Su apodo se traduce como “canela”, pero es todo menos dulce.

Saúl “Canelo” Álvarez obtuvo su victoria número 58 como profesional el sábado por la noche después de que Billy Joe Saunders no respondió a la campana en el noveno asalto en su pelea por el título de peso súper mediano.

Álvarez ahora posee los cinturones de peso súper mediano de la AMB, el CMB y la OMB, y le arrebató el cinturón de la OMB a Saunders el sábado.

Un puñado de medios creíbles clasifican a los boxeadores libra por libra, como The Ring y CBS Sports, que tienen a Álvarez clasificado como el mejor peleador del mundo.

ESPN ubica a Álvarez en segundo lugar detrás del invicto dinamo welter Terence Crawford.

Pero después del sábado por la noche, ¿se puede negar que Canelo es el rey del boxeo, independientemente de la categoría de peso?

Es difícil argumentar que su currículum no es el mejor en el deporte desde el punto de vista de victorias y competencia. Su única derrota fue a manos de una leyenda, una derrota por decisión ante Floyd Mayweather Jr. el 14 de septiembre de 2013.

Posee victorias sobre Carlos Baldomir, Shane Mosley y Austin Trout en peso mediano ligero, victorias sobre Gennady Golovkin, Miguel Cotto y Daniel Jacobs en peso mediano, y victorias en peso semipesado sobre Sergey Kovalev y Saunders.

En cuanto a lo que sigue, Álvarez podría enfrentarse al campeón de peso súper mediano de la FIB, Caleb Plant, con la esperanza de superar la división por completo.

O, si la conferencia de prensa posterior a la pelea del sábado por la noche fue una indicación, podría ser el campeón de peso mediano de la OMB, Demetrius Andrade.

O tal vez no.

*Idioma NSFW*

Lo más probable es que no sea Andrade.

De todos modos, el impulso para Canelo como el mejor en el negocio solo está ganando más fuerza.

Además de victorias de calidad, Álvarez es el más activo de los mejores peleadores del deporte y lo ha sido durante más de una década.

Álvarez peleó cinco veces en 2010, cuatro veces en 2011 y dos veces al año cada año desde 2012 hasta 2019. Solo peleó una vez en 2020, pero ya peleó dos veces este año: una victoria por nocaut técnico en el tercer asalto sobre Avni Yıldırım el 1 de febrero. 27, y la victoria sobre Saunders el sábado.

Por el contrario, Crawford, su competencia más acérrima por la corona libra por libra, peleó 24 veces entre 2010 y 2018, pero solo tres veces desde 2019 y aún no ha peleado este año.
El debate libra por libra es uno que continúa incesantemente en los círculos del boxeo, incluso cuando el invicto Mayweather todavía estaba activo (Manny Pacquiao, ¿alguien?).

Pero una buena combinación de actividad, subir de peso (Canelo ha pasado del peso welter al peso semipesado), derrotar a veteranos y jóvenes retadores y atraer una gran base de fanáticos generalmente equivale a legitimidad libra por libra.

Y a estas alturas, nadie tiene mejor mezcla que Álvarez.