La disquera Universal acusa a Jaime González y Silva Cristina Nodal de la supuesta falsificación de 32 contratos

El proceso legal entre los padres de Christian Nodal y la disquera Universal ha dado un giro. La defensa legal de la discográfica logró que el proceso se lleve a cabo en un tribunal federal y no local, como pretendían los abogados de Jaime González y Silva Cristina Nodal, según el programa Ventaneando.

En junio pasado, se dio a conocer que Universal Music Group México demandó al artista por el cumplimiento forzoso al contrato de exclusividad de interpretación de fonogramas, videogramas y cesión de derechos de intérprete, como parte de un proceso civil que iniciaron en febrero de 2022.

La demanda tiene su origen en 2017, cuando Christian Nodal dio por terminado su contrato con Universal México para firmar con Sony Music y reclamó la autoría de las canciones que creo durante su asociación.

En 2021, Jaime González y Silva Cristina Nodal comenzaron un proceso legal contra la discográfica para garantizar la autoría y explotación de las composiciones de su hijo.

Tres años después, en junio pasado, el apoderado legal de Universal México anticipó que la contrademanda que interpusieron contra los padres del intérprete, incluye pruebas que acreditan la falsificación de firmas en 32 contratos, por lo que urgieron a la Fiscalía General de la República judicializar el caso.

Asimismo, se divulgó que la disquera también exige la retribución de pagos que hizo a Christian Nodal por el uso y explotación de parte de su obra; sin embargo, el artista sonorense y sus padres reclamaron dichos derechos.

Nodal acusó de “esclavitud” a la disquera

En 2021, cuando sus padres tomaron acciones legales, Christian Nodal se pronunció sobre el conflicto con Universal México, a quien acusó de hacerlo firmar un contrato leonino que lo esclavizaba como artista:

“Yo tengo una resolución de una juez federal, que ordena que no se haga posible todas las medidas que solicitó Universal, que no existe tal veto, tan falso es, que un juez lo está ordenando; yo no tengo ningún contrato vigente con Universal, realmente lo que están haciendo es que, a la fuerza, como yo no quise firmar un nuevo contrato, están ‘vendiendo’ todo este circo a los medios y a las redes sociales contra mí”, dijo en referencia a los rumores en torno a que no podía interpretar parte de su obra.

“Quiero dejar tranquilos a todos y que me ayuden a difundir este video, porque es imposible que sigan cometiendo este tipo de esclavitud a los artistas con disqueras a la fuerza”, expresó el cantante durante un encuentro con la prensa.