Controversia en TV Azteca: Salinas Pliego Prohíbe el “Lenguaje Woke”

Qué es el lenguaje 'woke'; aquí todo lo que debes saber

En una decisión que ha generado un intenso debate en la industria mediática mexicana, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, ha ordenado a toda su cadena de televisión que abandone el uso del “lenguaje woke” en su programación.

Este movimiento de Salinas Pliego llega en medio de las crecientes discusiones sobre la adopción de un vocabulario y narrativas más inclusivas en los medios de comunicación. El término “lenguaje woke” se refiere a este enfoque que busca ser más sensible a temas sociales y de diversidad.

Salinas Pliego prohíbe a trabajadores usar lenguaje woke - Quinto Poder

Sin embargo, la acción del propietario de TV Azteca parece ir en sentido contrario a esta tendencia. Según sus declaraciones, Salinas Pliego considera que el uso de este tipo de lenguaje va en detrimento de la calidad y el entretenimiento que la cadena debe brindar a su audiencia.

“Nuestro objetivo es informar y entretener, no imponer una ideología”, señaló Salinas Pliego en un comunicado. “Hemos visto cómo el exceso de ‘lenguaje woke’ puede llegar a ser contraproducente y alejar a los espectadores. Queremos regresar a nuestras raíces y centrarnos en producir contenido de calidad”.

Esta decisión ha generado una ola de reacciones encontradas. Mientras algunos aplauden el movimiento como una defensa de la libertad de expresión, otros lo perciben como un retroceso en términos de inclusión y representación en los medios de comunicación.