La victoria de Floyd Mayweather sobre Saúl ‘Canelo’ Álvarez estuvo empañada por una polémica que incluso llamó la atención de Mike Tyson.

En 2013, la joven estrella mexicana Canelo desafió al rey libra por libra de Estados Unidos, Mayweather, y fue ampliamente superado.

Canelo tenía solo 23 años en ese momento, mientras que la experiencia de Mayweather era de 36.

Superó a su joven retador para ganar una decisión convincente por puntos, según al menos dos de los tres jueces.

Dave Moretti anotó la pelea 116-112 y Craig Metcalfe la tuvo 117-111 a favor de Mayweather.

Sin embargo, en su tarjeta de puntuación, CJ Ross sorprendentemente anotó un empate 114-114.

Esto no importó para el resultado final, ya que Mayweather aún así salió victorioso, sólo por decisión mayoritaria en lugar de unánime.

Sin embargo, de todos modos, el cuadro de mando de Ross causó indignación, ya que también había entregado un puntaje controvertido por la derrota por decisión dividida de Manny Pacquiao ante Tim Bradly un año antes.

El ex campeón mundial indiscutible de peso pesado, Tyson, expresó su opinión en los medios, aparentemente alegando que algo más profundo estaba sucediendo.

Tyson le dijo al Wall Street Journal: “Cuando eres tan bueno y haces que alguien que es un gran luchador parezca un oficial, vas a generar animosidad.

“Porque es simplemente un rasgo humano y eso es lo que produjo este país: animosidad, celos, envidia, drogas, caos.

“Tenía que haber cierta animosidad allí.

“Fue prácticamente una exclusión. Para que ella hiciera eso, tal vez debería revocarle la licencia.

“No quiero que ella, por casualidad, sea árbitro de ninguna de mis peleas”.

Ross renunció como juez de boxeo después de la pelea, se retiró en medio de la controversia y nunca volvió a anotar otra pelea.

Mayweather se retiró con un récord invicto en 2017, después de haber ganado 15 títulos de campeonatos mundiales importantes, desde peso superpluma hasta peso mediano ligero.