Después de un fin de semana de tuits cuestionables, la cantante colombiana Karol G se disculpó el lunes por una publicación que muchos fanáticos consideraron especialmente sorda.

La músico de reguetón, en respuesta a los disturbios civiles por la muerte de George Floyd, tuiteó una foto ahora eliminada de su perro de pelaje blanco y negro con la leyenda (traducida del español al inglés): “El ejemplo perfecto de que Blanco y Negro JUNTOS se ven hermosos”, junto con el hashtag #BlackLivesMatter.

La gente rápidamente se burló de su tweet, y un usuario escribió: “Karol G realmente usó su perro blanco y negro para tratar de resaltar la justicia racial…”

El lunes publicó una disculpa tanto en inglés como en español.

“Me equivoqué y pido disculpas. Quiero dejar claro que mis intenciones eran correctas en la foto que publiqué antes. Quise decir que el racismo es terrible y que no puedo empezar a entenderlo”, escribió. “Estos últimos días han sido difíciles y es extremadamente doloroso ver que esto continúa sucediendo. TIENE QUE PARAR. Sólo hay una raza y esa es la raza humana. Reconozco que la forma en que me expresé no fue la correcta”.

La joven de 29 años continuó diciendo que apoya Black Lives Matter y las protestas que ocurren en todo Estados Unidos, y que se esforzará por hacerlo mejor.

“Todavía estoy aprendiendo y tomando medidas activas para ayudar, ayudar y provocar cambios y sigo educándome para comprender la experiencia”, escribió la cantante.

Algunas personas discreparon con el mensaje “sólo hay una raza” en la disculpa de Karol G, y justo el día anterior, recibió críticas por un tweet que afirmaba que la raza no existía.

“No sé a quién se le ocurrió dividir la sociedad por ‘Raza’. No tienes un amigo blanco, un primo negro o una pareja caucásica. Tienes un amigo, un primo y un compañero, que se joda”, decía el mensaje traducido.

Un fan criticó al artista latino en español y respondió que ignorar la raza “invalida la lucha histórica de las minorías por sus derechos”. Otro, en inglés, dijo: “Mi gente está perdiendo la vida POR el color de su piel. Puede que no veas el color, pero los racistas sí”.

Las críticas a las publicaciones de Karol G en las redes sociales se acumulan desde hace días. El viernes, fue criticada por tuitear una foto de ella relajándose en un barco en medio de las protestas, y tituló la publicación: “Se trata de vivirlo. Hoy soy feliz”.

Algunos fanáticos también han utilizado los pasos en falso de Karol G para resaltar un silencio percibido de otros músicos latinos no negros, especialmente artistas de reggaetón, sobre Black Lives Matter. Los fanáticos han criticado a artistas populares como Bad Bunny, Maluma, J Balvin, Nicky Jam y más por su falta de respuesta.