Roy Keane soltó una crítica polémica sobre el delantero del City, pero es obvio que el ‘9’ noruego está lejos de ser un futbolista completo.

Sí, Roy Keane es sinónimo de polémica. Han sido inseparables durante más de 30 años. Tuvo una carrera plagada de peleas y tarjetas rojas, y es un personaje de naturaleza valiente y directa. Keane dice lo que quiere y se deleita representando a la vieja escuela. Tiene poco tiempo para discutir las complejidades del juego moderno…

Keane interpreta a la perfección el papel de ‘viejo gruñón’ en la televisión británica. De hecho, con sonrisas divertidas y desprecios concisos, se ha convertido en una figura imprescindible en los medios. Sus reacciones ante las malas actuaciones, en particular las del Manchester United, invariablemente se vuelven virales, provocando debates y generando memes en todo el fútbol inglés.

El domingo fue sólo otro ejemplo de ello.

‘Su juego general es muy pobre’
Durante la cobertura de Sky Sports del choque de la Premier League entre Manchester City y Arsenal, Keane destrozó a Erling Haaland después de que el noruego aportara poco y nada en el terrible empate 0-0.
“El nivel de su juego general es muy pobre”, dijo el irlandés. “Y no sólo hoy. Creo que en sus lanzamientos, sus cabezazos, lo que sea, de cara a la portería es el mejor del mundo, pero su juego general para un jugador así es muy pobre… Tiene que mejorar eso. Es casi como un jugador de la League Two”.

Keane sabía lo que estaba haciendo. Es muy consciente de que su trabajo como experto no sólo es enseñar a los espectadores, sino también entretenerlos. Quieren que la gente opine, y Keane ciertamente lo hizo con su evaluación de Haaland.

‘Todo su juego es rematar’
Chris Sutton calificó la frase de Keane como “ridícula” en su columna para “BBC Sport”, mientras que Rio Ferdinand la describió como “un poco descabellada” en el canal oficial de YouTube de “FIVE”. Sin embargo, fue revelador que ninguno de los dos defendiera firmemente el juego general de Haaland.

Sutton incluso reconoció que el “juego de conexión del número 9 noruego podría ser mejor” y su principal contraargumento parecía ser que la única responsabilidad de Haaland en el City es marcar goles. Ayudar de otra manera es un plus, pero no forma parte de su trabajo.

Ferdinand también señaló que siempre ha sido así con Haaland. “Su juego em equipo nunca ha sido algo que sorprenda a nadie”, dijo el ex defensa del Manchester United. “Nunca, jamás me he sentado allí y he pensado: ‘¡Wow, su fútbol es inmenso!’ Todo su juego es rematar, dentro y alrededor del área. O correr hacia adelante desde la línea media sin balón. Eso es todo. Las otras partes de su juego siempre necesitaron trabajo. ¿Cuántas veces fue así? ¿Lo vimos a principios de la temporada pasada cuando estaba en racha goleadora, cuando tenía ocho, 10, 12 toques en un partido?”.

Ferdinand también tiene razón: la falta de implicación de Haaland ha sido evidente desde sus primeros días en el Etihad.

Menos goles, más debate

En la goleada por 4-0 al Bournemouth el 13 de agosto de 2022, Haaland tocó el balón ocho veces, igualando el mínimo anterior de la Premier League establecido por Romelu Lukaku en el Chelsea un año antes. Eso no importaba, por supuesto. El City finalmente tuvo el goleador que necesitaba y Haaland marcó 52 tantos durante la campaña del triplete. Las preguntas sobre su contribución general quedaron, por tanto, en el olvido.

Sin embargo, Haaland no ha sido tan prolífico esta temporada. Todavía tiene 29 goles en todas las competiciones, pero su tasa de conversión de tiros ha caído al 20 por ciento y ha perdido muchas más “grandes oportunidades” que otros jugadores en las “Cinco Grandes Ligas” de Europa.

Era inevitable, entonces, que menos goles significaran un mayor debate sobre el juego general de Haaland, porque si le quitas el sensacional porcentaje de goles que ha tenido desde que era un adolescente, no te quedan muchos atributos verdaderamente sobresalientes.

No aprovechar al máximo sus ventajas físicas.
Haaland es veloz como un rayo, pero no se mueve particularmente bien con el balón en los pies, como lo demuestra el hecho de que solo ha completado 13 regates en todas las competiciones esta temporada.

Haaland también es un portentto físico impresionante y, sin embargo, como reconoció el ex defensa del City Micah Richards mientras estaba sentado junto a Keane en el estudio de Sky Sports el domingo, Haaland no lo está aprovechando.

Ivan Toney no volvió a jugar hasta mediados de enero tras una sanción, pero el delantero del Brentford ha conseguido más cabezazos esta temporada que Haaland (43), que además sólo ha logrado seis pases (Olivier Giroud tiene 70).

Keane también acertó en la incapacidad de Haaland para sostener bien el balón. Sólo tiene 22 primeros toques exitosos en todas las competiciones. Para poner eso en contexto, Romelu Lukaku, ampliamente ridiculizado por su mal primer toque, tiene 66.

Haaland tampoco es un número 9 muy moderno, en el sentido de que no ofrece prácticamente nada desde una perspectiva defensiva. Ha ganado solo dos entradas en toda la temporada y recuperó la posesión para su equipo en solo 44 ocasiones (para contextualizar, Joshua Zirkzee ha recuperado el balón 88 veces para el Bolonia).

Por supuesto, lo que realmente destaca es lo poco que Haaland toca el balón. Ha tenido tantos toques de balón esta temporada (777) como Wout Weghorst, que ahora juega en el Hoffenheim tras fracasar en el United.

Por supuesto, Sutton ha argumentado que nada de esto importa; que Haaland sigue cumpliendo su objetivo principal: marcar goles. Pero es necesario hacerse algunas preguntas.

¿Puede Pep mejorar a Haaland?
En primer lugar, ¿Haaland realmente ha mejorado desde que se mudó al Manchester City? ¿Ha evolucionado su juego en algo? Pep Guardiola tiene un historial impresionante de mejora de jugadores, pero él mismo ha admitido que no puede enseñarle nada a Haaland sobre cómo marcar goles, lo cual es bastante cierto.

Pero si marcar es responsabilidad exclusiva del delantero en el Etihad, ¿el jugador de 23 años realmente mejorará en otros aspectos del juego? El exdelantero escocés Ally McCoist no lo cree así. Se burló de la sugerencia hecha la temporada pasada de que Haaland era el mejor jugador que Guardiola había entrenado desde Lionel Messi, señalando que, técnicamente, “no está en el mismo planeta” que jugadores como David Silva, Ilkay Gundogan y Kevin De Bruyne.

Incluso su compañero Stefan Ortega ha admitido que “Erling no es el mejor futbolista del equipo, técnicamente hablando” y Haaland ciertamente no cuenta con las mismas habilidades que Julián Álvarez, que no sólo marca goles, sino que también los crea, tanto con sus pases como con sus presiones.

Nada de esto quiere decir, por supuesto, que Haaland no sea muy importante para el City. Su papel es pequeño pero vital. Los goles son el bien más preciado en el fútbol, por lo que Haaland es invaluable en ese sentido. Además, su mera presencia en el campo es suficiente para preocupar a los defensas, mientras que su movimiento dentro y alrededor del área es sobresaliente.

Haaland siempre logra encontrar espacios en áreas de penalti abarrotadas, y eso se debe a su lectura inteligente del juego y a su rapidez de reflejos.

‘Erling necesita a todos sus compañeros’
Sin embargo, las deficiencias en el juego de Haaland no deben ignorarse, sobre todo porque hacerlo conduce a comparaciones ridículas con los grandes números 9 del fútbol, como Marco van Basten, Ronaldo, Karim Benzema, Gabriel Batistuta y Alan Shearer. Todos ellos eran mucho más que meros depredadores del área de penalti. ¿Podría Haaland alcanzar todavía ese nivel?

Absolutamente, sólo tiene 23 años y actualmente está en camino de batir casi todos los récords goleadores. Pero la idea de que Haaland sea de alguna manera un delantero centro completo está terriblemente equivocada. Este no es un jugador capaz de derribar -o atravesar- defensas por sí solo, como reconoció incluso Guardiola la temporada pasada.

En un momento en el que se comparaba a Haaland con Messi tras marcar 17 goles en sus primeros 11 partidos con el City, el ex técnico del Barcelona señaló que “la diferencia es que Erling necesita a todos sus compañeros”, mientras que “Messi tenía la capacidad para hacerlo por sí solo”.

Es probable que Haaland nunca desarrolle ese talento poco común y especial, y ciertamente no es una vergüenza, pero sería una lástima que no lo veamos convertirse en algo más que un gran goleador, dados sus muchos dones naturales.

De hecho, uno no puede evitar preguntarse si está contento desempeñando un papel tan restrictivo en el City. El potencial para que se convierta en una versión mucho más prolífica de Zlatan Ibrahimovic, uno de sus ídolos de la infancia, siempre ha estado ahí. Lo vimos en Salzburgo y Dortmund. Pero está claro que todavía le queda un largo camino por recorrer si quiere ser recordado como el perfecto número 9.

Comparar a Haaland con un jugador de la League Two puede ser incorrecto, pero Keane tiene razón en que el juego completo de la estrella del City aún no se parece en nada a uno de clase mundial.