LONDRES – Fue acertado que la última contribución significativa de Toni Kroos con la camiseta del Real Madrid ayudara a crear otro momento histórico para los reyes indiscutibles de la Liga de Campeones. Un córner perfectamente ejecutado, cabeceado a la red por Dani Carvajal, y el Madrid se encaminaba hacia una victoria récord de 15 en la Copa de Europa al derrotar al Borussia Dortmund por 2-0 en Wembley.

Doce minutos más tarde, Kroos fue sustituido por el técnico Carlo Ancelotti, que estuvo a punto de ampliar su propio récord a cinco victorias en la Liga de Campeones como entrenador, ante una gran ovación de los aficionados del Real en Londres, con su lugar en los libros de historia asegurado. .

“Podría ser peor”, dijo Kroos a CBS. “Ese era el plan [ganar la Liga de Campeones en su último partido con el Madrid], aunque es difícil planificarlo. Parece que en estos partidos no podemos perder.

– Transmitir en ESPN+: LaLiga, Bundesliga, más (EE.UU.)

“Increíble. Seis títulos de la Liga de Campeones es una locura, algo que nunca pensé que lograría”.

Las seis victorias de Kroos en la Liga de Campeones (una con el Bayern Munich y cinco con el Madrid) lo colocan en un aire enrarecido. Nadie ha ganado más jamás. El gran Paco Gento y los actuales compañeros de Kroos, Luka Modric, Nacho Fernández y Carvajal, son los únicos jugadores en la historia que han levantado la Copa de Europa seis veces, pero esta victoria fue el capítulo final para Kroos, y el jugador de 34 años anunció Recientemente que se retirará del fútbol tras representar a Alemania en la Eurocopa 2024.

“Es lo que quería, retirarse en lo más alto, y lo ha conseguido”, dijo a TVE el presidente del Real, Florentino Pérez. “Es un jugador que será una de las grandes leyendas del Real Madrid, sin duda”.

Justo cuando Kroos acunaba el trofeo por sexta vez, Jude Bellingham lo conocía por primera vez. A sus 20 años, es probable que sea el primero de muchos para el centrocampista de Madrid e Inglaterra y aún puede eclipsar el récord de seis victorias de Kroos.

“No puedo expresarlo con palabras: fue la mejor noche de mi vida”, dijo Bellingham después del partido.

Bellingham tiene todas las posibilidades de ganar una y otra vez para el Real. Juega para los ganadores de la Liga de Campeones y ya se ha establecido como un elemento crucial del equipo de Ancelotti desde su transferencia de 103 millones de euros procedente del Dortmund el verano pasado. Literalmente tiene el mundo a sus pies en el Santiago Bernabéu. Pero el gran reto para Bellingham ahora es asumir el puesto que está dejando vacante Kroos. ¿Podrá convertirse en el latido del corazón del Real Madrid y ser el tipo que cumple cuando su equipo más lo necesita?

Ni Kroos ni Bellingham estuvieron en su mejor momento ante el Dortmund. De hecho, ambos estuvieron persiguiendo sombras amarillas en ocasiones cuando el equipo de Edin Terzic sorprendió a los campeones de LaLiga con su juego agresivo y comprometido, especialmente en la primera mitad.

El Dortmund dominó durante al menos una hora y los grandes jugadores del Real tuvieron dificultades para causar impacto. Pero los grandes jugadores siempre son capaces de profundizar más que el resto (eso es lo que los eleva a la cima del juego) y Kroos hizo precisamente eso cuando se adelantó para tomar el córner que condujo al gol de cabeza de Carvajal, el lateral. primer recuento de la Liga de Campeones desde noviembre de 2015. Kroos se ha forjado una reputación de ser posiblemente el pasador más preciso del fútbol, ​​con la capacidad de lanzar el balón con una precisión de un centímetro, y eso fue lo que hizo con Carvajal, quien lanzó el balón al arco. red conectando en el primer palo.

Qué manera de cerrar sesión, creando la oportunidad que genera el avance crucial en una final de la Liga de Campeones. Al hacerlo, Kroos eliminó la presión sobre todos los que vestían camiseta blanca, y quizás sobre nadie más que sobre Bellingham.

Es fácil olvidar lo joven que es Bellingham. No cumplirá 21 años hasta finales de junio, pero ya se ha convertido en un habitual de Inglaterra y se ha hecho un nombre en la Bundesliga y ahora en LaLiga. En su primera temporada con el Madrid, marcó la increíble cifra de 23 goles en 42 apariciones y registró 13 asistencias (la decimotercera fue el pase que le dio a Vinícius Júnior el 2-0 contra el Dortmund el sábado). Debido a que Bellingham ha disfrutado de una temporada tan estelar, todos los ojos estaban puestos en él para ser el jugador decisivo en esta final, pero no tuvo esa actuación en su casillero después de una temporada larga y dura.

Pero ahora es un ganador de la Liga de Campeones y, con Kroos abandonando el escenario, ahora se espera que Bellingham haga lo que hizo Kroos en este juego.

Ciertamente tiene la habilidad y también el temperamento, pero Kroos es tal leyenda en el Real que incluso Bellingham tendrá que dar un paso adelante y llevar su juego a otro nivel. No se trata de que un aprendiz emule al maestro porque Bellingham no es un aprendiz, pero Kroos sigue siendo alguien a quien debe aspirar a igualar. Para lograrlo, Bellingham tiene que convertirse en una figura más central en lugar de permitirse desviarse demasiado o demasiado alto en el campo. Pero esa disciplina táctica llegará, y puede que empiece a llegar la próxima temporada cuando Kylian Mbappé llegue al Bernabéu.

Mbappé, que se espera que se convierta en jugador del Real una vez que expire su contrato con el Paris Saint-Germain este mes, será el centro de atención y automáticamente se convertirá en la estrella más grande del Real. Pero Bellingham todavía es capaz de ser el jugador que hace funcionar al Real y el que puede crear oportunidades para que Mbappé marque tantos goles y lleve al Real a aún más Ligas de Campeones.

Kroos ha entregado el testigo y Bellingham está preparado para asumirlo. Y no apuestes a que rompa el récord de Kroos de seis Champions si se queda en el Madrid.