoa acostumbró a su feligresía con atajadas regulares en cada fecha, que incluso le valieron el reconocimiento tanto de la Ligue 1 como del equipo, y formó parte fundamental en la pesca de unidades para concluir como decimosexto y decimoséptimo peldaño para evitar la pérdida de categoría.

En su último año de contrato con Ajaccio y la Copa del Mundo Brasil 2014 en puerta, Guillermo Ochoa Ajaccio sólo contaron con el gusto de permanecer fuera de la zona de descenso en las primeras nueve jornadas y se instalaron irreversiblemente como peor equipo de la competición a finales de noviembre, hasta que llegó la ‘guillotina’.

Pese al cariño con el que se le recuerda a Guillermo Ochoa en Ajaccio, la frialdad de los números habla por si sola pues, al término de su primera temporada (2011-12) compartió el puesto como meta más goleado con 59 anotaciones, la siguiente fue el sexto peldaño en dicho rubro con 50 dianas y en la última repitió en el peor sitio con 71 anotaciones en contra. En su favor, Ochoa mantiene la marca de atajadas en un partido con trece intervenciones.

A lo largo de su primera temporada con SalernitanaGuillermo Ochoa se convirtió en figura absoluta del equipo gracias a las 73 atajadas que le ganaron a pulso el reconocimiento de la grada, así como alabanzas en redes sociales tanto del club como la misma Serie A, sin embargo, concedió 33 goles en 20 partidos y se situó como decimocuarto portero más goleado de la competición, de un total de 48 participantes, a pesar que sólo participó en la segunda vuelta.

A nivel colectivo, Salernitana aprobó en su regreso a Serie A y nunca ocupó un puesto en la zona de descenso. Su sitio más elevado fue el noveno sitio, en la Jornada 13, el más bajo fue decimosexto en diez fechas y eludió el descenso como decimoquinto peldaño con 42 puntos, a nueve unidades de la zona roja.

A diferencia de su primer año, la presente temporada para Guillermo Ochoa con Salernitana ha caído en un espiral descendente, tanto a nivel individual como colectivo, pues el portero mexicano perdió la titularidad en medio de una inestabilidad en el banquillo, fue sometido a competencia interna por el puesto titular y ha sido víctima de lesiones que lo han frenado dentro de dicha carrera, mientras que el equipo está en un problema de puntos que casi le aseguran la pérdida de categoría desde mediados de febrero.

Salernitana tardó doce partidos dentro de la temporada 2023-24 para obtener su primer triunfo, a la vez que cinco empates en dicho lapso le permitieron un breve margen de oxígeno por un mes con dos semanas antes de hacerse habitual en el vecindario del descenso y posteriormente convertirse en el último lugar de la tabla fijo a partir de finales de octubre, luego de caer 1 a 0 ante Genoa en la Jornada 10.

Aunque restan 14 fechas y 42 puntos en disputa, el diagnóstico para el paciente de Salerno hacia el final de la temporada no luce halagador pues, en 24 fechas sólo ha cosechado 13 puntos y la actual línea de la superficie se encuentra en 20 unidades, toda vez que los dos peldaños superiores son Cagliari (18) y Hellas Verona (19).

Entre los rivales a los que aún no ha enfrentado Salernitana en la segunda vuelta se encuentran los tres gigantes de la Serie A, Inter, Milan y Juventus, así como las ‘finales’ contra Hellas Verona, Cagliari y clubes amenazados por el sótano como Sassuolo y Udinese.

César Montes: “Lo que mal comienza…”

A finales del 2022, el canterano de Monterrey César Montes terminó una relación de ocho años con el club albiazul alejado de buenos términos para fichar con Espanyol, a sabiendas que los ‘Periquitos’ rondaban el foco del descenso, aunque con certezas al interior del equipo por eludir la pérdida de categoría gracias a que pasaron las primeras 15 jornadas sin pisar la zona roja.

El 7 de enero del 2023, César Montes debutó con Espanyol en liga ante Girona con empate a dos goles y, a manera de augurio, fue la primera ocasión en la que los blanquiazules concluyeron una fecha en aquella competición dentro de los tres últimos sitios de la clasificación, en decimonoveno renglón.

Durante las diez fechas posteriores, Espanyol se olvidó por lapsos de un posible descenso, toda vez que osciló entre el duodécimo y decimoséptimo peldaño, sin embargo, a doce jornadas de la orilla, un nuevo encuentro con Girona que resultó en derrota 2 a 1 se convirtió en el obstáculo con el que el equipo tropezó hacia la zona del descenso para no volver, sólo sumaron dos victorias en la recta de mayor apremio, contra cinco derrotas y cuatro empates.

En su (media) temporada estreno dentro del futbol europeo, César Montes brilló en 20 actuaciones en LaLiga con 18 titularidades y tres goles incluidos, sin embargo, las acciones posteriores del zaguero empañaron su imagen tanto con la directiva como afición del equipo.

Una vez consumado el descenso, César Montes se enfrentó nuevamente con el club poseedor de su ficha para forzar su salida, pues el zaguero se mostró reacio a pasar una temporada en Segunda División, por lo que llegó al punto de declararse en rebeldía y negarse a entrenar con el equipo que le abrió las puertas del ‘Viejo Continente’.

Con el recibo aún sobre la mesa por una cifra cercana a 8 millones de dólares emitido por Monterrey a nombre del Espanyol, el club ‘Perico’ entabló negociaciones con Almería para cumplir los deseos del jugador, sin embargo, la oferta inicial por 10 MDD fue insuficiente y el trato se cerró con la suma de cinco ‘kilos’ más a la operación, que dio al mexicano la etiqueta como traspaso más caro en la historia del equipo indálico… y una losa que ha acrecentado su peso en los nuevos momentos de apremio que atraviesa.

Una vez con Almería, las polémicas y el nombre de César Montes mantuvieron su estrecha relación, pues el zaguero fue señalado por el técnico Gaizka Garitano como un jugador falto de entrenamiento, lejos de su mejor nivel y tocado por lesiones menores luego de asistir con la Selección Mexicana.

En la presente campaña, Almería está destinado a descender luego de la inverosimil cantidad de cero victorias en 24 jornadas, con siete empates y la misma cosecha en puntos de 72 unidades posibles. Como dato -lapidario- adicional, el equipo indálico ha sido último de la clasificación en casi toda la totalidad de jornadas disputadas, con honrosa excepción en la tercera y cuarta cita en el calendario, que ocuparon la decimonovena plaza.

A su vez, César Montes únicamente registra trece duelos con Almería en LaLiga, cuatro suplencias y nula colaboración con goles desde su rol como zaguero, que agravan las críticas debido a que la inversión más cara del club en el rubro de fichajes se encuentra muy alejado de las expectativas tanto de la directiva como aficionados que miran impotentes como la dicha de la Primera División no durará más allá este verano.