La suerte puede cambiar rápidamente en el boxeo y el entrenador Eddie Croft lo sabe muy bien.

El peso súper mediano Evgeny Shvedenko, a quien Croft entrena y dirige, estaba listo para ser el retador obligatorio de la FIB contra Saúl “Canelo” Álvarez antes de perder ante William Scull en 2022. Ahora, dos años después, Shvedenko está de gira, desafiando a un muy respetado prospecto.

Shvedenko se enfrentará al invicto prospecto cubano Osleys Iglesias el jueves en el Casino de Montreal en Montreal, Quebec, Canadá.

Shvedenko (16-1, 7 KOs) ha experimentado la dura realidad del negocio del boxeo. Desde su derrota, el hombre de 33 años, originario de Rusia pero que ahora reside en San Mateo, California, ha peleado sólo dos veces. Uno de esos combates fue un empate en septiembre contra el invicto ruso Pavel Silyagin. Después de pelear frecuentemente durante su desarrollo, su ascenso a la cima de la división se ha desacelerado considerablemente, y su derrota agravó los desafíos.

Croft, entrenador y directivo de Shvedenko, explicó la situación.

“La pandemia realmente nos hizo retroceder”, dijo Croft a BoxingScene. “Tuvimos cuatro peleas fallidas. Tres de esas peleas se cancelaron dos semanas o menos después de la fecha de la pelea. Además de la inactividad, no podíamos entrenar juntos. Básicamente se estaba entrenando a sí mismo”.

Shvedenko estuvo inactivo en 2022 mientras esperaba su eliminatoria de peso súper mediano de la FIB. Inicialmente, estaba listo para pelear contra el ex campeón Caleb Truax, pero esa pelea no se materializó. Una posible pelea posterior con Aidos Yerbossynuly también fracasó. Después de 19 meses de inactividad, Shvedenko volvió a perder por decisión unánime y unilateral.

“La inactividad hizo que la pelea con Scull fuera inmensamente difícil”, dijo Croft. “La pérdida aplastó el impulso que se había ido gestando durante años. Además de todo eso, su promotor fracasó. Eso realmente nos dejó dando vueltas en el viento. Pasó de contendiente a oponente en un abrir y cerrar de ojos. Fue una píldora difícil de tragar para nosotros”.

Iglesias (10-0, 9 KOs) es visto como un prospecto a seguir, y ya está causando impresión con sólo 10 peleas. Noqueó en un round a Marcelo Cóceres, un peleador que derribó a Edgar Berlanga y estuvo varios rounds con Diego Pacheco antes de ser detenido. Antes de eso, Iglesias, de 26 años, derrotó al invicto Artur Reis y tiene una victoria sobre el ex contendiente Isaac Chilemba. Con Iglesias en su cuarta pelea programada a 12 asaltos, está claro que está avanzando rápidamente hacia la cima de la división.

“Iglesias parece ser la mercancía”, dijo Croft. “Lo afortunado es que Evgeny también es la verdad. Se casó recientemente, ha estado algo activo y se ha adaptado a su papel de saboteador. Esos factores lo tienen mentalmente en una mejor situación que antes de pelear con Scull. El aspecto mental es lo que hace que Evgeny sea peligroso”.