El exitoso pugilista mexicano, Santos Saúl ‘Canelo’ Álvarez tiene frente a sí un interesante dilema que le podría privar de ese ostentoso título de Campeón Mundial Indiscutido. El tapatío de 33 años es guardian de esa etiqueta desde noviembre del ya lejano 2021 cuando acumuló los cuatro cinturones correspondientes al peso Supermediano. Sin embargo, ahora la Federación Internacional de Boxeo (FIB), le exige realizar la defensa de esa designación en un combate que tiene muchos aspectos a evaluar para que se considere, o no, apropiada su ejecución.

¿Por qué Canelo podría perder el título?
De acuerdo con reportes de ESPN, la FIB le ha solicitado a ‘Canelo’ Álvarez que ejerza la defensa de este título en un combate obligatorio frente a William Scull, pugilista cubano que actualmente tiene marca de 22-0 con 9 triunfos vía KO. El ‘Canelo Team’ originalmente debía emitir su decisión al respecto esta semana, pero han solicitado una prórroga y definir qué acción tomarán. El problema, es que, según la fuente, no es un combate que bajo ningún criterio, tenga sentido llevarse a cabo.

Se esclarece que hay al menos 3 escenarios viables en este panorama:

    Cumplir y enfrentar a William Scull en este combate obligatorio, pese a su carente sentido.
    Negociar por la vía económica con el pugilista cubano y efectuar el denominado “Step aside”
    Rechazar la solicitud de la FIB y Scull, lo que implicara la pérdida automática del título de Campeón Mundial Indiscutido.

¿Por qué se dice que este combate no tendría sentido?
El presente de la carrera del mexicano no tiene interés en este combate, y no solamente él; esta presunta pelea no llama la atención al ser un rival “desconocido” por lo que patrocinadores, televisoras y básicamente todos los implicados podrían tener pérdidas económicas. El mismo ‘Canelo’ podría tener que acceder a este duelo percibiendo garantías menores a las que les traería otro tipo de contendientes.