El Mini Lic estuvo dos años libre, ¿por qué lo detuvieron otra vez?

El Mini Lic entregó información sobre el Chapo Guzmán y Los Chapitos para enfrentar una pena de sólo 6 años en una prisión de EEUU

Dámaso López Serrano, alias elDámaso López Serrano, alias el Mini Lic

Dámaso López Serrano cumplió su condena el 16 de septiembre de 2022. El exintegrante del Cártel de Sinaloa apodado El Mini Lic pasó 72 meses (seis años) en prisión tras declararse culpable por conspirar para traficar metanfetamina, heroína y cocaína a Estados Unidos.

La historia criminal del Mini Lic se pausó en julio de 2017 cuando se entregó a la justicia de Estados Unidos; para 2022 se anunció su condena, sin embargo, la jueza Dana Sabraw consideró que ya había cumplido con su condena con el tiempo que estuvo en prisión sin conocer su sentencia, por lo que ordenó su liberación.

Dana Sabraw enfatizó en el Dámaso López Serrano ya había “cooperado lo suficiente” con la justicia de Estados Unidos al aportar información clave para enjuiciar a Joaquín Guzmán Loera (su padrino) y Los Chapitos, comandados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

“Sólo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino (…) He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo (…) Voy a ser una persona completamente diferente de la que era; le pido (a la jueza) una oportunidad para cambiar mi vida”, lanzó el Mini Lic en el estrado antes de conocer el veredicto de la jueza, según reportó en su momento el periodista Keegan Hamilton.

Amigos y rivales, Los Chapitos
Amigos y rivales, Los Chapitos y El Mini Lic tuvieron su propia telenovela en 2023

Libertad y captura

Durante los poco más de dos años que El Mini Lic estuvo libre, ofreció entrevistas con los periodistas Luis Chaparro y Anabel Hernández, ofreciendo detalles respecto a diversas situaciones al interior del Cártel de Sinaloa y características personales de figuras del narcotráfico como Ismael El Mayo Zambada , de quien dijo recibió varios kilos de cocaína como regalo; Ovidio Guzmán López, a quien calificó como mandilón; y en general de Los Chapitos, señalándolos de traidores.

Luis Chaparro enfatiza que El Mini Lic no se encontraba como testigo protegido de Estados Unidos; él ya había cumplido su sentencia y aunque seguía colaborando con la justicia, lo hacía de manera voluntaria; “era testigo cooperante” , destacó el periodista a esta casa editorial.

Sin dar mas detalles, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este 14 de diciembre que la detención de Dámaso López Serrano estaba confirmada; no obstante, precisó que será Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien ofrecerá todos los detalles relacionados con su segunda captura.

En tanto, luego de conocer la noticia dada en exclusiva por Luis Chaparro, Infobae México conversó con Mike Vigil, exagente de Operaciones Internacionales de la DEA, quien confirmó que la detención ocurrió el 12 de diciembre por cargos en su contra relacionados con el tráfico de fentanilo, actividad criminal que habría realizado una vez en libertad, descartando que se tratara de una orden de aprehensión previa.

Aún falta por conocer qué sucederá con El Mini Lic , pues se esperaba que fuera presentado en el juicio contra El Mayo Zambada; aunque otra de sus posibles futuros incluye su extradición a México para que responda por el asesinato del periodista Javier Valdez .