SAN DIEGO (FOX 5/KUSI) — La Universidad Estatal de San Diego está investigando después de que dos jóvenes generaran titulares nacionales por su “disfraz de pareja para Halloween” viral que incluía connotaciones ofensivas y cara pintada de negro.

El disfraz fue publicado por primera vez por un usuario de TikTok, que supuestamente tiene vínculos con la universidad, como parte de una presentación de diapositivas de imágenes de una fiesta de Halloween. Luego, una captura de pantalla del video original de TikTok comenzó a circular en otras plataformas como X, anteriormente Twitter.

San Diego State University looks into 'Diddy' costume using blackface

El disfraz del dúo aparentemente muestra a Sean “Diddy” Combs y una botella de aceite para bebés, una referencia a los “freak-offs” del rapero, las fiestas en el centro de su acusación penal federal por acusaciones de abuso sexual, tráfico y explotación.

Las fotos muestran a un republicano de Nueva York con la cara pintada de negro como parte del disfraz de Halloween de Michael Jackson
Ambos disfraces provocaron ira en línea por minimizar el abuso sexual al burlarse de un aspecto del caso contra Combs y el racismo manifiesto a través de la cara pintada de negro, o el oscurecimiento de la piel de una persona blanca con maquillaje.

Según el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian, el uso de la cara pintada de negro tiene una larga historia de denigración de los afroamericanos, que se remonta a las caricaturas en espectáculos de juglares de mediados del siglo XIX destinadas a burlarse de las personas esclavizadas.

“P. Diddy no es un disfraz de Halloween”, escribió un usuario en X sobre el disfraz. “No es gracioso. No es lindo. No es genial. No lo hagas”.

En una declaración compartida por SDSU el lunes, los funcionarios de la universidad dijeron que no han confirmado si alguno de los individuos en la imagen es de hecho estudiante, pero expresaron su gratitud por aquellos que lo mencionaron en línea.

“El uso de la cara pintada de negro y cualquier acción que tome a la ligera la agresión sexual son profundamente ofensivos y no tienen lugar en nuestra comunidad”, continuó la declaración. “Cualquier comportamiento que estereotipe o dañe a las personas en función de su raza o etnia, o trivialice la agresión sexual, contradice nuestros valores universitarios y socava nuestro compromiso con la inclusión y la pertenencia de los estudiantes, profesores y personal”.